_
_
_
_
_
rutas urbanas

‘Selfie’ en el sofá de ‘Friends’

Con motivo del 20 aniversario de la serie ‘Friends’, abre en Nueva York, durante un mes, una réplica de la mítica cafetería que frecuentaban sus protagonistas

Un rincón del Eight O’Clock Coffee, en Nueva York, la réplica de Central Perk de la serie 'Friends'.
Un rincón del Eight O’Clock Coffee, en Nueva York, la réplica de Central Perk de la serie 'Friends'.Nancy Kaszerman

“Entre 45 minutos y una hora de espera”, dice uno de los cuatro hombres de seguridad trajeados que custodian la cola formada cada día en la esquina de Lafayette Street con Broome St. Así es, de 8.00 a 20.00, desde que se inauguró el pasado 17 de septiembre en pleno Soho neoyorquino el Eight O’Clock Coffee, la réplica de Central Perk, la mítica cafetería en la que los seis protagonistas de Friends pasaban las horas, sentados en su sofá naranja, delante de una gran taza de café.

Una fan se hace un 'selfie' en el sofá de 'Friends'.
Una fan se hace un 'selfie' en el sofá de 'Friends'.Anadolu Agency

El lunes 22 de septiembre la serie celebró los 20 años de la emisión de su primer capítulo, aquel en el que Rachel Green (Jennifer Aniston) entraba corriendo en el Central Perk -vestida de novia, escapando de su boda- y conocía a los que serían sus amigos, su novio, su casi amante y el padre de su hija en algún momento de la siguiente década que duró la sitcom. Para celebrar este aniversario, el sofá en el que solucionaron sus líos amorosos y sus problemas emocionales ha salido del estudio de Burbank en Los Ángeles, donde se rodaba la serie que rara vez puso un pie en la Gran Manzana, donde se desarrollaba la acción. Por primera vez, ese sofá se ha instalado en Nueva York, en este café pop up, que estará abierto hasta el 18 de octubre.

“Algo menos de una hora”, insiste el hombre de seguridad que se encarga de que ningún curioso haga fotos al interior desde la puerta entreabierta (el único hueco por el que se puede ver algo, porque las cristaleras están tapadas). Pero no quiere confirmarlo, porque “podría ser más”. La cola da la vuelta a la manzana y está llena de fans neoyorquinos y de turistas afortunados. Al entrar, la visita es rápida, precisamente para evitar más cola fuera.

Otros escenarios de la serie

Aquí otras tres direcciones vinculadas a la serie Friends.

  • Los apartamentos. El exterior que mostraban era la esquina de Bedford Street con Grove Street, en el West Village.
  • Museo de Historia Natural. Donde trabajaba Ross, el paleontólogo. En el Planetario, Rachel y él empezaron la primera cita que acabó en la vitrina de los homosapiens.
  • Bloomingdale's. En estos clásicos grandes almacenes de Manhattan, Rachel consiguió su primer trabajo relacionado con moda. Ahora es una gran cadena, pero el original de1886, y donde trabajaba Rachel, aún resiste en Lexington.

Eight O’Clock Coffee te ofrece un café gratis mientras esperas tu turno para hacerte el obligatorio selfie en el sofá original. Sofá selfies los llaman. Allá tú y tu conciencia si te sientas ahí. Según James Michael Tayor, que volvió a teñirse de platino como Gunther -el malhumorado encargado del local eternamente enamorado de Rachel- para reabrir el Central Perk, es una irreverencia. “Es como sentarse en el trono de Juego de Tronos”, dijo. “Yo sólo me senté dos veces durante la serie”.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La mesa, los sillones y la alfombra pertenecen también al set que fue desmontado hace una década. La gran cafetera dorada detrás de la barra en la que estaba Gunther también es la original. El resto del local se ha aprovechado como tienda de merchandising (donde se encuentran desde camisetas a tazas de café, claro) y una esquina-museo con objetos que aparecieron en la serie, como el vestuario de los protagonistas, los votos matrimoniales de Chandler y Mónica o la escultura de Pat, el perro de cerámica de Joey.

Cola frente al café pop up, réplica del Central Perk de la serie 'Friends'.
Cola frente al café pop up, réplica del Central Perk de la serie 'Friends'.Nancy Kaszerman

Y, por supuesto, también han dejado un pequeño escenario como tenía el Central Perk, donde The Rembrandts interpretaron el día de la inauguración el archiconocido tema de apertura de la serie: I’ll Be There For You. Un espacio que el resto del mes estará abierto para actuaciones más espontáneas, que rindan homenaje al reiterado Smelly Cat de Phoebe o a los ruidos del espacio que Ross realizaba con un teclado. La espera es larga y la visita corta, pero para todos aquellos que saben de qué se disfrazaba Ross en Navidad, qué significa “Unagi”, y cuál era el segundo nombre de Chandler merecerá la pena.

Central Perk. 199 Lafayette Street (esquina con Broom Street). Nueva York.

{ "active": true, "code": "60763", "elementType": "offerExtension", "id": 13, "name": "NUEVA YORK", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_