_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El nuevo lujo rústico

BELL LLOC, una bodega soterrada por el equipo RCR Arquitectes en Palamós

La bodega de Bell Lloc, proyectada por el estudio de arquitectura RCR.
La bodega de Bell Lloc, proyectada por el estudio de arquitectura RCR.

Todo lo que tocan los arquitectos del estudio RCR, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, lo convierten en… planchas de acero cortén. Con este material, traído de un desguace de barcos en Bangladesh, tocaron la gloria al ser finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 2009 por sus trabajos en la bodega Bell Lloc, situada en los altos de Palamós, no lejos de su Olot natal. El propietario de la misma, Curt Engelhorn, bisnieto del fundador de la farmacéutica Basf, no escatimó recursos de su inmensa fortuna para que estos arquitectos, tan laureados en Europa, tuvieran carta blanca en su proyecto de enterrar una bodega por debajo del propio viñedo y lograr así las condiciones de humedad y temperatura requeridas para la elaboración de unos vinos tan singulares como la propia arquitectura.

Puntuación: 8
Arquitectura9
Decoración6
Estado de conservación8
Confortabilidad habitaciones6
Aseos7
Ambiente10
Desayuno8
Atención10
Tranquilildad10
Instalaciones5

Porque lo de menos aquí es residir en la vieja masía que sirve de casa madre, adosada a una ermita del siglo XVII y colindante con un castillo medieval, en medio de un soberbio pinar que ardió el año pasado aunque parece recuperarse hoy con una saludable fronda. Dentro se han habilitado seis habitaciones para el hospedaje: Samsó, Lledoner, Xarel.lo, Moscatel, Malvasia y Garnatxa. Todas con nombre de uva y ubicadas en la planta superior. Abajo, cuentan con un pequeño comedor rough luxe—como lo describe el dueño y que podría traducirse como lujo rústico— y un porche de lo más apetecible en verano, con vistas lejanas al mar Mediterráneo.

Pepi y Ángel cuidan el lugar como si fuera suyo. Lo advierten en un cartel situado junto al camino de acceso: “Llamad al timbre cuando entréis a la finca, subid por la rampa, girad a mano izquierda y aparcad bajo los toldos”. Desde ese instante, todo está en sus manos. El rito de bienvenida, la cama, el aseo, el recreo y la comida, tan sencilla como casera y honrada. Sí, inolvidable, con tomates de la propia huerta y un cordero criado en la finca.

Una de las habitaciones del hotel de Palamós.
Una de las habitaciones del hotel de Palamós.

Entre tanto, un paseo por el viñedo y la correspondiente visita a la bodega distrae a los huéspedes durante una buena parte del día. Porque el trabajo de RCR es un verdadero goce para los cinco sentidos. La vista, en tres etapas: luz exterior, penumbra en la aproximación a través de las planchas y oscuridad en el subsuelo. El tacto, en dos: frío en el acero y cálido en las margas subterráneas. El oído, en una: un silencio al abrigo de la brisa y los pájaros. Y, esencialmente, el gusto y el olfato. La naturaleza de un buen vino. 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

BELL LLOC

  • Categoría: sin clasificación oficial.
  • Dirección: camino de Bell Lloc, s/n. Palamós, Girona.
  • Teléfonos: 972 31 62 03 / 646 26 62 19.
  • Internet: www.fincabell-lloc.com.
  • Instalaciones: jardines, bodega, salón de estar, terraza y comedor.
  • Habitaciones: 6 dobles, 1 bungaló.
  • Servicios: no hay habitaciones adaptadas, animales prohibidos.
  • Precios: desde 100 euros la doble, desayuno e IVA incluidos. Visita a bodega de 12.00 a 16.30, reserva por anticipado, 15 euros.

{ "active": true, "code": "663680", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "PALAMOS", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_