Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

20 impactantes estaciones de tren

Nuevas y renovadas, grandes y pequeñas, de grandes firmas o estudios emergentes y audaces

  • Una gran cubierta de 250 metros -revestida en el interior con madera de cedro- cubre este gran nudo de transporte ferroviario en el centro de la ciudad holandesa de Róterdam. La zona del vestíbulo está iluminada por unos lucernarios, mientras que los andenes cuentan con una cubierta traslúcida: en total, 28.000 metros cuadrados de vidrio que se juntan con franjas de placas solares. El proyecto se terminó en su conjunto el pasado mes de marzo y lo firman tres estudios: Benthem Crouwel Architects, MVSA Meyer en Van Schooten Architecten y West 8.
    1Una gran cubierta de 250 metros -revestida en el interior con madera de cedro- cubre este gran nudo de transporte ferroviario en el centro de la ciudad holandesa de Róterdam. La zona del vestíbulo está iluminada por unos lucernarios, mientras que los andenes cuentan con una cubierta traslúcida: en total, 28.000 metros cuadrados de vidrio que se juntan con franjas de placas solares. El proyecto se terminó en su conjunto el pasado mes de marzo y lo firman tres estudios: Benthem Crouwel Architects, MVSA Meyer en Van Schooten Architecten y West 8.
  • Vías bajo tierra y estación en la superficie. Estos son los dos elementos fundamentales que conforman el diseño de la estación del tren de alta velocidad de Logroño. El proyecto "restablece la conectividad entre áreas urbanas antes incomunicadas, creando un gran parque público central al que la cubierta de la estación da su impronta geométrica y topográfica”, explican en su memoria Ábalos+Sentkiewicz, el estudio de Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz. En la foto, las vías subterráneas. La estación fue inaugurada en diciembre de 2011.
    2Vías bajo tierra y estación en la superficie. Estos son los dos elementos fundamentales que conforman el diseño de la estación del tren de alta velocidad de Logroño. El proyecto "restablece la conectividad entre áreas urbanas antes incomunicadas, creando un gran parque público central al que la cubierta de la estación da su impronta geométrica y topográfica”, explican en su memoria Ábalos+Sentkiewicz, el estudio de Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz. En la foto, las vías subterráneas. La estación fue inaugurada en diciembre de 2011.
  • El estudio JMP (John McAslan + Partners) transformó, justo antes de los Juegos Olímpicos de Londres, la famosa estación de Kings Cross, donde se sitúa en la ficción de J. K. Rowling el andén 9¾ de Harry Potter. El elemento más llamativo: una gran explanada semicircular de 150 metros de largo cuyo techo está soportado por una estructura en forma de árbol con 16 columnas de acero que se elevan hasta 20 metros. El proyecto -que comprende construcción nueva, rehabilitación y cambio de utilización de zonas- fue inaugurado en marzo de 2012.
    3El estudio JMP (John McAslan + Partners) transformó, justo antes de los Juegos Olímpicos de Londres, la famosa estación de Kings Cross, donde se sitúa en la ficción de J. K. Rowling el andén 9¾ de Harry Potter. El elemento más llamativo: una gran explanada semicircular de 150 metros de largo cuyo techo está soportado por una estructura en forma de árbol con 16 columnas de acero que se elevan hasta 20 metros. El proyecto -que comprende construcción nueva, rehabilitación y cambio de utilización de zonas- fue inaugurado en marzo de 2012.
  • El estudio sevillano Cruz y Ortiz amplió y remodeló la vieja estación de Basilea, en Suiza, que ocupaba un edificio del siglo XIX bajo protección monumental, con grandes marquesinas sobre los andenes. Los arquitectos sustituyeron el sistema de comunicación subterráneo de los viajeros por una pasarela elevada que incluye además espacios para tiendas y otros servicios. Debajo de la gran mole (que mide 30 por 185 metros) se construyó un aparcamiento. La estación siguió funcionando durante todo el proceso de la obra, que duró de 1996 a 2003.
    4El estudio sevillano Cruz y Ortiz amplió y remodeló la vieja estación de Basilea, en Suiza, que ocupaba un edificio del siglo XIX bajo protección monumental, con grandes marquesinas sobre los andenes. Los arquitectos sustituyeron el sistema de comunicación subterráneo de los viajeros por una pasarela elevada que incluye además espacios para tiendas y otros servicios. Debajo de la gran mole (que mide 30 por 185 metros) se construyó un aparcamiento. La estación siguió funcionando durante todo el proceso de la obra, que duró de 1996 a 2003.
  • El tren de alta velocidad que une Bolonia con Milán efectúa en su trayectoria una parada intermedia en esta estación que luce una esbelta y blanca fachada ondulada que lleva la firma de Santiago Calatrava. Se sitúa a unos cuatro kilómetros de Reggio Emilia y también se conoce con el nombre de Mediopadana. Fue inaugurada en junio de 2013. Para llegar desde la ciudad se cruzan tres puentes igualmente diseñados por el arquitecto valenciano.
    5El tren de alta velocidad que une Bolonia con Milán efectúa en su trayectoria una parada intermedia en esta estación que luce una esbelta y blanca fachada ondulada que lleva la firma de Santiago Calatrava. Se sitúa a unos cuatro kilómetros de Reggio Emilia y también se conoce con el nombre de Mediopadana. Fue inaugurada en junio de 2013. Para llegar desde la ciudad se cruzan tres puentes igualmente diseñados por el arquitecto valenciano.
  • El estudio estadounidense SOM (Skidmore, Owings & Merrill) amplió y transformó la vieja estación de trenes de Denver (Colorado), de 1881, cuya fachada histórica se asoma en esta foto entre las sinuosas curvas de una estructura moderna. El elemento más vistoso del proyecto, inaugurado en 2012, es precisamente el gran espacio al aire libre que apreciamos. Cuenta con un esqueleto de acero cubierto por paneles de tela que se eleva hasta 21 metros con el fin de dar protección a los viajeros sin limitar la vista ni la entrada de luz.
    6El estudio estadounidense SOM (Skidmore, Owings & Merrill) amplió y transformó la vieja estación de trenes de Denver (Colorado), de 1881, cuya fachada histórica se asoma en esta foto entre las sinuosas curvas de una estructura moderna. El elemento más vistoso del proyecto, inaugurado en 2012, es precisamente el gran espacio al aire libre que apreciamos. Cuenta con un esqueleto de acero cubierto por paneles de tela que se eleva hasta 21 metros con el fin de dar protección a los viajeros sin limitar la vista ni la entrada de luz.
  • La nueva estación de Aveiro, a unos 80 kilómetros al sur de Oporto, cuenta con cuatro entradas, dos a cada lado de la vía del tren. “En cada una de estas entradas se ubica un espacio de recepción en el exterior”, explica la memoria del estudio portugués JLLA (João Lúcio Lopes Arquitectos), responsable del proyecto, que incluye varias intervenciones complementarias en torno al edificio central, como la construcción de un paso subterráneo. En la foto, la fachada oeste.
    7La nueva estación de Aveiro, a unos 80 kilómetros al sur de Oporto, cuenta con cuatro entradas, dos a cada lado de la vía del tren. “En cada una de estas entradas se ubica un espacio de recepción en el exterior”, explica la memoria del estudio portugués JLLA (João Lúcio Lopes Arquitectos), responsable del proyecto, que incluye varias intervenciones complementarias en torno al edificio central, como la construcción de un paso subterráneo. En la foto, la fachada oeste.
  • El objetivo: lograr el 'Prettig Wachten', una espera agradable mientras llega el tren. Esta idea motivó la remodelación de una veintena de estaciones neerlandesas, como ésta de Barneveld. Como explica el estudio NL Arquitects, el reto era mayor en paradas pequeñas y medianas, donde no suele haber personal y el ambiente es más inhóspito. Para lograr una mayor presencia humana, los arquitectos integraron un taller de bicicletas en la estación. Finalizada en 2013, integra tres contenedores industriales que forman un techo y un cuarto contenedor en posición vertical, que se convirtió en una torre con reloj.
    8El objetivo: lograr el 'Prettig Wachten', una espera agradable mientras llega el tren. Esta idea motivó la remodelación de una veintena de estaciones neerlandesas, como ésta de Barneveld. Como explica el estudio NL Arquitects, el reto era mayor en paradas pequeñas y medianas, donde no suele haber personal y el ambiente es más inhóspito. Para lograr una mayor presencia humana, los arquitectos integraron un taller de bicicletas en la estación. Finalizada en 2013, integra tres contenedores industriales que forman un techo y un cuarto contenedor en posición vertical, que se convirtió en una torre con reloj.
  • La estación central del Rossio, en Lisboa, fue construida en 1887 por el arquitecto José Luis Monteiro. Más de un siglo después, el estudio inglés Broadway Malyan ha sido el encargado de una gran renovación, que finalizó en 2006. El proyecto, que cambió por completo el aspecto de abandono en el interior de la estación, respetó las paredes originales de piedra y recuperó también las viejas ventanas de hierro forjado. En el exterior, la zona de aparcamientos se convirtió en una plaza pública libre de tráfico.
    9La estación central del Rossio, en Lisboa, fue construida en 1887 por el arquitecto José Luis Monteiro. Más de un siglo después, el estudio inglés Broadway Malyan ha sido el encargado de una gran renovación, que finalizó en 2006. El proyecto, que cambió por completo el aspecto de abandono en el interior de la estación, respetó las paredes originales de piedra y recuperó también las viejas ventanas de hierro forjado. En el exterior, la zona de aparcamientos se convirtió en una plaza pública libre de tráfico.
  • Hasta 2009, la estación del tren cremallera que une Ribes de Freser con Vall de Núria estaba a la intemperie. Este proyecto, un contenedor diáfano y horizontal proyectado por el estudio Taller Sau, cubre el andén y los espacios donde se guardan los trenes fuera del horario de funcionamiento. Se han utilizado elementos prefabricados y construcción en seco para llegar a esta estructura metálica a la que se le añadieron paneles de acero inoxidable y piezas de policarbonato translúcido verde. Además, “la cubierta ha sido concebida para ser una gran central fotoeléctrica”, explican los arquitectos.
    10Hasta 2009, la estación del tren cremallera que une Ribes de Freser con Vall de Núria estaba a la intemperie. Este proyecto, un contenedor diáfano y horizontal proyectado por el estudio Taller Sau, cubre el andén y los espacios donde se guardan los trenes fuera del horario de funcionamiento. Se han utilizado elementos prefabricados y construcción en seco para llegar a esta estructura metálica a la que se le añadieron paneles de acero inoxidable y piezas de policarbonato translúcido verde. Además, “la cubierta ha sido concebida para ser una gran central fotoeléctrica”, explican los arquitectos.
  • Cuatro estaciones y un puente sobre el río Inn. Estos son los elementos que proyectó Zaha Hadid, fiel a sus líneas orgánicas, para Nordpark, un tren cremallera que une Innsbruck con Hungerburg, 288 metros más arriba, donde los viajeros pueden subirse a un teleférico que les lleva hasta el monte Seegrube. “Estas estaciones son una referencia mundial en el uso de vidrio de doble curvatura”, dijo la arquitecta el día de la inauguración, en diciembre de 2007. “Queríamos que cada estación se asemejara a una lengua fluida de hielo, un arroyo congelado en la ladera de la montaña ".
    11Cuatro estaciones y un puente sobre el río Inn. Estos son los elementos que proyectó Zaha Hadid, fiel a sus líneas orgánicas, para Nordpark, un tren cremallera que une Innsbruck con Hungerburg, 288 metros más arriba, donde los viajeros pueden subirse a un teleférico que les lleva hasta el monte Seegrube. “Estas estaciones son una referencia mundial en el uso de vidrio de doble curvatura”, dijo la arquitecta el día de la inauguración, en diciembre de 2007. “Queríamos que cada estación se asemejara a una lengua fluida de hielo, un arroyo congelado en la ladera de la montaña ".
  • Un escultórico y descomunal techo de acero y cristal, que abarca 145 metros, cubre la estación de trenes de Liège-Guillemins, en la ciudad belga de Lieja. De hecho, la cubierta es el elemento fundamental en este proyecto del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, ya que el edificio no tiene fachada. En niveles subterráneos se esconden conexiones peatonales, que, además, unen dos barrios antes divididos por las líneas de tren. Se terminó de construir en 2009.
    12Un escultórico y descomunal techo de acero y cristal, que abarca 145 metros, cubre la estación de trenes de Liège-Guillemins, en la ciudad belga de Lieja. De hecho, la cubierta es el elemento fundamental en este proyecto del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, ya que el edificio no tiene fachada. En niveles subterráneos se esconden conexiones peatonales, que, además, unen dos barrios antes divididos por las líneas de tren. Se terminó de construir en 2009.
  • Está entre las estaciones de tren más grandes del mundo y se integra en la nueva red china de trenes de alta velocidad. Los pasajeros que recorren sus andenes viajan a destinos como Pekín, Wuhan, Shanghái y Hong Kong. Abierto al público en enero de 2010, el proyecto lo firma la subsede en Hong Kong del estudio Farrells (que también diseñó la estación sur de Pekín, abierta en 2008). El espacio está vertebrado por una gran claraboya central de 348 metros de largo, que inunda de luz natural el vestíbulo central.
    13Está entre las estaciones de tren más grandes del mundo y se integra en la nueva red china de trenes de alta velocidad. Los pasajeros que recorren sus andenes viajan a destinos como Pekín, Wuhan, Shanghái y Hong Kong. Abierto al público en enero de 2010, el proyecto lo firma la subsede en Hong Kong del estudio Farrells (que también diseñó la estación sur de Pekín, abierta en 2008). El espacio está vertebrado por una gran claraboya central de 348 metros de largo, que inunda de luz natural el vestíbulo central.
  • Rojo, naranja, amarillo. Tres colores, cuatro escaleras y una pasarela peatonal y ciclista que vuela por encima de las vías del tren. Sus colores contrastan con un entorno algo gris, sobre todo durante los meses de invierno. Así es la estación de Skyttelbron, en la ciudad universitaria de Lund, al sur de Suecia. Cristales tintados y hormigón son los dos elementos principales del proyecto que firma el estudio sueco Metro Arkitekter.
    14Rojo, naranja, amarillo. Tres colores, cuatro escaleras y una pasarela peatonal y ciclista que vuela por encima de las vías del tren. Sus colores contrastan con un entorno algo gris, sobre todo durante los meses de invierno. Así es la estación de Skyttelbron, en la ciudad universitaria de Lund, al sur de Suecia. Cristales tintados y hormigón son los dos elementos principales del proyecto que firma el estudio sueco Metro Arkitekter.
  • El estudio neerlandés ZJA (Zwarts & Jansma Architects) proyectó un viaducto para un tren ligero en el barrio de Beatrixkwartier, en La Haya, que conecta el tranvía con las líneas de tren convencional. El proyecto también incluye una parada a medio camino. El viaducto se extiende a lo largo de 400 metros, una estructura de anillos de acero con un diámetro de unos diez metros interconectados por tubos fijados en diagonal. Inaugurado en 2006, el proyecto se conoce coloquialmente como el ‘netkous’, la media de rejilla.
    15El estudio neerlandés ZJA (Zwarts & Jansma Architects) proyectó un viaducto para un tren ligero en el barrio de Beatrixkwartier, en La Haya, que conecta el tranvía con las líneas de tren convencional. El proyecto también incluye una parada a medio camino. El viaducto se extiende a lo largo de 400 metros, una estructura de anillos de acero con un diámetro de unos diez metros interconectados por tubos fijados en diagonal. Inaugurado en 2006, el proyecto se conoce coloquialmente como el ‘netkous’, la media de rejilla.
  • Un nuevo techo puede cambiarlo todo. En la estación belga de Leuven, el estudio de Philippe Samyn ideó una cubierta para proteger a los viajeros de la lluvia y el viento, pero sin renunciar a la ventilación natural y la luz solar. La estructura está sujeta con 25 columnas tubulares (que también soportan los cables de alta tensión) y 20 arcos gemelos de acero que sostienen las grandes piezas curvadas de la cubierta, de acero y aluminio. Se finalizó en 2008.
    16Un nuevo techo puede cambiarlo todo. En la estación belga de Leuven, el estudio de Philippe Samyn ideó una cubierta para proteger a los viajeros de la lluvia y el viento, pero sin renunciar a la ventilación natural y la luz solar. La estructura está sujeta con 25 columnas tubulares (que también soportan los cables de alta tensión) y 20 arcos gemelos de acero que sostienen las grandes piezas curvadas de la cubierta, de acero y aluminio. Se finalizó en 2008.
  • La de Dalmarnock es una de las tres estaciones que se construyeron para mejorar las infraestructuras de comunicación con ocasión de los Juegos de la Mancomunidad (Commonwealth Games), que se celebraron en julio y agosto pasados en Glasgow. “Hemos hecho un esfuerzo por diseñar una secuencia dinámica de espacios con formas sencillas y elegantes por los que se mueven los pasajeros”, explican los arquitectos en la memoria del proyecto. Destacan materiales como el hormigón y el acero galvanizado en el interior, y, en el exterior, los paneles de vidrio fundido.
    17La de Dalmarnock es una de las tres estaciones que se construyeron para mejorar las infraestructuras de comunicación con ocasión de los Juegos de la Mancomunidad (Commonwealth Games), que se celebraron en julio y agosto pasados en Glasgow. “Hemos hecho un esfuerzo por diseñar una secuencia dinámica de espacios con formas sencillas y elegantes por los que se mueven los pasajeros”, explican los arquitectos en la memoria del proyecto. Destacan materiales como el hormigón y el acero galvanizado en el interior, y, en el exterior, los paneles de vidrio fundido.
  • Los arquitectos Meinhard von Gerkan y Jürgen Hillmer, del estudio alemán GMP (Gerkan, Marg und Partner), proyectaron la nueva Hauptbahnhof de Berlín, terminada en 2006, que sustituyó la histórica Lehrter Bahnhof. Esta importante cruz de comunicación ferroviaria, donde confluyen rutas de alta velocidad Este-Oeste y Norte-Sur, se integra en un edificio que pretende aprovechar la luz natural y llevarla hasta las capas más profundas de la estación. Lo logra gracias a grandes techos de cristal con una longitud de más de 320 metros. El vestíbulo central es un impresionante enjambre de escaleras y pasillos donde la vista se pierde entre andenes y zonas comerciales.
    18Los arquitectos Meinhard von Gerkan y Jürgen Hillmer, del estudio alemán GMP (Gerkan, Marg und Partner), proyectaron la nueva Hauptbahnhof de Berlín, terminada en 2006, que sustituyó la histórica Lehrter Bahnhof. Esta importante cruz de comunicación ferroviaria, donde confluyen rutas de alta velocidad Este-Oeste y Norte-Sur, se integra en un edificio que pretende aprovechar la luz natural y llevarla hasta las capas más profundas de la estación. Lo logra gracias a grandes techos de cristal con una longitud de más de 320 metros. El vestíbulo central es un impresionante enjambre de escaleras y pasillos donde la vista se pierde entre andenes y zonas comerciales.
  • Una enorme pieza prefabricada de 16 por 6 metros y 4,50 metros de altura cambió por completo el aspecto de la vieja estación de Nunawading, parada en una zona residencial a las afueras de Melbourne. El proyecto, del estudio londinense Gramshaw Architects, incluye dos grandes cubiertas (de 48 por 20 metros y de 23 por 13 metros) sustentadas por una única fila de columnas. Así se logra proteger a los viajeros de la climatología, pero no se obstruye la vista ni la entrada de luz natural. Se finalizó en 2010.
    19Una enorme pieza prefabricada de 16 por 6 metros y 4,50 metros de altura cambió por completo el aspecto de la vieja estación de Nunawading, parada en una zona residencial a las afueras de Melbourne. El proyecto, del estudio londinense Gramshaw Architects, incluye dos grandes cubiertas (de 48 por 20 metros y de 23 por 13 metros) sustentadas por una única fila de columnas. Así se logra proteger a los viajeros de la climatología, pero no se obstruye la vista ni la entrada de luz natural. Se finalizó en 2010.
  • Mejorar los accesos a los andenes y proyectar una nueva cubierta. Esta era la premisa para el proyecto que el estudio alemán Kadawittfeldarchitektur elaboró para remodelar la estación central de Salzburgo, en Austria, un edificio de 1860. La luz natural llega a los andenes gracias a techos de cristal y membranas transparentes; y frente a la fechada principal nació una nueva plaza pública. Las obras, que se iniciaron en 2009 y finalizaron recientemente, no pararon el tráfico en este nudo ferroviario, que conecta líneas de cercanías con trenes de larga distancia.
    20Mejorar los accesos a los andenes y proyectar una nueva cubierta. Esta era la premisa para el proyecto que el estudio alemán Kadawittfeldarchitektur elaboró para remodelar la estación central de Salzburgo, en Austria, un edificio de 1860. La luz natural llega a los andenes gracias a techos de cristal y membranas transparentes; y frente a la fechada principal nació una nueva plaza pública. Las obras, que se iniciaron en 2009 y finalizaron recientemente, no pararon el tráfico en este nudo ferroviario, que conecta líneas de cercanías con trenes de larga distancia.