Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bufidos terrestres

De un bosque de columnas de vapor en los Andes chilenos, a la gran erupción del géiser Strokkur, en Islandia, los chorros de agua caliente más llamativos del mundo.

  • A lo largo y ancho de su extensión, el planeta se toma sus respiros en forma de géiseres sorprendentes, como los que invitan a un baño en los Andes hasta los que juegan con el hielo y el fuego en Islandia. Estos son algunos de los chorros de agua caliente más llamativos del mundo...
    1A lo largo y ancho de su extensión, el planeta se toma sus respiros en forma de géiseres sorprendentes, como los que invitan a un baño en los Andes hasta los que juegan con el hielo y el fuego en Islandia. Estos son algunos de los chorros de agua caliente más llamativos del mundo...
  • Entre las nubes, a unos 4.300 metros sobre el nivel del mar, el campo del Tatio (Chile) reúne 64 surtidores activos y un centenar de fumarolas efervescentes, en uno de los entornos más asombrosos del mundo.
    2Entre las nubes, a unos 4.300 metros sobre el nivel del mar, el campo del Tatio (Chile) reúne 64 surtidores activos y un centenar de fumarolas efervescentes, en uno de los entornos más asombrosos del mundo.
  • En el valle termal de Whakarewarewa (Nueva Zelanda), zona geotérmica cercana a Rotorua, hay más de sesenta chimeneas, siete de ellas todavía en activo. El Pohutu es la joya de la corona y cada hora libera un feroz chorro de 30 metros.
    3En el valle termal de Whakarewarewa (Nueva Zelanda), zona geotérmica cercana a Rotorua, hay más de sesenta chimeneas, siete de ellas todavía en activo. El Pohutu es la joya de la corona y cada hora libera un feroz chorro de 30 metros.
  • Aunque su número de géiseres es escaso (no más de cuatro), como el del pequeño pueblo pesquero de Shikabe, en Hokkaido, Japón es tierra geotérmica (lo manifiesta en forma de volcanes y terremotos). En la imagen, el llamado valle del Infierno, en Noboribetsu, también en Hokkaido.
    4Aunque su número de géiseres es escaso (no más de cuatro), como el del pequeño pueblo pesquero de Shikabe, en Hokkaido, Japón es tierra geotérmica (lo manifiesta en forma de volcanes y terremotos). En la imagen, el llamado valle del Infierno, en Noboribetsu, también en Hokkaido.
  • El valle de los Géiseres, en Kamchatka (Rusia), accesible solo en helicóptero, no se descubrió hasta 1941, pero es el segundo campo geotérmico más grande del mundo con más de noventa chorros en 6 kilómetros de desfiladero.
    5El valle de los Géiseres, en Kamchatka (Rusia), accesible solo en helicóptero, no se descubrió hasta 1941, pero es el segundo campo geotérmico más grande del mundo con más de noventa chorros en 6 kilómetros de desfiladero.
  • En el valle del Rift de Kenia está el salado lago Bogoria, poco profundo y de 35 kilómetros de largo. Además de la población más grande del mundo de flamencos enanos, alberga hasta 18 chorros y numerosas fuentes termales de propiedades terapéuticas.
    6En el valle del Rift de Kenia está el salado lago Bogoria, poco profundo y de 35 kilómetros de largo. Además de la población más grande del mundo de flamencos enanos, alberga hasta 18 chorros y numerosas fuentes termales de propiedades terapéuticas.
  • Gracias a su frecuente actividad, el géiser Strokkur se ha convertido en una celebridad en la zona geotermal del río Hvita, en el valle de Haukadalur (Islandia).
    7Gracias a su frecuente actividad, el géiser Strokkur se ha convertido en una celebridad en la zona geotermal del río Hvita, en el valle de Haukadalur (Islandia).
  • En la península de Willaumez, en la céntrica isla de Nueva Bretaña (Papúa Nueva Guinea), el campo geotérmico de Pangalu exige algo de esfuerzo para llegar pero hay una buena recompensa: fuentes termales, pozas hirvientes, fumarolas, pozas de lodo y un montón de pequeños géiseres.
    8En la península de Willaumez, en la céntrica isla de Nueva Bretaña (Papúa Nueva Guinea), el campo geotérmico de Pangalu exige algo de esfuerzo para llegar pero hay una buena recompensa: fuentes termales, pozas hirvientes, fumarolas, pozas de lodo y un montón de pequeños géiseres.
  • El famoso parque nacional de Yellowstone (Estados Unidos), ubicado en la caldera de un súper volcán, cuenta con, aproximadamente, el 50% de los géiseres activos del mundo. La Upper Geyser Basin (en la imagen) es la zona de mayor densidad de fenómenos geotérmicos del parque.
    9El famoso parque nacional de Yellowstone (Estados Unidos), ubicado en la caldera de un súper volcán, cuenta con, aproximadamente, el 50% de los géiseres activos del mundo. La Upper Geyser Basin (en la imagen) es la zona de mayor densidad de fenómenos geotérmicos del parque.