Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis buenos ‘schnitzels’ en Viena

Una selección de restaurantes donde degustar la joya gastronómica austriaca, plato predilecto del emperador Francisco Jose I

El tradicional 'schnitzel' vienés. Ampliar foto
El tradicional 'schnitzel' vienés.

El schnitzel es el plato por excelencia de Viena y la joya culinaria más popular de la cocina tradicional austriaca; un plato muy similar a un escalope, aunque al original de ternera se han unido versiones de cerdo y pollo. De hecho, el de cerdo es omnipresente en los restaurantes vieneses, mientras que la versión de ternera no se encuentra en la carta de muchos locales gastronómicos. La tradición local indica, además, que un verdadero schnitzel debe ser al menos tan grande como la tapa de un retrete y debe ir acompañado de una jarra de cerveza.

Cuenta la leyenda que el schnitzel vino de Italia, aunque otras teorías aseguran que fue en la Republica Checa donde los generales austriacos probaron por vez primera esta delicia culinaria. Sea como fuere, el plato pronto se convirtió en el favorito del emperador Francisco Jose I. Ni que decir tiene que una vez ganado el corazón (y el estómago) del emperador, Austria lo adoptó como propio y lo encumbró a la categoría de icono.

Aunque a simple vista pueda parecer que un schnitzel es un plato sencillo, su preparación es laboriosa. Popular entre locales y turistas, y ofertado en cualquier restaurante del centro histórico de Viena (a precios más bien caros), también se puede disfrutar del menú predilecto del emperador sin gastarse mucho dinero. Aquí van algunas sugerencias...

01

Interior del restaurante Schnitzelwirt, en Viena.

Schnitzelwirt

Éste es EL LUGAR para comer schnitzel. Aunque todas sus variedades son de cerdo, Schnitzelwirt (Neubaugasse 52; +43 15233771) es una referencia en Austria con platos desde 6,70 euros. Con la cuenta, los camareros traen un trozo de papel de aluminio para que uno pueda llevarse lo que no haya podido acabar sin necesidad de preguntar. Hay que reservar con antelación.

02

Terraza del Strandcafé, a orillas del lago Alte Donau, en Viena.

Strandcafé Wien

A orillas del Alte Donau, este restaurante es conocido tanto por sus schnitzel como por sus costillas. Es realmente ideal para los días de verano, ya que la terraza del local se encuentra sobre el mismo lago (Florian-Berndl-Gasse 20; +43 012036747). Las vistas a los rascacielos de la Donau City son además espectaculares. El wiener schnitzel lo encontramos aquí desde 6,10 euros.

03

Uno de los restaurantes de la cadena vienesa Kriterium.

Kriterium

Típicos restaurantes austriacos, la cadena Kriterium ofrece una limitada pero tradicional oferta de comida austriaca. El Kriterium 2 (Ebendorferstraße 10; +43 14061438) es especialmente popular entre los estudiantes de la Universidad de Viena (se encuentra entre el edificio principal y las facultades de Ciencias Políticas, Sociología y Antropología). El schnitzel con ensalada verde se disfruta desde 7,90 euros.

04

'Schnitzel' con patatas y mermelada de arándanos del café Einstein, en Viena.

Café Einstein

Restaurante tradicional vienés situado enfrente de la Universidad y junto al Rathaus (ayuntamiento), el Café Einstein (Rathausplatz 4; +4314052626), oscuro, un poco decadente y con una excelente cocina, ofrece una variada oferta austriaca, alpina y centroeuropea. El schnitzel de cerdo se sirve desde 7,90 euros, ensalada de patatas incluida.

05

Interior del Michls Café, en Viena.

Michls Café

Nació como un proyecto social para ofrecer una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión o parados de larga duración. Enfrente del Café Einstein, Michls Café (Reichsratsstraße 11, +4314086189) cuenta con menús diarios a precios imbatibles y el wiener schnitzel a 9,90 euros.

06

Uno de los locales de la cadena vienesa Centimeter.

Centimeter

Esta cadena vienesa de restaurantes sirve la carne por metros y las cervezas, consecuentemente, por litros. Aunque es posible consumir raciones pequeñas, los Centimeter son locales para ir en grupo a lo que popularmente se conoce como ponerse las botas. Un schnitzel con patatas cuesta 8,60 euros.

¿Vas a visitar Viena? Pincha aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.