_
_
_
_
_
Al sol

Bañadores fuera

De Somocuevas, en Cantabria, a Chinguarime, en La Gomera, 25 playas naturistas para sentir la brisa en toda la piel. En España se calcula que practican el nudismo más de dos millones de personas

Nudistas en una playa asturiana.
Nudistas en una playa asturiana.Fernando Trabanco

La playa de raíz naturista y la costa virginal son una el espejo de la otra porque las dos prometen armonía junto al mar. “Por lo mismo que no hay playas vestidistas,tampoco las hay nudistas”, apunta Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo (www.naturismo.org) y uno más entre los dos millones de bañistas en España que buscan sentir la brisa marina en contacto directo con la piel.Estos arenales suelen ser rincones mal señalizados y huérfanos de equipamiento (a lo sumo, un contenedor de basura), lo que no disuade a los usuarios de mantenerlos impolutos. Una atmósfera de libertad implícita los invade.

COSTA NORTE

01 Reina y señora

SOMOCUEVAS, PIÉLAGOS, CANTABRIA

En Liencres se señaliza esta playa deslumbrante de la Costa Quebrada. La pronunciada escalera de 135 peldaños aconseja bajar a la machadiana: ligero de equipaje. Protegidos por la punta del Perceval, desnudos y vestidos, niños y mayores, hacen gala de tolerancia. La misma que les lleva a autorregular el horario de los partidos de pala, nunca de 13.00 a 19.00, a fin de no molestar.

02 En boca de ría

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

TUIA, BUEU, PONTEVEDRA

Salvaje y recóndita, el vial a Tuia, en la bocana de la ría pontevedresa, hay que buscarlo camino del cabo Udra, según se sale de la carretera costera Bueu-Cangas. Sin perder de vista la isla de Ons, prevalece un sector rocoso resguardado de miradas indiscretas.

Javier Belloso

03 Secreto del Gran Bilbao

MEÑAKOZ, BARRIKA/SOPELA, BIZKAIA

De Barrika a Sopela, transcurridos 700 metros del desvío a Goierri, hay que desviarse si queremos disfrutar de esta playa tan virgen como pedregosa, de aire alternativo y con spotpara surfistas experimentados.

04 Coto coruñés

BASTIAGUEIRO PEQUENO, OLEIROS,A CORUÑA

Del aparcamiento de Bastiagueiro parte la senda de 300 metros que nos introduce en esta pequeña cala de arena y ajena a los mirones, burbujeante de bañistas capitalinos. Ir en bajamar.

05 Rico ecosistema

REQUEXINOS, CASTRILLÓN, ASTURIAS

La cuesta panorámica nos deja en el Playón de Bayas —señalizado en Naveces como El Sablón—, declarado monumento natural. A la derecha del arenal más extenso de Asturias, el precioso rincón de Requexinos permite desnudarse entre dunas y farallones.

CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA

06 Meca nudista

PLAYA AMARILLA, MAZARRÓN, MURCIA

De los 32 kilómetros de litoral mazarronero, en la tercera parte se practica el naturismo. Solo hay que conducir tres kilómetros por la pista de las calas nudistas de Bolnuevo para toparse con la Amarilla, la cala más concurrida. Disfruta de un bello acantilado.

07 Don del delta 

EL SERRALLO, SANT JAUME D’ENVEJA,TARRAGONA

Salimos de Sant Jaume hacia Buda y a unos tres kilómetros giramos a la derecha. Finalizado el asfalto, embocar a la izquierda una pista para colocar después la toalla a partir de la estación de bombeo, con salobral, juncos y salicornia en la parte trasera.

08 Salvemos L'Ahuir

L’AHUIR, GANDÍA, VALENCIA

El urbanismo está a punto de ganar la batalla a esta playa de dos kilómetros virginales —un milagro en Valencia— con su dehesa y vegetación dunar. Dos pasarelas de madera acercan a la orilla. Actualmente hay un SOS lanzado a través de la plataforma Salvem L’Ahuir.

09 ¿Quién dijo masificación?

MARENY DE SANT LLORENÇ, CULLERA,VALENCIA

Rebasado Mareny de Sant Llorenç en dirección Cullera se agradece la pintada playa naturista. Resta un kilómetro infernal por su angostura (un usuario nos recomienda ir por la mañana y salir por la tarde). Esta playa del parque natural de la Albufera se postula con sus dunas. ¡Tiene chiringuito!

10 Guiño urbano

PLAYA DE LA MAR BELLA, BARCELONA

A la altura del parque del Poblenou, este pequeño refugio nudista se oculta tras una duna apantallada con cañaverales, enclave frecuentado por un público gay. Un refresco en El Chiringuito de la Mar Bella. Metro: Poble Nou.

BALEARES

11 Apartamentos naturistas

SA CANOVA, ARTÀ, MALLORCA

Como sector intocado que es de la bahía de Alcúdia, Sa Canova está catalogada como área natural de especial interés. De sus dunas y sus pinares disfruta, desde S’Estanyol, el único hotel naturista de Mallorca, Naturplaya (www.hotelnaturplaya.es).

Una mujer en la costa de Formentera.
Una mujer en la costa de Formentera.Papapol

12 Cala-varadero

CALA DES MONJO, CALVIÀ, MALLORCA

En la parte trasera del hotel Cala Fornells, en Peguera, dejar el coche y andar unos 700 metros, entre pinos, hasta dar con esta caleta prístina dotada con scars(embarcaderos).

13 Resplandores diamantinos

CALA MOLTÓ, CAPDEPERA, MALLORCA

Del aparcamiento (cuatro euros) de cala Agulla, y siguiendo el sendero Coll de Marina, se alcanza en 10 minutos esta bonita caleta sin apenas profundidad y en la que impera una paleta de azules. Su fondo es arenoso.

14 La Mitjana desconocida

MITJANETA, FERRERIES, MENORCA

Dos chicas navegando en la cala menorquina de la Macarelleta.
Dos chicas navegando en la cala menorquina de la Macarelleta.Eva Tomé

Girando a la izquierda nada más entrar en cala Galdana, dejar el coche en el parkingy caminar 20 minutos por el Camí de Cavals. Tanto la acogedora Mitjaneta, íntima por angosta, como la Mitjana lucen acebuches y encinas sobre profundas aguas azulencas.

15 De barros impregnados

LLUCALCARI, DEIÀ, MALLORCA

No está considerada zona de baño, esta de Es Canyeret, por lo que en el último talud es fácil resbalar; pero la coloración de las aguas y lo estético de los roquedos compensa la posible culada. Muchos se impregnan del barro formado junto a la fuente. Mejor ir en 20 minutos por la vereda costera que parte de la cala de Deià.

ANDALUCÍA

16 A pie de cabo

LA JOYA, MOTRIL, GRANADA

A alrededor de 300 metros del cartel de salida de Torrenueva hacia Almería está el desvío no señalizado. Aparcar junto a la caseta del transformador y bajar los 80 escalones. Veremos unos 800 metros de arena oscura bajo el cabo Sacratif, adonde bajan las cabras montesas para nutrirse de sal.

Playa nudista de Los Muertos en el parque natural Cabo de Gata-Níjar.
Playa nudista de Los Muertos en el parque natural Cabo de Gata-Níjar.Gonzalo Azumendi

17 Marca cabo de Gata

LOS TOROS, NÍJAR, ALMERÍA

Raro es el arenal del cabo de Gata que no ostente el sello naturista. A 800 metros del mirador de la Amatista, sentido San José, se ensancha la carretera donde los contenedores. De ahí parte la senda que nos traslada sin esfuerzo a esta recóndita playa de arena negra.

18 Interminable a la vista

CUESTA DE MANELI, ALMONTE, HUELVA

Tomar la pasarela (1,2 kilómetros) de la cuesta de Maneli, con aparcamiento vigilado (dos euros). Ya en el chiringuito, tirar a la izquierda cerca de medio kilómetro. Estamos en el espacio natural de Doñana.

19 Digna de Robinson

CAÑUELO, TARIFA, CÁDIZ

Subir a pie al faro de Camarinal, viniendo desde Zahara de los Atunes, y descender a este paraíso de dunas y arenas blancas, el mejor escaparate del parque natural del Estrecho.

20 La de Bea y Chanquete

LA CALA DE MARO, NERJA, MÁLAGA

En Verano azul(serie estrenada hace 33 años y reemitida este verano en La 2) sirvió de escenario a cala Chica por su belleza, además de su carácter retirado. Aparcar al lado del antiguo ingenio de Maro, seguir por la carretera y a unos 300 metros girar a la derecha (un cartel anuncia masajes). A unos 150 metros, tomar otra vez un carril a mano derecha.

CANARIAS

21 Tras el arco protector

CHINGUARIME, ALAJERÓ, LA GOMERA

En Playa de Santiago, rebasada la playa del Medio, un estrecho vial comunica con el sendero que en 10 minutos nos deposita en Chinguarime, una extensión de guijarros —salvo arena oscura en los extremos— y cuevas frente a un mar en calma. Es también accesible por la orilla, si el mar lo permite, doblando el arco rocoso que parece contrafuerte que sostuviera el acantilado.

22 Aguas tranquilas

EL JUNCAL, GÁLDAR, GRAN CANARIA

Viniendo de Las Palmas de Gran Canaria, al acabar la autovía GC-2, tomar hacia Agaete y a medio kilómetro enfilar El Cardonal. Tras dos kilómetros entre invernaderos daremos con el aparcamiento. Nos separan 10 minutos del fondeadero con piedrecillas donde una cristalina lengua de mar penetra barranco adentro.

23 Para largos paseos

VIEJO REY, PÁJARA, FUERTEVENTURA

Cerca del istmo de la Pared, en la costa de barlovento, encontramos, bajando una escalinata, el precioso Viejo Rey, de arena dorada y más recomendable en bajamar. Manifiesta una vertiente surfista y senderista nada despreciable. Mucho cuidado al bañarse, es zona de resacas y mar bravo.

Ambiente naturista en la lengua de arena de Ses Illetes, en Formentera.
Ambiente naturista en la lengua de arena de Ses Illetes, en Formentera.Kasia Wandycz

24 Como pastel de hojaldre

MONTAÑA AMARILLA, SAN MIGUEL DE ABONA, TENERIFE

En Costa del Silencio aparcar cerca de los apartamentos Amarilla Bay y bordear, con marea baja y entre naturistas, las dunas fósiles de este volcán declarado monumento natural.

25 Sintonía de fondo

GUACIMETA, PUERTO DEL CARMEN, TÍAS, LANZAROTE

El rítmico ¡brrruumm!de los aviones es el precio que hay que pagar por desvestirse en la fachada litoral del recinto aeroportuario conejero. Tomar como referencia el hotel Beatriz Playa. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_