Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos de costa a costa

De las playas mediterráneas de Nador hasta los salvajes arenales atlánticos de Tarfaya, 3.500 kilómetros de litoral en 10 paradas

  • ¿Mediterráneo o Atlántico? ¿Estilo chill out o ambiente familiar? ¿Con un toque exótico y local, al borde un acantilado o a orillas del desierto? ¿Cómo escoger la mejor playa en Marruecos? 10 propuestas desde la frontera con Argelia, en el Mediterráneo, hasta el sur del país, donde el Sahara se asoma al océano Atlántico.
    1¿Mediterráneo o Atlántico? ¿Estilo chill out o ambiente familiar? ¿Con un toque exótico y local, al borde un acantilado o a orillas del desierto? ¿Cómo escoger la mejor playa en Marruecos? 10 propuestas desde la frontera con Argelia, en el Mediterráneo, hasta el sur del país, donde el Sahara se asoma al océano Atlántico.
  • Agadir, al sur del país, ofrece una larga playa curvilínea, limpia y bien iluminada de noche, que se llena de familias armadas con palas y cubos.
    2Agadir, al sur del país, ofrece una larga playa curvilínea, limpia y bien iluminada de noche, que se llena de familias armadas con palas y cubos.
  • Al sur de Agadir, rumbo al antiguo Sahara español, Mirleft ofrece al viajero media docena de playas espectaculares, como los acantilados de El Gezira (en la imagen) o la playa del Marabout, un buen lugar también para pescar con caña.
    3Al sur de Agadir, rumbo al antiguo Sahara español, Mirleft ofrece al viajero media docena de playas espectaculares, como los acantilados de El Gezira (en la imagen) o la playa del Marabout, un buen lugar también para pescar con caña.
  • Pegados a la costa del Atlántico, de Tan Tan a Tarfaya hay 200 kilómetros de monótono desierto que nos hará soñar con la aventura. No en vano, el pueblo pesquero de Tarfaya está asociado a Antoine de Saint Exupéry, autor de 'El principito'.
    4Pegados a la costa del Atlántico, de Tan Tan a Tarfaya hay 200 kilómetros de monótono desierto que nos hará soñar con la aventura. No en vano, el pueblo pesquero de Tarfaya está asociado a Antoine de Saint Exupéry, autor de 'El principito'.
  • Para probar un poco de sabor local, y bañarnos en playas frecuentadas por los marroquíes, son buenas opciones las playas de los alrededores de Rabat (en la imagen) y Salé.
    5Para probar un poco de sabor local, y bañarnos en playas frecuentadas por los marroquíes, son buenas opciones las playas de los alrededores de Rabat (en la imagen) y Salé.
  • Assilah, bellísimo pueblo turístico de casas blancas frente al Atlántico, fue en otro tiempo territorio español. Ahora vuelve a serlo porque muchos españoles (y ricos marroquíes) han ido comprando casas aquí, donde brotan galerías, estudios de artistas y espacios para exposiciones.
    6Assilah, bellísimo pueblo turístico de casas blancas frente al Atlántico, fue en otro tiempo territorio español. Ahora vuelve a serlo porque muchos españoles (y ricos marroquíes) han ido comprando casas aquí, donde brotan galerías, estudios de artistas y espacios para exposiciones.
  • Cuando uno ve las murallas fortificadas de Esauira, su puerto pesquero y los graznidos de las gaviotas tiene la impresión de estar en un pueblo de la Bretaña francesa. Pero una vez dentro de sus murallas se olvida el efecto: es cien por cien marroquí: calles estrechas, aroma de especias y mujeres con blancos velos.
    7Cuando uno ve las murallas fortificadas de Esauira, su puerto pesquero y los graznidos de las gaviotas tiene la impresión de estar en un pueblo de la Bretaña francesa. Pero una vez dentro de sus murallas se olvida el efecto: es cien por cien marroquí: calles estrechas, aroma de especias y mujeres con blancos velos.
  • Los constantes vientos borrascosos, la playa salvaje y los buenos alojamientos de Sidi Kaouki (en la imagen) están convirtiendo esta localidad cercana a Esauria en uno de los mejores destinos de Marruecos para hacer surf.
    8Los constantes vientos borrascosos, la playa salvaje y los buenos alojamientos de Sidi Kaouki (en la imagen) están convirtiendo esta localidad cercana a Esauria en uno de los mejores destinos de Marruecos para hacer surf.
  • Desde Tánger, y en una excursión de un día, se pueden visitar las Grottes d’Hercule, que desde la década de 1920 se han utilizado como canteras de piedras de molino.
    9Desde Tánger, y en una excursión de un día, se pueden visitar las Grottes d’Hercule, que desde la década de 1920 se han utilizado como canteras de piedras de molino.
  • El Parque Nacional de Alhucemas es una de las joyas por descubrir en la región del Rif, con estupendos cerros y áridos cañones junto al mar, y acantilados que recuerdan a Mallorca pero con sabor marroquí.
    10El Parque Nacional de Alhucemas es una de las joyas por descubrir en la región del Rif, con estupendos cerros y áridos cañones junto al mar, y acantilados que recuerdan a Mallorca pero con sabor marroquí.
  • La costa de Saidia, junto a la ciudad de Nador, muy cerca ya de la frontera con Argelia, comienza a concentrar los nuevos centros turísticos de Marruecos, que incluyen campos de golf.
    11La costa de Saidia, junto a la ciudad de Nador, muy cerca ya de la frontera con Argelia, comienza a concentrar los nuevos centros turísticos de Marruecos, que incluyen campos de golf.