_
_
_
_
_

En el reino del tigre

Del gran Himalaya, en el norte, a la reserva natural de Periyar, recorremos los 11 mejores parques nacionales de India

No sólo en África se pueden hacer safaris fotográficos. Los parques nacionales y las reservas naturales de India son un verdadero paraíso para los adictos a las cámaras, objetivos y aplicaciones fotográficas. Aquí los protagonistas son diferentes: desde tigres de Bengala, elefantes o leopardos de las nieves hasta los millones de humildes aves que viven en este enorme subcontinente de variados paisajes y climas. Miren a la cámara y digan 1, 2, 3… ¡elefante!

PARQUES DEL NORTE DE INDIA

01 En busca del leopardo de las nieves

PARQUE NACIONAL DEL GRAN HIMALAYA

Ruta de trekking por el valle de Tirthan, en el parque nacional Gran Himalaya (India).
Ruta de trekking por el valle de Tirthan, en el parque nacional Gran Himalaya (India).greathimalayannationalpark.com

Este es uno de los grandes parques naturales del norte del país, declarado patrimonio mundial por la Unesco el pasado mes de junio. Es perfecto para avistar fauna salvaje a lo grande, como algunos de los mamíferos más buscados por los objetivos de los turistas: osos pardos y negros, almizcleros y el misterioso leopardo de las nieves. Además protege el hábitat de 180 especies de aves y pone en marcha programas sostenibles para conseguir ingresos para los habitantes de la zona.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La mejor forma de ver la fauna es mediante excursiones organizadas de cinco a ocho días de duración junto a un guarda del parque. La excursión se puede organizar a través de los guardas forestales del parque en el centro turístico de Sai Ropa, cinco kilómetros antes de Gushaini, o a través de empresas privadas en Manali. Es necesario contratar un seguro de viaje que cubra las evacuaciones de urgencia en helicóptero. Para llegar, se puede tomar cualquier autobús de la ruta Mandi-Manali hasta Aut y luego tomar un taxi hasta la entrada del parque.

02 Aves en lugar de turistas

RESERVA ORNITOLÓGICA DE NALSAROVAR

Un abejaruco esmeralda (merops orientalis) en la reserva ornitológica de Nalsarovar (India).
Un abejaruco esmeralda (merops orientalis) en la reserva ornitológica de Nalsarovar (India).Anirban Sinha

No todo son grandes animales; también las aves tienen su público fiel y salen muy resultonas en las fotos. La reserva de Nalsaroval comprende un lago de 116 kilómetros cuadrados rodeado de inacabables llanuras, a unos 60 kilómetros al suroeste de Ahmedabad, en el estado de Gujarrat. Esta es una zona al margen del turismo internacional pero hay miles de personas que acuden solo para disfrutar de un paisaje sereno: una enorme extensión azul rodeada de llanuras que se disuelve en el cielo. Entre noviembre y febrero la reserva natural acoge una multitud de aves autóctonas y migratorias: hasta 250 especies diferentes la atraviesan.

Los mejores momentos para ver patos, ocas, pelícanos y flamencos son las primeras horas de la mañana y lel atardecer. Suele llenarse los fines de semana y festivos, ya que es fácil llegar en taxi o autobús desde Ahmedabad. Para observar los pájaros es mejor alquilar una barca y para los que quieren pasar unos días en la zona, Gujarat Tourism gestiona un grupo de bungalós fuera de los límites de la reserva.

03 El valle más bonito del mundo

PARQUE NACIONAL DEL VALLE DE LAS FLORES

Parque nacional del Valle de las Flores, en Uttaranchal (India).
Parque nacional del Valle de las Flores, en Uttaranchal (India).Praveen P.N

El alpinista británico Frank Smythe descubrió el valle de las Flores en 1931 y escribió: “no he visto un valle más bonito en el que el espíritu humano pueda encontrar reposo”. Los bugyal (prados a gran altitud) de altas flores silvestres resultan una vista espléndida en un día soleado, mecidos por la brisa y rodeados de unas imponentes montañas de 6.000 metros de altitud, con glaciares y nieves perpetuas en sus cimas. Unas 300 especies de flores hacen del valle un lugar único, candidato a convertirse en patrimonio mundial.

Para llegar hasta aquí hay que hacer una caminata de un día desde Govindghat hasta el pueblo de Ghandaria, a menos de un kilómetro del parque. Está prohibido hacer noche dentro del área de conservación, así que es obligado alojarse en el pueblo de Ghandaria (Joshimath- Uttarakhand).

04 Tigres al pie del Himalaya

RESERVA DE CORBETT

Tigres de bengala en la reserva natural de Corbett.
Tigres de bengala en la reserva natural de Corbett.Martin Harvey

Este fue el primero de los parques nacionales de India, creado en 1936, y es uno de los más populares. Está en el estado de Uttarakhand, bajo las faldas del Himalaya. Tuvo varios nombres antes de bautizarse, definitivamente, en honor al legendario cazador de tigres Jim Corbett. En realidad no es fácil encontrar alguno de los cerca de 200 ejemplares que viven en él, pero si lo intentamos entre abril y junio, cuando el bosque es menos espeso, tendremos más probabilidades.

En cualquier caso, pocos amantes de la naturaleza se marcharán de este parque decepcionados, ya que en sus 1.318 kilómetros cuadrados podremos encontrar fauna y aves variopintas en sus diferentes hábitats de pradera, bosques y río, además de estar en un emplazamiento fantástico, junto al río Ramganga. Se ven perezosos, monos langur, macacos resus, pavos reales, nutrias y diversos tipos de ciervo. También se pueden observar leopardos, cocodrilos hindúes, gaviales, baranos, jabalíes y chacales. La presa de Ramganga atrae a muchísimas aves migratorias, más de 600 especies, sobre todo desde mediados de diciembre a finales de marzo.

PARQUES DEL CENTRO DE INDIA

05 'Garantía' de tigres

PARQUE NACIONAL DE BANDHAVGARH

Safari para ver tigres de bengala en el parque nacional de Bandhavgarh (India).
Safari para ver tigres de bengala en el parque nacional de Bandhavgarh (India).Andrew Parkinson

Si nuestro único objetivo es ver un tigre, no hay que buscar más: solo tenemos que pasar un par de días en el parque de Bandhavgarh (Madhya Pradesh), que casi lo garantiza. Es relativamente pequeño, pero tiene la mayor densidad de ejemplares del país, que conviven con más de 40 leopardos (más difíciles de ver) y especies más comunes, como ciervos jabalíes y langures.

El parque debe su nombre a un antiguo fuerte en lo alto de un acantilado de 800 metros, que acoge entre sus murallas buitres, aviones roqueros y montícolas. Como el cercano parque de Kanha, Bandhavgarh cuenta con muchos alojamientos económicos, por lo que resulta fácil encontrar viajeros independientes con los que compartir los gastos del safari.

06 En la inmensidad del bosque

PARQUE NACIONAL DE KANHA

Un gaur camina por una pradera del parque nacional de Kanha (India).
Un gaur camina por una pradera del parque nacional de Kanha (India).Joe McDonald

El más famoso entre los parques de tigres del estado de Madhya Pradesh tiene una ventaja: recibe menos visitantes que el vecino Bandhavgarth, aunque las probabilidades de ver un tigre aquí también son ligeramente inferiores. Kanha cuenta con una gran masa forestal y se puede entrar en sus profundidades y disfrutar de un verdadero safari, en vez de las apresuradas salidas de las que se queja tanta gente en Bandhavgarh. Por estos enormes bosques de árboles de la sal y extensas praderas deambulan tigres y leopardos, además de muchos ciervos y antílopes, incluido el poco frecuente barashingha, el ciervo de los pantanos. También pueden verse cientos de langures, los extraños gaures (bisontes indios), alguna familia de jabalíes y más de 300 especies de aves. El parque tiene varias puertas, pero la de Khatiya es la más popular.

07 Un río con cocodrilos

PARQUE NACIONAL DE PANNA

Ruta fluvial por el río Ken, en el parque nacional de Panna (India).
Ruta fluvial por el río Ken, en el parque nacional de Panna (India).Amar Grover

Los tigres están reapareciendo en una reserva donde, además, pueden avistarse cocodrilos. Gracias al fluir del río Ken, resulta un lugar tranquilo y pintoresco donde pasar el día de camino hacia Khajuraho, cuyos sensuales templos son una de las visitas turísticas obligadas en muchos circuitos. De hecho, se puede hacer un safari por la tarde utilizando el transporte público de ida o vuelta a Madla. Aunque no se haga de noche merece la pena fijar la base en el Jungle Camp. Está al borde del pueblo de Madla, a 200 metros del amplio puente del río Ken y a la derecha entrando por la puerta Madla, acceso principal al parque. Tiene un restaurante y un jardín bien cuidado y organiza safaris en todoterreno.

08 Entre manglares

RESERVA DE SUNDERBANS

Embarcaciones tradicionales en el parque nacional de Sunderbans (India), patrimonio mundial.
Embarcaciones tradicionales en el parque nacional de Sunderbans (India), patrimonio mundial.Stuart Forster

Con una de las mayores concentraciones de tigres de Bengala del planeta, esta reserva de 2.585 kilómetros cuadrados teje una red de canales y manglares medio sumergidos que forman el delta más grande del mundo, en Bengala Occidental. Los tigres se esconden en la impenetrable fronda de los manglares. Aunque a veces atacan a los aldeanos y al ganado, suelen ser esquivos y difíciles de ver.

La mejor época para visitar la reserva es entre noviembre y marzo; la entrada se restringe durante el monzón. Los circuitos organizados son la mejor opción para moverse por este pantanoso e inclemente territorio; evita al viajero la tediosa tramitación de los permisos, papeles, impuestos de salida y logística. En Sajnekhali, la entrada oficial a la reserva, se encuentra el Centro de Interpretación del Manglar, con un pequeño criadero de tortugas y cocodrilos. Cerca del recinto se pueden alquilar botes de remos y contratar guías.

PARQUES AL SUR DE INDIA

09 Paraíso submarinista

PARQUE NACIONAL MARINO MAHATMA GANDHI

Y de la tierra, al mar, ya que los más de 7.500 kilómetros de costa de India dan para mucho. El parque nacional marino de las islas Andaman, al sur del país, abarca 280 kilómetros y comprende 15 islas con manglares, arroyos, bosques pluviales y arrecifes con hasta 50 especies de coral. Según la época del año, las zonas permitidas para el submarinismo se alternan entre Jolly Buoy y Red Skin, permitiendo su regeneración. Ambas son destinos habituales de excursiones de un día desde el embarcadero de Wandoor. Los auténticos amantes de la naturaleza querrán alojarse en el ANET, dirigido por un animado equipo de jóvenes ecologistas indios; es el lugar perfecto para captar la esencia de la naturaleza salvaje de las Andamán, ya que dan información sobre manglares intermareales, serpientes, aves y cocodrilos, y hacen caminatas nocturnas.

10 Una joya escondida

PARQUE NACIONAL DE NAGARHOLE

Un grupo de ciervos moteados a la carrera en el parque nacional de Bandipur (India).
Un grupo de ciervos moteados a la carrera en el parque nacional de Bandipur (India).Frans Lanting

Con una rica vida salvaje, una atractiva selva y un pintoresco lago, este parque nacional es uno de los mejores de Karnataka, también al sur de India. Junto al lago Kabini y a una parte de la reserva de la Biosfera de Niglgiri, Nagarhole forma un valioso corredor de fauna salvaje que se extiende a través del vecino parque nacional de Bandipur. A pesar de compartir la misma fauna, recibe muchas menos visitas, lo que lo hace todavía más atractivo. Con 643 kilómetros cuadrados, Nagarhole mezcla densa selva con amplias zonas despejadas, proporcionando un gran campo de visión para la observación de la fauna. En sus frondosos bosques habitan tigres, leopardos, elefantes, gaures, muntíacos, perros salvajes, macacos coronados y langures comunes, además de 270 especies de aves.

La mejor época para ver la fauna es en verano, aunque en invierno hace un tiempo más agradable.

11 Bisontes en las motañas

RESERVA NATURAL DE PERIYAR

Lagarto en el parque nacional de Periyar (India).
Lagarto en el parque nacional de Periyar (India).James R.D. Scott

La de Periyar es la reserva natural más popular del sur del país. Está en los Ghats Occidentales, en Kerala, y abarca 777 kilómetros cuadrados, con un gigantesco lago artificial (26 kilómetros cuadrados) creado por los británicos en 1895. En esta enorme parcela viven bisontes, sambares, jabalíes, langues, entre 900 y 1.000 elefantes y de 35 a 40 tigres difíciles de ver. Consolidada tanto en las rutas turísticas nacionales como extranjeras, su paisaje montañoso y senderos entre la selva resultan de lo más agradable.

Conviene llevar ropa de abrigo e impermeable. Kumily, a 4 kilómetros de la reserva, es la ciudad más cercana, con un creciente número de hoteles, tiendas de especias y chocolate, y grandes comercios cachemires. Thekkady es el centro de la reserva, con los hoteles de la KTDC y el embarcadero. Para explicar cómo llegar a la reserva los locales usan, indistintamente, indicaciones a Kumily, Thekkady y Periyar, lo cual es desconcertante.

Más información en la guía Lonely Planet de India y en www.lonelyplanet.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_