Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

20 planes en Los Ángeles

Del cinematográfico observatorio Griffith a la playa de Venice Beach, pistas para disfrutar la gran ciudad californiana

Una ciclista paseando por Venice Beach, en Los Ángeles. Ampliar foto
Una ciclista paseando por Venice Beach, en Los Ángeles.

 Los Ángeles suele ser un destino de paso para aquellos que dedican sus vacaciones a realizar el clásico road trip californiano. Probablemente el aeropuerto de la ciudad sea tu lugar de inicio antes de partir a San Diego, San Francisco, Las Vegas, el Cañón del Colorado, el valle de Yosemite o el desierto de Joshua Tree, entre otros destinos cercanos. Puede que se trate del punto final antes de coger el vuelo de retorno a casa o el lugar en el que pongas fin a interminables horas de coche bajo el sol californiano, la brisa del Pacífico o atravesando el desierto de Nevada. Incluso puede ser la guinda tras recorrer la icónica Ruta 66. En cualquier caso, estés de paso o acudas exclusivamente a empaparte de la ciudad, Los Ángeles tiene una oferta inmejorable que mezcla cultura, actividades al aire libre y ocio a raudales. Cinco claves imperdibles en L.A.


ARQUITECTURA ENVIDIABLE

Los Ángeles cuenta con un enviadiable y destacado panorama arquitectónico: Frank Gehry, Renzo Piano, Richard Meier, Frank Lloyd Wright o Rudolph Schindler, entre otros, han hecho de la ciudad su musa y han llenado el espacio de edificios imperdibles. Algunos de ellos están incluidos en este listado, otros los encontrarás sin darte cuenta.

01 LAX Theme Building

LAX Theme Building, en el aeropuerto internacional de Los Ángeles. ampliar foto
LAX Theme Building, en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

Si pasas por el aeropuerto de Los Ángeles no podrás evitar toparte con esta construcción de la arquitectura futurista que tanto influyó en la ciudad en los años 60. Cuenta con unas vistas privilegiadas de 360 grados que permiten ver el despegue y aterrizaje de los cientos de aviones que desfilan diariamente por uno de los grandes hubs estadounidenses. Hasta el pasado 31 de diciembre de 2013 el Enconter Restaurant permitía ver las entrañas del edificio Googie, pero actualmente se encuentra cerrado y sin planes concreto de reapertura. En cualquier caso, si viajas a Los Ángeles consulta si vuelve a funcionar, solo como visita resulta interesante.

02 La catedral de Moneo 

Se trata de una de las piezas indispensables de la ciudad, proyectada por el arquitecto español Rafael Moneo. Ejemplo de arte contemporáneo postmoderno, sus puertas de bronce y la estatua de la Virgen María, obra del artista Robert Graham, no tienen desperdicio. La catedral de Los Ángeles (555 W Temple St.) rompe con el estilo tradicional de este tipo de templos, algo que la convierte en uno de los atractivos arquitectónicos más visitados de la ciudad.

03 Walt Disney Concert Hall

Este edificio de geometría descarada, obra de Frank Gehry y construido en metal, alberga un espacio de acústica inmejorable. Abierto desde octubre de 2003, el Walt Disney Hall (111 S Grand Ave) es la sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y el acoge la celebración de conciertos, óperas y ballets. Tiene cabida para 2.265 personas.

04 Observatorio Griffith

Sin duda es una de las joyas históricas de Los Ángeles. De estilo art déco, ha sido escenario de rodaje en películas antológicas como Rebelde Sin Causa, con secuencias inolvidables tanto en su interior como en las inmediaciones del edificio. Se abrió en 1935 con el objetivo de contar con un planetario y observatorio gracias a su privilegiado emplazamiento. Su visita es obligada (2800 E Observatory Rd), ya que el vasto terreno que lo rodea permite divisar todos los puntos clave de la ciudad.

Otras hitos arquitectónicos de Los Ángeles son las Torres Watts (1727 E 107th St), el Getty Center, de Richard Meyer (1200 Getty Center Dr), el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), de Renzo Piano (5905 Wilshire Blvd), la Hollyhock House, de Frank Lloyd Wright (4800 Hollywood Blvd), el edificio de Capitol Records (1750 Vine St) o el Bradbury Building (304 S Broadway).


PLAYAS ANGELINAS

El litoral del sur de California es extenso y lleno de ofertas diferentes. El surf monopoliza la vida en Los Ángeles y alrededores y más que una cultura es un 'modus vivendi' y la razón por la que muchos ciudadanos de otros lugares de Estados Unidos y el extranjero eligen vivir en esta costa interminable. El Pacífico es un océano rudo y de aguas frías, aunque el buen tiempo es una máxima generalizada a lo largo del año. El mejor momento para disfrutar de la playa es desde julio a finales de octubre.

05 Venice Beach

Ciclistas y patinadores en el paseo marítimo de Venice Beach (Los Ángeles). ampliar foto
Ciclistas y patinadores en el paseo marítimo de Venice Beach (Los Ángeles).

Todavía se conserva algo de la esencia que hizo de Venice Beach uno de los lugares más emblemáticos de la cultura estadounidense desde los años sesenta hasta pasados los noventa. Su paseo marítimo late al ritmo de todo tipo de gente, desde artistas locales que venden sus obras y artesanías hasta personas sin hogar y turistas que disfrutan de los cafés, restaurantes, tiendas y el ambiente de la zona. Hacia el norte, la playa se extiende hasta Santa Mónica y hacia el sur se topa con el puerto deportivo de Marina del Rey. Un lugar atractivo que combina playa, surf y relax con el ajetreo propio de un paseo marítimo en ebullición.

06 Malibú

Si te gusta el surf, junto al embarcadero de Malibú puedes encontrar una de las olas más largas que existen. Si prefieres disfrutar de un día al sol para jugar al volley playa, acércate a Zuma Beach, y si lo que buscas es un paisaje fotogénico tu sitio es Matador.

07 Huntington Beach

Sus 13 kilómetros de costa y consistente oleaje también también pueblan Huntington Beach de surferos con tabla, pero sin aglomeraciones. También hay espacio para tomarse el día de playa de la manera que uno quiera, aunque aquí la temática surfera reina: desde el Museo Internacional del Surf hasta las oficinas de la firma Quicksilver y varias publicaciones dedicadas al surf. El ambiente en los pubs, bares y restaurantes de la zona es inmejorable si lo tuyo es pillar olas.

08 Manhattan Beach

Lugar de residencia de muchos deportistas de los equipos locales de baloncesto (Lakers y Clippers), béisbol (Dodgers) o soccer (Galaxy), es uno de los destinos preferidos por su fotogénica playa (también hay surfistas, claro) y el gran ambiente de sus bares y restaurantes. Su cercanía a otras playas como Hermosa o Redondo Beach y su excelente carril bici facilita el acceso y la movilidad, algo que se agradece en temporada alta.

 

CULTURA

Sobran eventos deportivos, conciertos, obras de teatro, estrenos de cine, clubs de la comedia y demás espectáculos en Los Ángeles. La oferta cultural resulta tan desbordante, que convienen estar al tanto de lo que acontece cuando pasas por la ciudad, tener claras tus preferencias y demostrar una férrea capacidad de decisión; si no, estás perdido.

09 Hollywood Bowl

Escenario del Hollywood Bowl, en Los Ángeles. ampliar foto
Escenario del Hollywood Bowl, en Los Ángeles.

Probablemente sea uno de los mejores lugares para disfrutar de un concierto en Los Ángeles. Se trata de un anfiteatro al aire libre inaugurado en 1922 con capacidad para 17,376 personas. Artistas como Frank Sinatra, The Doors, The Beatles, Pink Floyd, The Mamas and the Papas, Diana Ross o Igo Stravinski han deleitado a las masas desde su ecléctico escenario. Además de la música, el Hollywood Bowl (2301 N Highland Ave) también acoge proyecciones de cine, espectáculos de danza y monólogos que ganan en intensidad las noches de luna llena.

10 LACMA

Fundado en 1910, el museo de Arte del Condado de Los Ángeles tiene cabida para civilizaciones como la egipcia, la asiria, la griega o la romana. Obras pictóricas llegadas de Europa y el arte latinoamericano son otras de las vertientes que acoge del museo, además de un variado programa de atractivas exposiciones itinerantes. Por fuera también cautiva: las inmediaciones al edificio son espectaculares.

11 Getty Museum

Desde 1997, los usuarios pueden empaparse no solo de la programación de este centro expositivo, sino de la belleza de la arquitectura de su edificio y sus jardines. Cuenta con dos espacios separados, uno en Brentwood con vistas privilegiadas, y otro en el Getty Villa de Pacific Palisades, que muestra las virtudes de un edificio y jardines de muy buen gusto.

12 Staples Center y Dodger Stadium

En Los Ángeles la actividad deportiva mueve la ciudad. Dos equipos de la NBA, otros dos de béisbol y dos más de soccer hacen que durante 12 meses no haya un momento de parón competitivo. Tan solo le falta un equipo de fútbol americano a la ciudad. Si te gustan los deportes, no puedes dejar de visitar algún evento en el Staples Center (1111 S Figueroa St), donde juegan los dos equipos de baloncesto de la ciudad: Lakers y Clippers; o el Dodgers Stadium (1000 Elysian Park Ave), feudo del equipo de béisbol local. Los eventos deportivos en Estados Unidos tienen una dimensión diferente, son una cultura y un espectáculo que hay que experimentar si se tiene ocasión.

Además, hay otro lugares clave para el ocio en Los Ángeles, como el Grammy Museum (800 W Olympic Blvd), el Shrine Auditorium (665 W Jefferson Blvd), el Egyptian Theatre (6712 Hollywood Blvd), el mítico Kodak Theatre (6801 Hollywood Blvd, Hollywood), el Aero Theatre (1328 Montana Avenue, Santa Monica), los estudios Universal (100 Universal City Plaza, Universal City) o Disneyland Los Angeles (1717 Disneyland Drive, Anaheim).

 

VIDA NOCTURNA

Si hay algo que sobra en Los Ángeles son lugares para cenar y salir por la noche. Atención, las cocinas cierran pronto (alrededor de las 22.00) y los bares y los pubs aguantan hasta la 1.30 o 2.00 de la madrugada. Las discotecas dejan de servir alcohol a esa misma hora y pero siguen abiertas hasta alrededor de las 4.00. En lo gastronómico, lo que más se lleva, son los mariscos, el sushi y la cocina mexicana, pero como toda gran ciudad, la diversidad satisface hasta los paladares más curiosos.

13 Moonshadows

Comedor con vistas al Pacífico en el restaurante Moonshadows de Malibú (Los Ángeles). ampliar foto
Comedor con vistas al Pacífico en el restaurante Moonshadows de Malibú (Los Ángeles).

Catalogado por la CNN como uno de los 50 mejores restaurantes de playa, el Moonshadows (20356 Pacific Coast Highway, Malibú) alberga una oferta gastronómica y ambiente inmejorables. Los mariscos, el atún y los cócteles completan la experiencia de un espacio privilegiado con vistas al Pacífico (es habitual ver leones marinos y delfines desde el pequeño acantilado). Sin duda, uno de los lugares más recomendables de Los Ángeles para disfrutar de la puesta de sol.

14 Smoke Oil Salt

Si estás cansado de las hamburguesas y la comida mexicana, acércate al Smoke.Oil.Salt. (7274 Melrose Avenue), uno de los locales de moda de la ciudad gracias a su variada carta de arroces, fideuás, pescados y mariscos. Los vegetarianos tienen un hueco para disfrutar de deliciosos salteados. La carta de quesos embutidos tampoco tiene desperdicio en una carta con variedad similar a la cocina mediterránea, algo que se agradece aunque estés de viaje.

15 The Viper Room

Si buscas transgresión, desenfreno y un lugar emblemático, no dejes de visitar The Viper Room (8852 West Sunset Boulevard, West Hollywood). Se trata de un bar con galones entre la élite musical y hollywoodiense. Johnny Deep fue uno de los socios fundadores en 1993 y muchos actores, actrices y directores lo frecuentan de manera regular. Si te gusta el rock and roll y las paredes que rezuman historia del cine y la música, éste es tu lugar.

16 Hinano's Cafe

Poco hay de café al uso en este local, una de las mecas de los denominados dive bars del litoral angelino. Emplazado en Venice Beach, se trata de uno de los lugares más frecuentados por los residentes. Con bandas locales en directo los fines de semana, no hace demasiado tiempo que Billy Idol se encargó de amenizar un improvisado concierto en una noche que pasará a la historia. Las hamburguesas son otra de las recomendaciones del Hinano´s Cafe (15 W Washington Blvd, Venice), acompañadas de vino o cerveza.

 

CUATRO ESCAPADAS

Aquello de elegir una ciudad según prefiramos playa o montaña se acabó. En Los Ángeles, ambas opciones son posibles, en una megaurbe en la que se puede escapar del tráfico, la contaminación y las aglomeraciones fácilmente, y con una diversidad de paisajes y escenarios asombrosa.

17 Joshua Tree

Una carretera recorre el parque nacional de Joshua Tree, en California. ampliar foto
Una carretera recorre el parque nacional de Joshua Tree, en California.

El parque nacional de Joshua Tree, con sus icónicos árboles, forma parte, junto a la reserva de Mojave y el Valle de la Muerte, de la espalda desértica del estado de California. Es, además, uno de los lugares con más historia de los Estados Unidos: existen vestigios de vida humana de hace cinco mil años, pinturas rupestres y asentamientos indios, y durante el siglo XIX también acogió a multitud de colonos llegados al oeste por la llamada fiebre del oro. En la actualidad se permite la acampada en determinados momentos y lugares designados, y es frecuentado tanto por viajeros en busca de unos paisajes, un clima, una fauna y una flora de lo más particulares, como por amantes de la liturgia del rock, que visitan el Joshua Tree Inn para rendir homenaje a Gram Parsons, padre del llamado country rock.

18 Sequoia National Park

Situado a 30 kilómetros de Los Ángeles, el parque nacional de las Secuoyas alberga un bosque de árboles gigantes, con una extensión de 1.635 kilómetros cuadrados. Entre ellos está el más grande del mundo: General Sherman, de 84 metros de alto y 11 de diámetro. El parque también alberga la cima más alta de Estados Unidos (sin contar el estado de Alaska), el monte Whitney, de 4.418 metros de altura. Hay otras joyas naturales que justifican la escapada, como una cueva de mármol.

19 Yosemite

Se encuentra más cerca de San Francisco que de Los Ángeles, pero no está de más prolongar la escapada hasta el hermoso valle de Yosemite, patrimonio mundial desde 1984. La diversidad de especies, los ríos cristalinos, las moles de granito de El Capitán y el Half Dome), las elegantes cataratas (especialmente en abril) y los pequeños glaciares convierten a este parque nacional, bien conservado, en un paraíso para los amantes de la montaña, la escalada y la naturaleza.

20 Senderismo

Los Ángeles también destaca por la posibilidad de hacer senderismo (hicking) en sus alrededores. Hay muchísimas rutas y de lo más interesante, sin tener que salir de la ciudad. Escondido Falls está en la Montaña de Santa Mónica y cuenta con seis kilómetros de naturaleza a raudales. La ruta de Hollyridge, en Grifith Park, está actualmente cerrada, pero es tan recomendable que no está de más comprobar su estado si viajas entre agosto y septiembre. Es una buena manera de ver el cartel de Hollywood, símbolo de la meca del cine americano, sin pisar el asfalto. Y si e apetece más senderismo, cálzate las botas, aprovisiónate bien de agua y explora las más de 100 rutas angelinas que ofrece la web www.hikespeak.com.

¿Vas a viajar a Los Ángeles? Pincha aquí

Más información