_
_
_
_
_

Gijón baila yeyé

El festival de música 'sixtie' Euro Yeyé cumple 20 años y lo celebra con conciertos, exposiciones de arte, cine de culto y hasta una 'scootercruzada' en vespa o lambretta por las carreteras asturianas

Asistentes a una edición pasada del festival Euro Yeyé, en Gijón.
Asistentes a una edición pasada del festival Euro Yeyé, en Gijón.Natxo Martínez Hermoso

Gijón es una ciudad singular en muchos aspectos. Quizá la única ciudad del mundo donde, a finales de los 80, los mods celebraban fiestas en un bar frecuentado por rockers, no por confraternizar con el eterno rival, sino porque aquel era el único local donde escuchar música negra. Afortunadamente, los tiempos siempre están cambiando y la ciudad presume hoy del Euro Yeyé mod & 60's rally, que este año cumple su vigésima edición. Un festival internacional dedicado a las subculturas surgidas en Inglaterra a principios de los sesenta y que todos los veranos congrega en Gijón a la escena sixties europea.

Entre el 31 de julio y el 3 de agosto, 15 bandas y 20 dj´s llevarán su buena música a las pistas, desde un elegante modjazz hasta rhythm and blues primitivo, psicodelia, beat, soul y garage para satisfacer a las diversas facciones sesenteras durante cuatro largas noches, con sus respectivos días.

Una de las sesiones 'allnighter' del Euro Yeyé.
Una de las sesiones 'allnighter' del Euro Yeyé.Natxo Martínez Hermoso

El festival arrancará el jueves 31 en la Plaza Mayor de Gijón con Brenda Holloway, acompañada por Attica Revolution, que ejercerán de banda por un día para esta diva de la Motown en su primer y único concierto en España. Tras ellos, la psicodelia de The Night Beats, uno de los grupos del momento, se abrirá paso en la noche asturiana. Para los amantes del Northern Soul, la presencia de Nolan Porter –de quien el mismísimo Paul Weller versionó su If I could only be sure– será un buen motivo para calzar al día siguiente los zapatos de baile. Y para los supervivientes, el domingo llega Graham Day, cantante y guitarrista de los legendarios The Prisioners, quien pondrá la guinda al Yeyé.

El programa de actividades se completa con exposiciones de arte –que incluye la muestra homenaje Alfredo Calonge: el encanto de un mod discreto–, un ciclo de cine de culto y una scootercruzada en vespa o lambretta a través de las sinuosas carreteras asturianas. Además, el festival traspasará sus fronteras habituales para organizar, el viernes 1 de agosto, un open day en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, con música en directo, mercadillo de ropa y discos, y un happening experimental sonoro a cargo de Rubayat, entre otras sorpresas. Estética y actitud, como resume Félix Domínguez, ex bajista de Doctor Explosión y miembro de Trouble & Tea: “Me gusta la música que suena mal, subirme en una moto a 30 kilómetros por hora y tomar un martini elegantemente vestido”. Dicho con otras palabras: “Yo no quiero ser como los demás, por eso soy mod”.

Más planes para una escapada a Gijón aquí

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "187451", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "GIJON", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_