Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fiestas ‘juninas’ contra la tristeza brasileña

Música, danza y gastronomía para esta arraigada celebración en todo el país y que en Río de Janeiro se prolonga durante julio y agosto

Celebración de las tradicionales 'festas juninas' en la ciudad de Nazaré, cerca de Salvador de Bahía (Brasil). Ampliar foto
Celebración de las tradicionales 'festas juninas' en la ciudad de Nazaré, cerca de Salvador de Bahía (Brasil).

El origen de las tradicionales y brasileñas fiestas juninas fue, como ha ocurrido otras veces, una festividad pagana que se apropió la Iglesia Católica. En Brasil, el festejo de la cosecha en el ámbito rural comenzó a unirse a la celebración del solsticio de verano -introducido por los portugueses- el 24 de junio, día de San Juan, por lo que comenzaron a adoptar el nombre de fiestas joaninas (de São João, en portugués). Cuando la celebración se extendió al resto del país por el avance colonizador, la fiesta fue sumando componentes tradicionales importados desde otras partes del mundo; desde las danzas nobles francesas, que en Brasil ha cristalizado en la quadrilha, hasta los fuegos artificiales procedentes de China o, desde la Península Ibérica, ropajes y fitas.

Actualmente, las festas juninas son ya una tradición brasileña, especialmente en el noreste del país, con días de mucha comida tradicional, música y danza alrededor de las hogueras, especialmente el forró, un tipo de música menos conocido fuera de Brasil.

Y en Río de Janeiro, además, conocidos cantantes como Alceu Valença y Moraes Moreira culminan sus giras juninas con actuaciones en Circo Voador y en la Fundição Progresso, ambos en el barrio de Lapa. Conocidos por sus clásicos de forró, xote, baião e xaxado, ambos son la principal atracción de la fiesta, acompañada con recetas con mucho maíz y bebidas típicas como el quentão: caliente, con cachaça, melado y canela.

Por si fuera poco, en la ciudad carioca los fastos juninos se prolongan durante julio y agosto. La Festa Junina del Retiro dos Artistas, una de las más famosas, se celebra este año del 31 de julio hasta el 3 de agosto con el objetivo de recaudar dinero para esta casa donde viven 62 artistas ya mayores. Y otro esperado evento es el arraial (nombre popular de las fiestas juninas) da Providência. Música tradicional, conciertos, juegos y mucho ambiente para que los brasileños se quiten la tristeza general por la triste eliminación de la selección canarinha en el Mundial de fútbol.

Más propuestas en Río de Janeiro aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información