Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoboken más allá de Sinatra

Kilómetros de parques, vistas a Manhattan, un pastelero famoso y un monumento al 11-S durante un paseo por la ciudad natal del mítico 'crooner'

'Empty Sky', monumento a las víctimas del 11-S en la localidad de Hoboken (Nueva Jersey), en la orilla oeste del río Hudson. Ampliar foto
'Empty Sky', monumento a las víctimas del 11-S en la localidad de Hoboken (Nueva Jersey), en la orilla oeste del río Hudson.

Con más de 100 terrazas a lo largo y ancho de dos kilómetros y medio de superficie, la localidad de Hoboken (Nueva Jersey) es probablemente la ciudad que más se asemeja a una villa europea por su estilo de vida. Su personaje más insigne, Frank Sinatra, tiene un museo a su nombre e incluso un tour  guiado, pero hay también otras razones para conocer la población donde nació el béisbol. A los residentes de Hoboken les gusta pasear (tienen un buen número de parques donde hacer deporte, leer o simplemente pasar la tarde) y saben disfrutar de la diversa oferta culinaria local, compuesta por una variada selección de restaurantes independientes, en muchas ocasiones dispuesta literalmente a pie de calle. “La mejor ciudad para ver a pie” de todo Estados Unidos, según reza su página web oficial, invita a vivir a un ritmo bastante más relajado que el de la vecina Nueva York, incluso cuando la Gran Manzana se atisba desde un buen número de lugares de Hoboken y, prácticamente, desde cada centímetro de sus parques a la orilla del río Hudson.

01

El 'skyline' de Manhattan visto desde la localidad de Hoboken (Nueva Jersey), al otro lado del río Hudson.

Paseo al oeste del Hudson

Para conseguir una panorámica impresionante de Manhattan existen dos opciones: subir a uno de sus rascacielos (como el Empire State o el edificio Rockefeller) o salir de la isla y contemplarla desde fuera, en localidades cercanas como Hoboken. Desde aquí, el perfil arquitectónico de Nueva York está lo suficientemente lejos como para contemplarla sin riesgo de un dolor de cuello pero sin dejar de ser imponente. El Pier C, completamente emplazado sobre el agua, es el parque más interesante para caminar o ver el sol caer tras las siluetas de Manhattan.

02

La Terminal de Hoboken, original de 1907.

Estación centenaria

Grand Central Station, en Nueva York, es un emblema de las estaciones de transporte ferroviario de todo el mundo. A escasos kilómetros de la misma, y mucho más desconocida, la Terminal de Hoboken comparte su encanto con menos turistas. Construida en 1907, forma parte del registro nacional de lugares históricos de Nueva Jersey y ha sido renovada en varias ocasiones, pero su sala principal, con su enorme lámpara de techo Luis Comfort Tiffany, se ha mantenido fiel a su estilo original. Quizá por ello ha sido escenario de películas como Funny Girl o La maldición del escorpión de Jade. Además, como en sus orígenes, cuenta con un servicio de ferry a Nueva York: en ocho minutos llega a 14th Street.

03

Turistas ante la pastelería Carlo's, en Hoboken (Nueva Jersey).

Pasteles famosos

Después de más de un siglo trabajando en el mismo local, los pasteles de Carlo's Bakery han alcanzado tal fama que resulta imposible probarlos sin esperar la cola que suele haber frente al establecimiento. Buddy Jr., cuarta generación de pasteleros en Carlo's, participa en programas televisivos como The Food Network y es toda una celebridad, al igual que sus tartas de boda personalizadas y sus clases de pastelería.

04

La isla, restaurante cubano en la avenida Washington de Hoboken, Nueva Jersey.

Un bocado de Cuba

Washington Street concentra la mayor parte de restaurantes de Hoboken, que permiten dar una vuelta al mundo sin salir de Nueva Jersey: Malasia, Japón, Italia... y Cuba: el brunch de La Isla, un establecimiento familiar situado al sur de la avenida, ha cosechado diversos reconocimientos de la prensa especializada. Abierto desde 1995, el calor y la sencillez de su personal cubano te transportan al Caribe.

05

Desde Liberty State Park se pueden coger barcos a la isla de Ellis, en la imagen.

Memoria con vistas

Cientos de nombres y apellidos grabados sobre acero inoxidable reflejan la cambiante luz del día en las inmensas paredes del monumento Empty Sky, espacio que recuerda a las 749 personas fallecidas en el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 que vivían o tenían lazos con Nueva Jersey. El pasaje, orientado hacia el lugar donde estuvieron las torres, enmarca el cielo y se abre finalmente hacia el Hudson. Liberty State Park acoge este monumento desde el décimo aniversario del 11-S, y es también punto de partida de rutas en kayak por el río y de paseos en barco hacia la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis.

Más pistas interesantes en Nueva Jersey aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.