Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Citas

Arquitectura y celuloide

El Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés (FicArq) celebra, entre el 15 y el 19 de julio, su segunda edición.

Fotograma de la película 'Viajo Sola', uno de los estrenos en FicArq. Ampliar foto
Fotograma de la película 'Viajo Sola', uno de los estrenos en FicArq.

El Rijksmuseum de Ámsterdam se pasó una década cerrado. En ese tiempo, los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz remodelaron el edificio que alberga el imponente museo. El director de cine Oeke Hoogendijk lo grabó todo; la obra fue la base del documental The new Rijksmuseum, uno de los filmes que se proyecta en el Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés (FicArq) que, entre el 15 y el 19 de julio, celebra su segunda edición en la ciudad asturiana. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer se llena este verano de cine. “La unión entre las dos disciplinas, celuloide y arquitectura, es nuestra razón de ser”, dice Ana María Álvarez Muriel, directora de la cita. Además de cinco estrenos —entre ellos Destino Marrakech, Viajo sola o Begin again, el último proyecto de Keira Knightley y Mark Ruffalo—,se proyectarán 13 largometrajes y 12 cortos en diferentes secciones. El ciclo Arquitecturas filmadas le tomará el pulso al panorama arquitectónico actual, con proyecciones, mesas redondas y charlas como la de los propios Cruz y Ortiz. Mientras que Rupturas silenciosas profundizará, a través de nueve cortos, en la evolución arquitectónica de Portugal en las últimas tres décadas. Arquipeques entretendrá con dos películas basadas en el universo Lego. Y un ciclo sobre expresionismo alemán, con los títulos Nosferatu, M, el vampiro de Düsseldorf y El gabinete del doctor Caligari, deleitará a los amantes del séptimo arte.

» www.ficarq.es

» www.niemeyercenter.org

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.