Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Libros

Cinco lecturas veraniegas

Una selección de libros para viajar desde el sofá o recorrer el Madrid más hipster

Cinco lecturas veraniegas

Verano, tiempo de lecturas. Desde una guía para viajar sin salir de casa hasta los fantasmas del metro de Madrid pasando por un Ulises contemporáneo. Una selección de libros para todos los gustos.

Un Madrid con encanto atemporal

“Si Don Draper, el protagonista de la serie Mad Men, se tomara unas copas en Madrid, se dejaría caer por la barra del Dry Bar”. “Cuando se abre la puerta de la librería del CSIC (de Miguel Fisac, 1948), aparece una sala que sabemos que será moderna aunque pasen 100 años”. Mario Suárez y Anabel Vázquez recorren Madrid en busca de lo vintage: aquellos espacios y objetos “capaces de encapsular la esencia de su tiempo”.

» Seagram’s Gin. Guía vintage de Madrid. Lunwerg, 2014. 17,95 euros.

Los viajes de Bloom, el héroe

Escribir hoy una novela de viajes en verso de 416 páginas requiere de cierta audacia. El escritor portugués Gonçalo Tavares (Luanda, Angola, 1970) demuestra que anda sobrado de ella en su último libro: Un viaje a la India, donde narra en 10 cantos —como la epopeya Os Lusíadas, de Luís de Camões— el viaje a Oriente de Bloom, un Ulises contemporáneo (comparte apellido con el de Joyce) que huye de Lisboa tras cometer un crimen.

» Un viaje a la India. Gonçalo M. Tavares. Seix-Barral. 19 euros.

Hasta la nevera y más allá

El Tokio onírico de Miyazaki, una ruta por el Nashville de Johnny Cash, viajar a Benín con la música de Angélique Kidjo o atravesar los desiertos australianos de Mad Max. Los viajes que más lejos nos llevan son los que hacemos con la imaginación. Con esta premisa, Lonely Planet publica una guía que invita a llegar a los lugares más remotos empleando como vehículos el cine, la música, los libros y las series de televisión.

» 500 formas de viajar desde el sofá. Lonely Planet, 2014. 21,90 euros.

Tras los fantasmas del metro

Los azulejos de la estación de metro de Tirso de Molina ocultan los esqueletos de un antiguo cementerio; una leyenda dice que en el cerro Garabitas, en la Casa de Campo, se reúnen de noche las ánimas de los muertos; en la iglesia de San Ginés, un gran cocodrilo yace a los pies de la Virgen... Más de 150 lugares de la capital desvelan sus secretos en esta amena guía de los misterios, leyendas y curiosidades de Madrid.

» Guía del Madrid Mágico. Clara Tahoces. Cúpula, 2014. 14,95 euros.

Caminos y letras entre dos mares

"Cuando fui a Moldavia a principios de agosto de 2013 se manejaba el dato, cual si fuese un axioma, de que era el país más pobre de Europa. Eso —supuse— merecía que me diera una vuelta por allí". Es el principio del viaje que el incansable Luis Pancorbo emprende tras las huellas de un Pushkin exiliado en Moldavia, para seguir por la Yalta donde vivió Chéjov, la aldea natal de Conrad en Ucrania, el Sebastopol de Tolstói, la Riga de Ganivet... 

» Del mar Negro al Báltico. Caminos y letras. Luis Pancorbo. Almuzara, 2014. 21,95 euros.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.