_
_
_
_
_
Los top

Desayuno en el caserío

Diez deliciosos hoteles vascos para una escapada perfecta al campo

Invitan a la calma en entornos rurales de la mano de modernos inmuebles o afortunadas rehabilitaciones. Mayormente con estética de baserri (caserío). Sin contar la afabilidad que con tanto prodigio dispensan en el País Vasco. Diez hoteles para una escapada perfecta.

01 Etxegana 

Ipiñaburu, Zeanuri (Bizkaia)
Terraza del hotel Etxegana.
Terraza del hotel Etxegana.

Tras ocho años de dura brega, Luis Manuel Orcera ha conseguido hacer del hotel rural Etxegana un alojamiento top. La mirada se torna tranquila desde este caserío de nuevo cuño y gran porte emplazado en el valle de Arratia. Su decoración se debate entre lo provenzal y lo Tudor, lo colonial y las maderas importadas de la isla de Java (Indonesia), exotismo volcado tanto en el mobiliario como en el cenador de bóveda repujada y la monumental puerta del spa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tampoco son menores, aparte de sus habitaciones estándar y superiores, sus siete suites, dotadas con jacuzzi o bañera de hidromasaje, desde cuyas terrazas se contempla el verde escenario de las estribaciones del monte Gorbea.

Interesa para visitar: parque natural del Gorbea, Otxandio/Ochandiano y Bilbao.

» 946 33 84 48; www.etxegana.com; la habitación doble, 135 euros.

02 Iriarte Jauregia

Bidegoian (Gipuzkoa)

Uno de los hoteles con mayor encanto de la Gipuzkoa interior, que aprovecha un jauregia (palacio) del siglo XVII; su cantería vista fue rehabilitada en 2008. El interior combina antigüedades y el moderno equipamiento que implican sus cuatro estrellas: a las amplias habitaciones con camas tamaño king size y carta de almohadas se une la suitede 75 metros cuadrados.

La gastronomía tiene un lugar destacado; al frente de su cocina está Enrique Fleischmann, profesor del Basque Culinary Center.

Interesa para visitar: Balcón de Gipuzkoa (y montañismo a la cumbre del Ernio); en Tolosa: palacios, centro de títeres y chocolatería Gorrotxategi; en Azpeitia: santuario de Loyola y Museo Vasco del Ferrocarril.

» 943 68 12 34; www.iriartejauregia.com; la doble, 136 euros.

03 Hotel Viura

Villabuena de Álava
Vinoteca del hotel Viura.
Vinoteca del hotel Viura.

Bien hará el visitante en bajar del coche y ponerse delante de esta sucesión de cubos emplazados en el centro de gravedad de Villabuena, integrado junto a la iglesia del siglo XVI en un inestable diálogo. Semejante apuesta se debe a Beatriz Pérez Echazarreta y a Designhouses, firma tras la que se esconden los hermanos Xabier y Joseba Aramburu, propietarios del hotel Viura.

Cuenta con 33 habitaciones y cuatro suites. En el momento de registrarse se entrega un corcho al cliente, canjeable por una consumición en la Vinoteca, donde los clientes confraternizan con los lugareños. Muchos son bodegueros; en Villabuena de Álava, protegida por la sierra Cantabria, existen 43 bodegas para 300 habitantes.

Interesa para visitar: Bodegas Luis Cañas (www.luiscanas.com); balcón de la Rioja, y subida a pie a los repetidores de la sierra Cantabria); Bodegas Baigorri (www.bodegasbaigorri.com), en Samaniego.

» 945 60 90 00; www.hotelviura.com; la doble, 145 euros.

04 Etxegorri

Urigoiti, Orozko (Bizkaia)

El macizo kárstico de Itxina abraza la figura orográfica de Urigoiti, aldea que combina los usos tradicionales montañeros con un par de atractivos alojamientos. Este caserío de moderna factura tiene más de hotelito con encanto que de landetxea(casa rural).

En sus seis habitaciones se dan la mano la calma y el sosiego, cada una decorada de manera diferente, alguna equipada con chimenea; muy recomendable la habitación Itxina. Los desayunos de Etxegorri se sirven con mermeladas y verduras ecológicas. De mimar al viajero se ocupan las hermanas Sonia y Laura Barrondo, quienes además asesoran sobre las excursiones; por ejemplo, al parque natural del Gorbea.

Interesa para visitar: en Orozko:Casa-Torre de Aranguren, museo etnográfico y merendero de Agarre; Bilbao.

» 636 96 70 66; www.etxegorri.org; 90 euros.

05 Hotel Zubieta

Jardines del Señorío de los Adán de Yarza, donde se ubica el hotel Zubieta.
Jardines del Señorío de los Adán de Yarza, donde se ubica el hotel Zubieta.
Lekeitio (Bizkaia)

Una vez traspasado en coche el arco pétreo escudado del señorío de los Adán de Yarza, a uno le invade la sensación de que, esta vez sí, la promesa de tranquilidad se va a cumplir. Son estas las caballerizas del palacio de Zubieta, anteriores en un siglo al palacio dieciochesco. Cuadras transmutadas en hotelito que entreteje en parte de su fachada ladrillos caravista con viguería de madera. El Zulueta se compone de habitaciones dobles, superiores, una familiar para cuatro personas y una junior suite.El mobiliario transmite calidez. Admiten animales de compañía y ofrecen taller y garaje para cicloturistas.

Habitación del hotel Zubieta.
Habitación del hotel Zubieta.

Interesa para visitar: Lekeitio:retablo de la basílica de Santa María, puerto, faro de Santa Catalina, molino de mareas, torre Turpín, subida a pie a la atalaya. En Mendexa, arenal de Karraspio.

» 946 84 30 30; www.hotelzubieta.com; la doble, 128 euros.

06 Torre Zumeltzegi

Oñati (Gipuzkoa)
Atalaya del siglo XIV que acoge el hotel Torre Zumeltzegi.
Atalaya del siglo XIV que acoge el hotel Torre Zumeltzegi.

Cómo un conjunto monumental del tenor de Oñati puede carecer de hotelito con encanto era la pregunta que se formulaban todos los visitantes hasta 2013, cuando abrió al público esta atalaya del siglo XIV. Fortaleza de las de gruesos muros, arco de entrada, saeteras, asientos junto a las ventanas y escudo de armas de los condes de Guevara. Cobija 12 habitaciones con categoría de tres estrellas y rango de suite tres de ellas.

Interesa para visitar: En Oñati centro: Universidad, capilla de la Piedad y monasterio de Bidaurreta; cuevas de Arrikrutz; santuario de Arantzazu y subida a pie a las campas de Urbía.

» 943 54 00 00; www.hoteltorrezumeltzegi.com; la doble, 135 euros.

07 Hotel Arbe

Mutriku (Gipuzkoa)

Este alojamiento de carretera no adolece de los inconvenientes acústicos que el asfalto comporta. Ello debido a su emplazamiento por encima de la calzada, razón por la que no se ve afectado por el runrún del tráfico. Si acaso, por el rumor de los pesqueros de Ondarroa durante sus faenas nocturnas. Un instante privilegiado es el desayuno, compartiendo la vista de la ensenada de Arbe con bizcochos de harina ecológica y tortilla de patatas igualmente casera. El edificio, con categoría de tres estrellas, es relativamente moderno (2008) y lo integran diez habitaciones estándar además de una junior suite.

Interesa para visitar: visitas guiadas y experienciales por Mutriku con The Basque Way (688 90 31 24); Ruta del Flysch. En Deba, iglesia de Santa María.

» 943 60 47 49; www.hotelarbe.com; la doble, 132 euros.

08 Gametxo

Ibarrangelu (Bizkaia)

Por su ubicación, en el corazón de la reserva de la biosfera de Urdaibai, bien podría tildarse el Gametxo de hotel de naturaleza. Encaramado sobre un collado hasta el punto de rebasar la playa de Laida, el hotel tiene soberbias panorámicas a la isla de Ízaro, a las localidades de Mundaka y Bermeo, así como al cabo Matxitxako. Tal éxito tuvo el edificio de 18 habitaciones que se erigió otro con siete apartamentos. Se organizan travesías por el interior del encinar de Urdaibai, pasando por la ermita de San Pedro y regresando por la ría en paddle surf.

Interesa para visitar: playas de Laida y Laga; puerto de Elantxobe; senderismo a la ermita de San Pedro (desde Akorda); cementerio de Kanala; cuevas de Santimamiñe; bosque de Oma.

» 946 27 77 10; www.hotelgametxo.com; la doble, 92,40 euros.

09 Usategieta

Oiartzun (Gipuzkoa)

Un baño de sosiego en la comarca de Oarsoaldea. Un hotel de cuatro estrellas con una docena de habitaciones. Amplio restaurante bien servido y sabrosos desayunos. A estas bellas campas se accede saliendo de Oiartzun en dirección a Irún; el giro a la izquierda se halla en el kilómetro 5.

Vista de Usategieta.
Vista de Usategieta.

Interesa para visitar: Pasaia Donibane (Pasajes de San Juan); senderismo al faro de la Plata (y continuación recomendada hasta San Sebastián); crómlechs de Oieleku; casco antiguo de Hondarribia.

» 943 26 05 30; www.hotelusategieta.com; la doble, 126,50 euros.

10 Palacio de Muñatones

San Julián, Muskiz (Bizkaia)

Como alternativa a los hoteles de la ría del Nervión, y por qué no, de Bilbao, nada como este palacete de 1777 pintado en color sangre y rehabilitado en 2007. Se agradece acabar el día en lugar tan apacible. Y ello pese a la descomunal refinería de Petronor. Sus antiestéticas trazas se compensan con 13 acogedoras habitaciones. Los hay que solo acuden por su restaurante, en el que compiten por ser los más apetitosos el chuletón con guarnición y la ventresca de bonito. Añadan precios ajustados, aparcamiento gratuito y conexión de Internet gratis en las habitaciones.

Interesa para visitar: paseo costero Itsaslur (Pobeña-Kobaron); ferrería de El Pobal; cursos de surf en la playa de La Arena con Erauntzi Surf Taldea (658 75 54 72); Museo de la Minería del País Vasco, en Gallarta; Bilbao.

» 946 33 88 71; www.hotelpalaciomunatones.com; la doble, 70 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_