_
_
_
_
_

El año de los cantores de jazz

El Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken celebra sus 23 años 22 conciertos del 11 al 20 de julio en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura

La cantante etíope-israelí Ester Rada, una de las grandes atracciones del 23 Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken.
La cantante etíope-israelí Ester Rada, una de las grandes atracciones del 23 Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken.

Quince grupos en veintidós conciertos durante doce días de julio (del 11 al 20), repartidos entre Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Es la propuesta en números del evento musical más prestigioso del año de Canarias, el Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken, que cumple 23 años. De la propuesta en letras hablamos con su director, Miguel Ramírez, al frente de la cita desde la primera edición, en 1992.

El encuentro se celebra a primerísima hora en la cafetería Panaria, frente al Mercado del Puerto, con café y dos crujientes flautines de sabroso jamón ibérico. “Los tres hitos de este año los marcan uno de los grandes, Al Jarreau; un recién consagrado, Joshua Redman; y una emergente, Ester Rada. 2014 es, también, el año que mayor número de cantantes hemos tenido”, explica Ramírez. El vocalista Freddy Cole (hermano de Nat King Cole) y músicos con carreras ascendentes como José James, la banda Gabacho Maroconnetion o el grupo liderado por el compositor, vocalista y saxofonista Antonio Lizana son otros platos fuertes de la programación.

El vocalista Freddy Cole, hermano de Nat King Cole.
El vocalista Freddy Cole, hermano de Nat King Cole.

En Gran Canaria, el festival comenzará con acento canario en la plaza de San Rafael de Vecindario, en el sureste de la isla. Será el viernes 11 de julio a las 21.00 con tres actuaciones gratuitas al aire libre. La primera es Ricca, nuevo proyecto de la tinerfeña Esther Ovejero. “Es nu-jazz potente, sonidos clásicos con nuevas tecnologías, funky y soul”. Tras la canaria actuará el norteamericano José James. “Llevaba varios años intentando traerlo", dice Ramírez, "destaca por la fusión de jazz con hip-hop y por su peculiar forma de interpretar. Presentará nuevo disco, Mientras dormías”. Cerrará la velada Oy, dúo formado por la ghanesa Joy Frempong (voz y electrónica) y el baterista suizo Lleluja-Ha. “Solo son dos sobre el escenario, pero te ponen a cien. Su propuesta es muy moderna e intensa, con temas basados en poemas de escritores africanos presentados con elementos audiovisuales”.

La capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, recibe su primer concierto el miércoles 16 de julio. Será en el Auditorio Alfredo Kraus a las 21.00. Es uno de los imperdibles del festival, y viejo conocido de la cita. “Lo trajimos hace doce años. El vocalista de Milwaukee Al Jarreau, con siete Grammys e infinidad de nominaciones, es un revolucionario de su tiempo, alguien que en los años setenta del siglo pasado dio una nueva vuelta de tuerca al jazz. Un virtuoso de la voz, de amplísimo repertorio”.

Al Jarreau, un revolucionario del jazz con con siete Grammys.
Al Jarreau, un revolucionario del jazz con con siete Grammys.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Un día después, el jueves 17 de julio a las 20.30 horas, la cita es doble en el Teatro Guiniguada del barrio de Vegueta de la ciudad. Primero, Freddy Cole Quartet, uno de los más genuinos vocalistas de jazz. “Cole tiene 81 años. Ofrecerá un concierto de jazz clásico, blues para grandes públicos, que se confrontará inmediatamente con la segunda propuesta de la noche, The Bad Plus, un trío también norteamericano que reinterpreta en clave de jazz temas universales, no populares, pero sí reconocibles por todos, desde música clásica al rock. Es jazz en el sentido más avanzado”.

El vigésimo tercer Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken tomará el fin de semana la emblemática plaza de Santa Ana de Las Palmas con dos propuestas gratuitas al aire libre. El viernes 18 de julio a partir de las 20.30 será el turno de Antonio Lizana Group, formación con cuerpo de baile incluido que fusiona flamenco y jazz. “Una de las características del jazz es su capacidad para mezclarse con todo lo que salga. El gaditano Lizana es saxofonista y vocalista, con ecos de Camarón de la Isla. A continuación, Gabacho Maroconnetion fusionará jazz con música marroquí”, explica el director del festival. La propuesta finalizará con una leyenda, el bluesero de Bufallo Lucky Peterson, que ya fuera considerado niño prodigio con cinco años y que ha llegado a compartir escenario con Wynton Marsalis.

La tinerfeña Esther Ovejero presenta Ricca, su nuevo proyecto de 'nu-jazz'.
La tinerfeña Esther Ovejero presenta Ricca, su nuevo proyecto de 'nu-jazz'.

Para el sábado 19 de julio, en el mismo escenario y también a las 20.30, el festival ofrecerá otras tres actuaciones. Arranca la banda canaria Cavendish, formada por Moneiba Hidalgo y José Carlos Cejudo, que presentará temas propios y clásicos reinterpretados. La plaza de Santa Ana se convertirá a continuación en sede de tremendo fiestón caribeño con el latin-jazz del pianista cubano Ramón Valle y el asere Orlando Valle Maracas, flautista de renombre mundial. La emergente etíope-israelí Ester Rada, otra de las actuaciones especialmente recomendadas por Ramírez, presentará a continuación su combinación de ethio-jazz, urban-funk, neo-soul y rythm & blues.

El domingo 20 de julio en el Teatro Cuyás clausura el festival el polifacético Joshua Redman, el saxo preferido entre los mejores de la historia por el también saxofonista Miguel Ramírez. “Representa revolución, atrevimiento, tradición, virtuosismo. Es el Dios perfecto. El jazz no está quieto nunca, es una lanza en permanente avance, siempre abriendo camino. Redman está en la punta de esa lanza”. Hijo del legendario saxofonista Dewey Redman, el californiano nacido en Berkeley está considerado uno de los mejores músicos del jazz moderno. Ha actuado junto a los grandes artistas Peter Bernstein, Larry Goldings, Leon Parker, Joe Lovano o Pat Metheny. A buen seguro dejará con ganas de paladear más jazz a los aficionados en la edición de 2015.

¿Vas a viajar a Gran Canaria? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "187471", "elementType": "offerExtension", "id": 16, "name": "GRAN CANARIA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_