Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Festivales de invierno en Lima

Clases magistrales de danza contempránea, funk, cumbia y reggae en medio de la selva o la presencia de Martin Parr en la II Bienal de fotografía

Concierto del festival Selvámonos 2013, celebrado en la localidad de Oxapampa, en la Selva Central peruana. Ampliar foto
Concierto del festival Selvámonos 2013, celebrado en la localidad de Oxapampa, en la Selva Central peruana.

Hablar de festivales es remitirse al verano, a temperaturas que nos empujan lejos de las cuatro paredes, al recuerdo del dorado en la piel y la evocación del tiempo libre. Sin embargo, en el hemisferio sur julio y agosto son los diciembres y eneros de Europa. Frío, cielo gris, jornada completa en la oficina y la mirada de algunos ya puesta en las –aquí soleadas- Navidades son las constantes de esta época del año. Afortunadamente, el invierno en Lima llega cargado de buenas excusas para no quedarse en casa, como estas cinco propuestas culturales, en formato festival, que van desde la música hasta el cine pasando por la danza, la fotografía y la literatura.

01

Asistentes al festival Selvámonos, en Oxapampa (Perú).

Selvámonos

La selva central de Perú, a unas siete horas en autobús desde Lima, es el escenario privilegiado de este festival de arte y música en donde se darán cita durante el 27 y el 28 de junio ritmos cumbianderos, funk, sonidos afro, reggae y drum and bass de la mano de cerca de 20 grupos y DJ latinoamericanos. En las jornadas previas se organizan exposiciones y talleres de cine y teatro como calentamiento para los días del festival.

02

Espectáculos y clases maestras en el festival Danza Nueva de Lima.

Danza Nueva

Coreografías procedentes de al menos cinco países pueden disfrutarse hasta el 19 de julio en el XXVI Festival Internacional de Lima, donde lo corporal es instrumento para explorar en las emociones. Además, se ofrece la oportunidad de participar en las clases maestras organizadas para la ocasión. 

03

'Líneas. Palabras. Cosas', de Luz María Bedoya, una de las exposiciones de la II Bienal de fotografía de Lima.

II Bienal de fotografía

32 sedes acogen, hasta el mes de agosto, más de 100 artistas peruanos y extranjeros en esta muestra que se interroga sobre la congruencia en la heterogénea producción fotográfica del país andino. Personalidades que ya han marcado un antes y un después como Martin Parr conviven con variados puntos de vista de la ciudad en esta segunda edición.

04

Ambiente de la Feria Internacional del Libro de Lima.

Feria Internacional del Libro

La región chilena de Antofagasta es la invitada de honor en esta 19 edición que se celebra del 18 de julio al 3 de agosto en el Parque Próceres de Lima, junto a la avenida Salaverry. El año pasado recaudó 10 millones de soles, reunió unos cien mil títulos y 450 mil asistentes.

05

El Gran Teatro Nacional, sede de la Inauguración del Festival de Cine de Lima.

Festival de Cine de Lima

Dos categorías, ficción y documental, sirven de vehículo para el talento cinematográfico latino hacia los circuitos comerciales. Este certamen se ha ganado su espacio en la agenda del cine de la región, que este año se celebra del 8 al 16 de agosto. Acompañando a la sección oficial se exhiben una muestra paralela y otra de carácter itinerante con la presencia de invitados de prestigio de todo el continente.

¿Vas a viajar a Lima? Pincha aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.