_
_
_
_
_
Propuestas

Con ganas de verano

El Circo del Sol en PortAventura; la playa de Ses Illetes, en Formentera; vuelos a Vietnam y Camboya. Ideas para un verano lleno de posibilidades

Isidoro Merino
La cala Alguer, cerca de Palamós, en la Costa Brava.
La cala Alguer, cerca de Palamós, en la Costa Brava.Rene van der Meer

Mañana comienza el verano y las vacaciones están al caer. Es el momento de abrirse a los sentidos: los colores del Circo del Sol en PortAventura, vuelos en parapente en los Pirineos, mucha música, mucha fiesta, o unos días tranquilos con los niños.

MIRADAS

01 Minimalismo en Versalles

El escultor minimalista Lee Ufan ha sido invitado por el palacio de Versalles, cerca de París, para intervenir sus estancias y jardines a lo largo de este verano. El surcoreano expone allí hasta noviembre una selección de obras donde mezcla materiales naturales como la piedra con otros como el acero. Como contrapunto, las vigorosas fotografías de Robert Mapplethorpe que se exhiben hasta el 13 de julio en el Grand Palais de París. La oficina de turismo de París y su región recoge en su web estas y otras citas, junto a ofertas de alojamiento.

Actuación de Charivari en el espectáculo 'Kooza' del Circo del Sol.
Actuación de Charivari en el espectáculo 'Kooza' del Circo del Sol.Owen Carey

02 y 03 El Circo del Sol, en PortAventura

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Además de montañas rusas y toboganes acuáticos, PortAventura acogerá este verano la carpa del Circo del Sol, que llega al parque temático de Salou con Kooza, un espectáculo creado por el clown David Shiner que recupera la tradición circense de las actuaciones acrobáticas y el arte de los payasos. El precio para el espectáculo está entre 45 y 99 euros (niños, entre 35 y 79 euros). Viajes El Corte Inglés ofrece combinados de hotel más entradas al parque desde 58 euros por persona. Y en Bioparc Valencia, dos pequeñas jirafas, Triana y Sagira, nacidas hace un mes, aguardan a los visitantes.

04 Paisajes de los Altos Pirineos

Los nuevos vuelos directos de Air Nostrum a Lourdes (Francia) ponen Madrid a una hora de la región de los Altos Pirineos, donde además de la famosa gruta se pueden visitar paisajes tan espectaculares como el circo de Gavarnie, el Marboré o el Pic du Midi. Ida y vuelta por 119 euros.

05 Ses Illetes, la más guapa

La playa de Ses Illetes, en la isla balear de Formentera, ha sido elegida por los usuarios de Tripadvisor como la mejor playa de España y la sexta del mundo (la primera es la Baia do Sancho, en la isla brasileña de Fernando de Noronha). La mejor forma de acceder a Ses Illetes es a pie o en bicicleta por alguna de las 19 rutas verdes señalizadas que recorren la isla.

Los moáis de Ahu Tongariki, en Isla de Pascua (Chile).
Los moáis de Ahu Tongariki, en Isla de Pascua (Chile).Walter Bibikow

06 Isla de Pascua, con ojos de coral

De las enigmáticas miradas de los moáis de Rapa Nui a los horizontes infinitos de la Patagonia o los cielos de Atacama. Lan Airlines ofrece este verano un descuento del 20% en los vuelos por el interior de Chile a los pasajeros que viajen al país andino desde España con esta misma compañía (desde 765 euros ida y vuelta). 

07 Playas a vista de pájaro

En la Costa Brava hay 328 playas y calas, muchas tan escondidas que solo unos pocos saben cómo llegar. Para explorar las más populares o las más secretas pueden servir las dos guías de playas de Cataluña —Costa Brava Norte y Costa Brava Sur— que publica la editorial Laluzenpapel, llenas de datos y fotografías aéreas de todos los arenales (23,95 euros). El portal Costa Brava Hometime, por su parte, recoge ofertas de alojamiento, rutas y actividades.

SONIDOS

08 Disco en el catamarán

Entre las opciones de ocio playero están las fiestas en barcos o boat parties,salidas al mar de entre tres y seis horas para bailar al ritmo de las olas y la música disco. La agencia de viajes para grupos The Fun Plan las organiza por el Algarve y el sur de Ibiza en catamaranes de hasta 200 plazas. Precio: entre 25 y 70 euros por persona.

Un acantilado en el condado de Kerry, en Irlanda.
Un acantilado en el condado de Kerry, en Irlanda.

09 Irlanda salvaje

La música de los acantilados acompasa el viaje por la Ruta Costera del Atlántico (Wild Atlantic Way) a lo largo de 2.500 kilómetros de la cosa oeste de Irlanda, entre la península de Inishowen, al norte, y el faro de Fastnet, en el extremo sur de la isla. La web de Turismo de Irlanda tiene información sobre carreteras, alojamiento económico, pubs, senderos para ciclistas y lugares de interés en las etapas.

10 Picos de Europa con peques

La bulla está garantizada cuando se viaja con niños. A ellos, y a sus padres o madres sin pareja o singles, va dirigida la programación de agencias como Puzzle Viajes. Entre sus propuestas para este verano están las estancias “de aventura” en Picos de Europa (del 8 al 14 y del 16 al 22 de julio): alojamiento en un hotel rural de Arriondas (Asturias), con pensión completa y un montón de actividades, por 685 euros (un adulto y un niño; segundo y tercer niño, 150 euros).

11 Bolonia en concierto

Las Noches de Baelo vuelven a la ensenada de Bolonia, en Tarifa (Cádiz), donde se extiende entre dunas la ciudad romana de Baelo Claudia. Un programa vespertino de conciertos, teatro y visitas temáticas teatralizadas que se organizan los fines de semana de agosto.

El 21 de junio empieza el verano, tiempo de vacaciones ideal para darse un buen chapuzón.
El 21 de junio empieza el verano, tiempo de vacaciones ideal para darse un buen chapuzón.Gonzalo Azumendi

12 Guitarras cordobesas

En verano, el sol marca el ritmo de Córdoba. Un tempo pausado de día, a cobijo de la sombra, más vivo en las horas frescas, cuando se celebran los conciertos del Festival de Guitarra (del 30 de junio al 12 de julio; varios precios) y las visitas nocturnas guiadas a la mezquita (18 euros; ocho euros por el día sin guía).

13 Bodegas con música

La música protagoniza las propuestas de enoturismo de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, dentro de la nueva edición del festival Música entre Viñedos, que se celebra del 5 al 13 de julio con conciertos diarios, clases de swing y charlestón y los campamentos de música para niños, con o sin alojamiento, desde 298 euros. Como novedad, este año se ofrecen paquetes de tres días con precios entre 115 y 212 euros por persona, con alojamiento, traslados en el Enobús, talleres y entradas a conciertos.

14 La canción del Báltico

Un coro de 30.000 voces y 200.000 espectadores ataviados con trajes regionales entonarán canciones tradicionales del folclore báltico durante los tres días (del 4 al 6 de julio) que dura el Festival de Canto y Danza de Tallin, un evento multitudinario que se celebra cada cinco años y está incluido en la lista del patrimonio oral e inmaterial de la Unesco. Air Baltic opera vuelos directos entre Barcelona y Tallin; el precio de los billetes para las fechas del festival está en torno a 331 euros.

FRAGANCIAS

15 y 16 Rastreador de catas

Descubrir los sutiles aromas y matices que dan personalidad a un vino es uno de los alicientes que brindan las rutas enoturísticas. El nuevo buscador Cata del Vino permite localizar y reservar plaza en las catas, visitas a bodegas y otras actividades relacionadas con la cultura del vino que se organizan en España, con información sobre fechas, horarios, contacto y precios. El portal Entre Cepas, por su parte, ofrece un abanico de propuestas que van desde cursos de cata hasta escapadas de uno o varios días por las regiones vitivinícolas españolas desde 60 euros.

17 Vino en tren

Turgalicia, en colaboración con Renfe, lanza este verano los nuevos Trenes del Vino, cinco rutas en ferrocarril turístico por las comarcas vitivinícolas gallegas: Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras. Los trenes realizan paradas para visitar bodegas, viñedos y otros lugares de interés. Hay rutas de un día por 40 euros y programas que también incluyen alojamiento desde 73 euros por persona y noche. Reservas a través de Renfe.

18 Jardines del Loira

Cada año, desde 1992, el castillo de Chaumont-sur-Loire, en el valle francés del Loira, celebra el Festival de los Jardines, en el que participan paisajistas internacionales con 30 proyectos en torno a un tema. La edición de este año lleva el sugerente título de El jardín de los pecados capitales, y se puede visitar hasta el 2 de noviembre. La entrada cuesta 12 euros.

19 Sevilla, magnolios y limoneros

“Ir de nuevo al jardín cerrado, / que tras los arcos de la tapia, / entre magnolios, limoneros, / guarda el encanto de las aguas”. Desde hace 15 años, el “jardín antiguo” de los versos de Cernuda acoge en las horas más frescas del estío sevillano los conciertos del festival Noches en los Jardines del Alcázar, con una programación centrada en la música medieval, renacentista y barroca. Este año se celebra del 19 de junio al 13 de septiembre.

CON GUSTO

20 Morcillas y neandertales

Con el título Experiencias, Turismo de Burgos agrupa una serie de propuestas alrededor de la gastronomía, la naturaleza o el arte y la historia, con paradas en los yacimientos de Atapuerca, el monasterio de San Pedro de Arlanza, Covarrubias, Silos, Lerma, Salas de los Infantes, Santo Domingo de Silos, el desfiladero de La Yecla... Su web incluye además un práctico buscador de alojamientos.

21 Cenas flamencas

Paradores inaugura el martes 15 de julio su ciclo de cenas y conciertos de verano Noches flamencas, con una actuación del artista jerezano José Mercé en el claustro del parador de Alcalá de Henares. El precio es de 130 euros y, además del concierto, incluye un cóctel de bienvenida y una cena con menú especial elaborado por el chef del parador, Julián Martín. El aforo es de 150 personas.

Remy, a su llegada a Disneyland París.
Remy, a su llegada a Disneyland París.

22 Queso para Rémy

El 10 de julio se estrena en los Walt Disney Studios, uno de los dos parques de Disneyland París, la nueva atracción Ratatouille: la aventura, basada en la película de Disney-Pixar. Los visitantes podrán ver el mundo desde la perspectiva de Rémy, el pequeño chef protagonista; experimentar los olores y sonidos de la cocina de Gusteau o comer en el bistró Chez Rémy. En Logitravel, vuelos más dos noches de hotel con pensión completa y entradas (dos adultos y un niño), desde 1.015 euros en total.

23 La fiesta del pez en Rota

La urta (Pagrus auriga) es un sabroso pescado de roca frecuente en las costas gaditanas. Con él se prepara la urta a la roteña, un guiso típico de la ciudad de Rota que cuenta con fiesta propia. Este año se celebrará del 1 al 3 de agosto, con casetas, vino fino, concursos y degustaciones.

24 Sabores de Oriente

Lima, cilantro, chile y tamarindo perfuman la exótica cocina del sureste Asiático. Para probarla in situ, Catai tiene viajes de 15 días por Vietnam y Camboya, con vuelos, alojamiento y pensión completa, desde 2.750 euros. Para quienes prefieran ir por libre, Turkish Airlines vuela en agosto entre Madrid y Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) por 1.030 euros.

AL TACTO
Parapente en el valle de Benasque, en Huesca.
Parapente en el valle de Benasque, en Huesca.Angel Sahun

25 Aventuras en el Pirineo

Volar acariciados por el viento es una de las emocionantes aventuras que brinda en verano el valle de Benasque (Huesca) tras renovar su infraestructura turística. Además de los vuelos en parapente, la oferta de turismo activo de esta estación del Pirineo incluye senderismo, rafting, kayak, escalada, bicicleta de montaña y paseos a caballo, además de vuelos en avioneta, por 60 euros. En su web hay información sobre actividades, precios y alojamiento.

26 Suave Toscana

Un capricho para salir con la piel más suave y los nervios más tranquilos: el hotel Il Salviatino, ubicado en una villa renacentista con jardines en los alrededores de Florencia, ofrece tratamientos ayurvédicos combinados con dos noches de estancia y una cena romántica por 715 euros, dos personas.

Clases de surf en la playa de Somo, en Cantabria.
Clases de surf en la playa de Somo, en Cantabria.Hauke Dressler

27 Caricia de olas en Somo

A su manera, las olas acarician. Las que rompen en la playa de Somo le han valido convertirse en la primera reserva de surf de España, una franja que se extiende a lo largo de las localidades de Somo, Loredo, Langre y Galizano, donde existen escuelas de surf que ofrecen clases y alojamiento. La web Surf Cantabria agrupa la información sobre cursos, campeonatos, campamentos y alojamientos para aficionados a este deporte.

28 ‘Singles’ a bordo

Moverse con tacto es esencial en cualquier relación. Para aquellos que aún no la tienen o que buscan conocer gente, Gruppit propone varios cruceros para gente que viaja sola: por las islas griegas (1.425 euros), el Mediterráneo occidental (1.025 euros), el Báltico (1.425 euros) y los fiordos noruegos (1.755 euros). Y del 18 al 25 de agosto, un crucero fluvial exclusivo para singlespor ríos y canales de Holanda y Bélgica, desde 1.565 euros.

Una señalización del Camino de Santiago.
Una señalización del Camino de Santiago.

29 Camino Card

El sentido del tacto también se extiende a la planta de los pies. Para facilitar a los peregrinos su larga caminata a Santiago se acaba de lanzar la Camino Card, una tarjeta que proporciona seguro de accidentes, asistencia sanitaria y descuentos desde el 10% en 600 establecimientos y servicios a lo largo de la ruta. Para 7, 15 o 30 días, por 10, 15 o 25 euros, respectivamente.

30 Blanco satén

La textura del satén en la exposición Charles James. Beyond fashion, homenaje a uno de los grandes diseñadores de la alta costura, que estará hasta el 10 de agosto en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_