_
_
_
_
_

Espeto malagueño en el puerto de Róterdam

Ruta gastronómica por la ciudad holandesa que incluye noches de 'pintxos', pescados y mariscos a la plancha o un salmorejo casero en tres locales de cocina española

Lorena y Vincent ofrecen en el café Cultural de Róterdam desde salmorejo o una caña de cerveza hasta rutas guiadas en español por el centro de la ciudad.
Lorena y Vincent ofrecen en el café Cultural de Róterdam desde salmorejo o una caña de cerveza hasta rutas guiadas en español por el centro de la ciudad.

Aunque solemos viajar para desconectar, salir de nuestra rutina, aprender idiomas o descubrir lugares, sabores y experiencias diferentes, hay quien busca también en sus viajes reencontrarse con su lugar de origen. Para ellos hemos preparado una breve guía de lugares con sabor español en Róterdam, que incluye visitas guiadas por la ciudad en la lengua de Cervantes.

Ciudad cosmopolita, moderna y sofisticada, no solo desde el prisma de la arquitectura (acoge hasta el 24 de agosto la VI Bienal Internacional de Arquitectura), en Róterdam conviven más de 175 nacionalidades diferentes que se hacen patentes en la diversidad gastronómica que ofrecen sus bares y restaurantes: surinamesaes, indonesios, italianos o japoneses. Y entre todos ellos podemos encontrar, como no, propuestas españolas con productos y platos de auténtico sabor ibérico.

Terraza del restaurante español Destino, en Noordplein, Róterdam.
Terraza del restaurante español Destino, en Noordplein, Róterdam.

Por ejemplo, Destino. Ubicado al lado de Noordplein, en la zona norte de la ciudad pero muy cerca del centro, este restaurante está dirigido por una pareja de holandeses enamorados de la gastronomía española. Nelleke y Niels conocen muy bien las tradiciones culinarias y productos españoles, y se nota en la selección de tapas y raciones que ofrecen en la carta, y que cambian según la temporada. Además, organizan de forma continuada eventos al más puro estilo español como las PintxosAvond (noches de pintxos vascos) o actividades gastronómicas en el exterior durante los meses de verano.

A la plancha es otra opción en formato pop-up que abre cada verano (de mayo a septiembre) en uno de los muelles de Noordereiland (Isla Norte), justo al lado del puente Willemsbrug. Pescados y mariscos a la plancha que se degustan al aire libre, con magnificas vistas de la ciudad y el puerto. Sus dueños, tres jóvenes holandeses, visitaron las playas del sur de España y sorprendidos por la simplicidad del espeto malagueño decidieron trasladar la idea a su ciudad de origen. El resultado es un restaurante esporádico donde el producto es el rey.

A la plancha, restaurante 'pop-up' especializado en pescados y mariscos junto al puente Willemsbrug, en Róterdam.
A la plancha, restaurante 'pop-up' especializado en pescados y mariscos junto al puente Willemsbrug, en Róterdam.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Después de comer se puede visitar el café Cultura, ubicado en el centro, muy cerca de las famosas casas cubo, que es a la vez tienda y bar español y latinoamericano. Aquí podrás tomar un buen cortado, pedir una cerveza San Miguel o una caña de Mahou, probar el salmorejo o el remojón que prepara Lorena, madrileña afincada en Róterdam, y también participar en las actividades que ella y Vincent organizan alrededor de la cultura hispana. Catas, degustaciones, paellas al aire libre en verano, charlas, intercambio y cursos de idiomas e incluso visitas guiadas en español por el centro de la ciudad holandesa, que pasan por los rincones más secretos y alternativos que solo un residente conoce bien.

El recorrido, para el que es necesario reservar, arranca cada sábado por la mañana en el café Cultura, y visita la iglesia medieval de San Lorenzo (Laurenskerk), el mercado central, el viejo puerto (Oude Haven) y el centro comercial de Róterdam, culminando en el puente de Erasmo (Erasmusbrug). Pero además puedes personalizar la ruta -o ampliarla según tus intereses- para descubrir otras zonas menos céntricas, como la ciudad de negocios o Europoort (nuevo puerto), los parques Het Park o Museumpark y la torre Euromast, desde donde contemplar la ciudad en panorámica, la zona histórica de Delfshaven o las preciosas y relajadas zonas residenciales alrededor del parque de Kralingse.

¿Estás preparando una escapada a Róterdam? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "188632", "elementType": "offerExtension", "id": 13, "name": "ROTTERDAM", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_