Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dónde disfrutar el Mundial en Río

De la fiesta del Alzirão, que se celebra cuando Brasil juega, hasta un animado, y permitido, botellón en Laranjeiras

Un aficionado brasileño en Río de Janeiro durante un partido de su selección en el Mundial de Sudáfrica 2010. Ampliar foto
Un aficionado brasileño en Río de Janeiro durante un partido de su selección en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La pasión por el fútbol y el entusiasmo colectivo de los brasileños inunda estos días todas las ciudades del país, y en Río de Janeiro se concentra especialmente en cinco puntos de la capital carioca. Desde una calle en Tijuca donde la afición se concentra para vivir los partidos y festejar las victorias de su selección, hasta una plaza en el barrio de Laranjeiras repleta de bares y vendedores ambulantes de cerveza que acoge un animado (y permitido) botellón futbolero.

01

Hincha brasileños en el Alzirão, en Río de Janeiro.

Alzirão

En el barrio de Tijuca, cerca del Maracaná, la calle Alzira Brandão, el Alzirão, es uno de los lugares más tradicionales de Brasil para celebrar un mundial; en 2002 llegó a reunir a 30 mil aficionados que festejaron la victoria en el Mundial de Corea y Japón, quinto entorchado de la selección brasileña. El origen es un grupo de amigos que se juntó para ver un partido de la Copa del Mundo de 1978 en una pequeña tele de 14 pulgadas. Cuatro años después, en 1982, mientras Zico, Falcão, Sócrates y compañía encandilaban al mundo, creció el grupo de hinchas que se juntaban para ver los partidos. La fiesta fue reconocida oficialmente por el Ayuntamiento carioca en 2002 y este año estará ambientada con música y baterías de escolas de samba.

02

Aficionados viendo un partido de Brasil en el Circo Voador durante el Mundial de Sudáfrica 2010

Circo Voador

Esta sala de conciertos del barrio de Lapa (rua dos Arcos, s/n), una de las más emblemáticas de Río, abre sus puertas para el proyecto Golearte, que llega a su tercer Mundial. Los partidos se pueden ver en pantallas gigantes, habrá sesiones de DJs en los descansos y conciertos al terminar. Lo mejor: cada vez que Brasil marque un gol, todos los asistentes serán inviados a una caña. La entrada es gratis para los que se registraren en la web.

04

Interior de Casa Clipper, referencia futbolera en Leblón.

Clipper

Este boteco del barrio de Leblón (Rua Carlos Góis 263) es una referencia para los hinchas de varios equipos cariocas; el punto de encuentro futbolero de la zona sur, la más turística de la ciudad. Es pequeño, pero no importa. No hay que perderse la crema de frijoles, las croquetas de bacallao y los bocatas de carne.

04

Seguidores del Flamengo celebrando una victoria de su equipo en 2011 ante el bar Baixo Gávea, en la plaza Santos Dummont (Río de Janeiro).

Baixo Gávea

Los bares en la Plaza Santos Dummont, en el barrio de Gávea, uno de los más caros de la ciudad, suelen reunir a artistas, cantantes y gente cool. El BG, como es conocido por los cariocas, está lleno casi todas las noches, en especial las de los jueves y domingos. Los hinchas de Flamengo, cuya sede está cerca del local, celebran aquí las victorias de su equipo. Vale la pena visitar también el Hipódromo y comer una barbacoa típica de Río.

05

Plaza de São Salvador, en Laranjeiras.

São Salvador

Repleta de gente joven casi todos los días, en la Plaza São Salvador, en Laranjeiras, hay vendedores de cerveza (el botellón está permitido en Brasil) y varios locales entre los destacan el bar Brasil -el más grande- y el Salvatore, que ofrece cervezas especiales.

¿Vas a viajar a Río de Janerio? Pincha aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información