_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Garnacha compleja

Aroma evocador y notas cítricas que definen un gran blanco

Carlos Delgado

Joan Angel Lliberia es garnachero hasta la médula. Ama y cree tanto en esta variedad que solo elabora vinos con ella. Eso sí, cubre toda la gama: vinos jóvenes y con crianza de garnacha blanca, garnacha tinta fina y garnacha peluda. En algo menos de una década ha conseguido elaborar vinos de altísima categoría, para asombro de la crítica nacional e internacional. En la senda que inició hace ya mucho la pionera Bárbara Forest y en compañía de bodegas igualmente rigurosas audaces como Lafou o Piñol, ha conseguido exprimir toda la expresividad y carácter de sus distintos terruños, cinco parcelas, la mitad de ellas de viñas viejas, en diversos tipos de suelos (duna fósil, carbonatados, limosos, francos…) Éstas y no otras, aparte de un rigor vitivinícola encomiable, son las armas de Edetària, la bodega que quiere hacer camino, como la antigua vía romana que da nombre a la bodega. Emociona particularmente este blanco Selección 2012, elaborado a base de viñas con más de 60 años y criado durante ocho meses en barricas nuevas de roble francés de 500 litros. Tiene un aroma complejo, amplio y evocador, a fruta carnosa madura recubierta de tostados, con notas cítricas, a flor blanca, cera de abeja y especias dulces. La perfecta fusión del roble, su consistencia untuosa, la clase del buqué y la frescura del gusto le asignan un lugar destacado entre los grandes blancos.

Edetària Selecció 2012

  • Bodega: Edetària. Finca El Mas. Gandesa (Tarragona).
  • Teléfono: 977 42 15 34.
  • Internet: www.edetaria.com.
  • DO: Terra Alta. Tipo: blanco crianza, 13,5%.
  • Cepas: garnacha blanca y macabeo.
  • Precio: 20 euros.
  • Puntuación: 9,4/10.

 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_