_
_
_
_
_

Migas ‘pop’ en Badajoz

Breve guía para exprimir la capital pacense durante el festival de música Contempopránea

Badajoz se convierte en la capital del pop nacional este fin de semana.
Badajoz se convierte en la capital del pop nacional este fin de semana. José R. Álvaro

Por primera vez en 18 años, el festival indie Contempopránea sale de Alburquerque y extiende sus tentáculos hasta Badajoz. La alcazaba árabe, epicentro histórico de la capital pacense, se inundará de poperos este fin de semana (6 y 7 de junio) buscando los sonidos de Iván Ferreiro, The Horrors, Mercury Rev o Izal. Breve guía para no perderse los mejores locales de la ciudad, que se convierte durante estos días en el epicentro del pop nacional.

Para tapear

La Corchuela

Lugar histórico para tomar tapas. Tortilla de patatas, jamón ibérico, queso curado o croquetas son algunos de sus platos con más éxito. Camareros con personalidad y decoración entre lo rural y lo kitsch hacen de La Corchuela (Meléndez Valdés, 12; 924 220 081) un lugar de referencia en Badajoz. También es uno de los mejores sitios para desayunar unas buenas tostadas de mil variantes o unas esponjosas migas que empapen bien la espirituosidad de la noche anterior.

Bar El Farol

Si os gustan los caracoles, no los encontraréis mejor en todo Badajoz. El Farol (Muñoz Torrero, 28; 924 261 421) es otro de los lugares míticos de la capital pacense: platos con verdadera solera como los castuos (minibocata de pan tostado con chorizo, queso y otros ingredientes) y camareros que piden a voz en grito. La decoración del local recuerda que estás al sur de España y cuenta con terraza para tapear al fresco.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Cocina Portuguesa

Poco más que añadir. Aquí encontrarás lo típico de Portugal: bacalao dorado, almejas en salsa, pollo frito, arroz de marisco, bola de bolacha....Comida muy rica y a buen precio en un local en el que entra y sale gente como en el metro. Es conveniente reservar (Muñoz Torrero, 7; 924 224 150) porque podrías estar horas esperando una mesa.

Crónicas Carnivoras

Alejado del centro encontramos uno de los lugares más económicos para comer en Badajoz. En Crónicas Carnívoras (Jacinta Hernández; 666 738 631) hay medias raciones -muy abundantes- por siete euros. Rissotos, huevos con jamón, burritos y, si te atreves, la hamburguesa gigante de 21 euros; si te la comes en 45 minutos, no la pagas. Quizá demasiado para un popie.

Doña Lucía

Las mejores croquetas a este lado del Guadiana mientras escuchas de fondo a los grupos del Contempopránea. Doña Lucía (Plaza San José, 6; 633 935 445) está en la mismísima alcazaba, muy cerca de los escenarios, y ofrece 25 variedades de tapas: humus, espinacas con canela, merluza con queso curado, patatera y miel, musaka, pisto, salmón, chocolate o vainilla, entre otras. En Doña Lucía se funden pop y bechamel.

Café, té y lo que surja

Dadá

Aunque tiene aspiraciones hipsters, en el Dadá (Plaza de la Soledad, 11; 924 241 684) se dan cita todo tipo de público que acude a disfrutar de un buen café, muffins de inspiración norteamericana y para poner el punto ácido, una copa de amarginha con un chorrito de limón. Si hace buen tiempo puedes conversar en su terraza con el busto del Porrina de Badajoz, un reconocido cantaor flamenco.

Tetería

A pesar de su pasado morisco, Badajoz tiene pocos locales de inspiración árabe. Uno de ellos es la Tetería (Meléndez Valdés), un sitio chill out para tomar un té o un café. Los golosos se pueden traer los bollos de la pastelería La Cubana. Ideal para pasar la sobremesa charlando, tomando una copa o lo que surja en sus mullidos cojines.

Menacho

Si se pasa mucho tiempo en este local, se puede salir hablando portugués. Y no sólo por la lengua de sus camareros sino por los deliciosos dulces que dispensan al visitante y a los lugareños. En este local de la calle Menacho esquina con Hernán Cortés (924 040 525) encontramos dos de las joyas de la corona de Portugal: su café y sus exquisitos dulces. Y todo sin salir de Badajoz.

De copas

Mercantil

Suena pop/rock de los ochenta y los noventa y sirven guiness. Es la sala de conciertos por excelencia  y por aquí han pasado bandas míticas nacionales e internacionales: Budy Miles, Antonio Vega, Raimundo Amador, Obús, Rebeldes, La Frontera y un largo etcétera. Oscuro y con estética de cabaret rockero, el Mercantil (Zurbarán, 10; 924 220 691) es sinónimo de muchas horas de música y conversación en la barra. Abre a partir de las 16.00 horas.

Sala Aftasí

Otro de los locales musicales de referencia en Badajoz. Depedro, Los Coronas, Sex Museum o Pony Bravo son algunas de las últimas bandas que han pisado su escenario. Buena acústica y dos ambientes que convierten la Sala Aftasí (Alonso Céspedes, 9) en un sitio más que apetecible para exprimir la noche después de los conciertos del Contempopránea.

Malecón

Dicen los entendidos que aquí sirven los mejores mojitos de Badajoz. Aunque su estética está más cerca de una taberna que de un pub, el famoso combinado cubano sabe a gloria en el Malecón (San Blas, 7; 669 168 186). Además, se puede tomar en la calle y lo preparan en varios tamaños. Mucha gente y buen ambiente.

Samarkanda

Estética zen y budista para tomar unas copas en unos de los locales de moda en Badajoz desde hace más de una década. Aunque no destaca por su música, la decoración está cuidada al detalle y es un buen lugar (Virgen de la Soledad, 3; 924 225 368) para comenzar una conversación con desconocidos, de esas que nunca sabes como van a terminar...

Espantaperros

Para tomar una copa tranquilos escuchando viejos éxitos del pop, con música a un volumen bajo que permite la conversación, el lugar es Espantaperros (Hernán Cortés, 14). Un lugar ideal para comenzar la tarde-noche comentando la madrugada precedente. Decorado con instrumentos musicales, tiene rincones muy fotogénicos. Público a partir de 35.

Para dormir (o no)

Hotel Cervantes

Habitaciones correctas y una ubicación privilegiada: a 10 minutos andando de la Alcazaba, hacen del hotel Cervantes (Trinidad, 2; 924 223 710) una opción muy recomendable. Ideal para estar en el cogollo del festival. Habitaciones desdes unos 30 euros .

Hostal de Las Heras

Familiar, acogedor y sencillo. Céntrico, pero fuera del casco antiguo (Pedro de Valdivia, 6; 924 224 014), y de trato muy afable, este hostal abre durante todo el año. Ideal para quién busque tranquilidad después de los conciertos. Habitaciones dobles con baño desde 50€.

CondeDu

Situado en pleno casco antiguo de Badajoz (Muñoz Torrero, 7; 924 207 247), cuenta con 34 habitaciones, wi-fi gratis y parking en las inmediaciones. Ideal para quienes les guste trasnochar y vivir la noche pacense. Las habitaciones dobles superan los 50 euros.

Más planes para una escapada a Badajoz aquí

{ "active": true, "code": "262058", "elementType": "offerExtension", "id": 42, "name": "BADAJOZ", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_