Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 cimas para respirar y contemplar

Desde una tranquila caminata para subir al Ben Nevis, en Escocia, hasta la escalada del Matterhorn, en Suiza, solo para iniciados, montañas para todos los públicos

  • No hace falta subir al Everest ni al K2 para disfrutar del placer del montañismo de cierto nivel. Existen multitud de montañas que no son inaccesibles aunque tampoco estén a la altura de todos. En la foto, un montañero se toma un descanso en la cima Skolio del monte Olimpo, en Grecia, con las cumbres Stefani y Mytikas al fondo.
    1No hace falta subir al Everest ni al K2 para disfrutar del placer del montañismo de cierto nivel. Existen multitud de montañas que no son inaccesibles aunque tampoco estén a la altura de todos. En la foto, un montañero se toma un descanso en la cima Skolio del monte Olimpo, en Grecia, con las cumbres Stefani y Mytikas al fondo.
  • Mil metros por encima de las montañas circundantes, el monte Elbrus, en la cordillera del Caúcaso, intimida un poco por su altura (5.642 metros), pero no ofrece verdaderas dificultades técnicas; incluso un telesilla llega hasta los 3.800 metros, donde empieza la ascensión.
    2Mil metros por encima de las montañas circundantes, el monte Elbrus, en la cordillera del Caúcaso, intimida un poco por su altura (5.642 metros), pero no ofrece verdaderas dificultades técnicas; incluso un telesilla llega hasta los 3.800 metros, donde empieza la ascensión.
  • Los montañeros emplean dos días en coronar la punta más alta del monte Olimpo, el pico Mitikas (2.918 metros), donde no hay que olvidar firmar el registro de visitantes.
    3Los montañeros emplean dos días en coronar la punta más alta del monte Olimpo, el pico Mitikas (2.918 metros), donde no hay que olvidar firmar el registro de visitantes.
  • Tres picos volcánicos nacen en la gigantesca caldera de Tengger, en la isla de Java; el más pequeño de ellos, el Gunung Broo (2.392 metros), es el que más visitan los escaladores.
    4Tres picos volcánicos nacen en la gigantesca caldera de Tengger, en la isla de Java; el más pequeño de ellos, el Gunung Broo (2.392 metros), es el que más visitan los escaladores.
  • La ruta de ascensión al Toubkal, la montaña más alta del norte de África (4.167 metros) en la cordillera del Atlas, es larga pero sin dificultades: cinco horas de caminata desde el pueblo de Imlil hasta el refugio de Toubkal (3.200 metros), desde donde hacer cumbre y bajar de nuevo hasta Imlil en la misma jornada al día siguiente.
    5La ruta de ascensión al Toubkal, la montaña más alta del norte de África (4.167 metros) en la cordillera del Atlas, es larga pero sin dificultades: cinco horas de caminata desde el pueblo de Imlil hasta el refugio de Toubkal (3.200 metros), desde donde hacer cumbre y bajar de nuevo hasta Imlil en la misma jornada al día siguiente.
  • Hay pocas cumbres más seductoras que la del majestuoso Matterhorn (o monte Cervino) vista desde la localidad suiza de Zermatt. Aunque técnica y solo apta para escaladores con experiencia en montaña, la arista Hörnli se considera una ruta sencilla y es la que siguen la mayoría de ellos.
    6Hay pocas cumbres más seductoras que la del majestuoso Matterhorn (o monte Cervino) vista desde la localidad suiza de Zermatt. Aunque técnica y solo apta para escaladores con experiencia en montaña, la arista Hörnli se considera una ruta sencilla y es la que siguen la mayoría de ellos.
  • Dicen que más de 300 senderos surcan Table Mountain, de 1.086 metros, cuya cima plana proporciona el mejor mirador Ciudad del Cabo y su máximo esplendor visual.
    7Dicen que más de 300 senderos surcan Table Mountain, de 1.086 metros, cuya cima plana proporciona el mejor mirador Ciudad del Cabo y su máximo esplendor visual.
  • La montaña más alta de Gran Bretaña tiene un atractivo que no reflejan sus cifras (poca altura -1.344 metros- y meteorología muy inestable), porque los caminos del escocés Ben Nevis suelen están abarrotados de senderistas y escaladores.
    8La montaña más alta de Gran Bretaña tiene un atractivo que no reflejan sus cifras (poca altura -1.344 metros- y meteorología muy inestable), porque los caminos del escocés Ben Nevis suelen están abarrotados de senderistas y escaladores.
  • Hay dos formas de llegar a la cima del bíblico monte Sinaí desde el monasterio de Santa Catalina, patrimonio mundial de la Unesco: a lomos de un camello por un zigzagueante camino que remonta su ladera o sudando por los 3.750 peldaños de la Escalera del Arrepentimiento.
    9Hay dos formas de llegar a la cima del bíblico monte Sinaí desde el monasterio de Santa Catalina, patrimonio mundial de la Unesco: a lomos de un camello por un zigzagueante camino que remonta su ladera o sudando por los 3.750 peldaños de la Escalera del Arrepentimiento.
  • La mejor época para ascender el monte Fuji no es, quizá, la más recomendable, debido al gran gentío que la asedia en verano. Pero el mejor momento siempre es el amanecer, cuando se puede ver salir el sol por encima de las nubes tras cuatro horas y media de escalada.
    10La mejor época para ascender el monte Fuji no es, quizá, la más recomendable, debido al gran gentío que la asedia en verano. Pero el mejor momento siempre es el amanecer, cuando se puede ver salir el sol por encima de las nubes tras cuatro horas y media de escalada.
  • Para contemplar el valle de Yosemite, en California, desde la cima del Half Dome hay que subir primero por su empinado lomo de granito. El tramo final de la ascensión, vertical y aéreo, está equipado con un sistema de cables que facilitan el aseguramiento de montañeros y turistas.
    11Para contemplar el valle de Yosemite, en California, desde la cima del Half Dome hay que subir primero por su empinado lomo de granito. El tramo final de la ascensión, vertical y aéreo, está equipado con un sistema de cables que facilitan el aseguramiento de montañeros y turistas.