Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sonrisas en Gràcia

Quince direcciones originales en un barrio barcelonés que conserva todo el encanto de su vida de calle

  • Gràcia fue pueblo hasta finales del siglo XIX, una pequeña villa muy cercana a Barcelona, independiente. Y eso todavía se nota en el día a día del barrio, en la idiosincrasia de sus plazas, en su tradición asociativa. Hoy Gràcia suma a ese intenso pasado su amplitud de miras, el ser un barrio que acoge y recoge nuevas tendencias, amable con las iniciativas y con la gente joven; un barrio que sabe absorber las novedades sin apenas cambiar su carácter. Fresco, tradicional, culto. Hay que pasearlo y degustarlo a ritmo pausado, deteniéndose en sus dos vivos mercados —el de la Abacería y el de la Libertad—; también en la calle de Verdi, donde en unos centenares de metros se congregan restaurantes de cualquier origen; deambular por sus tiendas de antigüedades, por los talleres de artesanos y artistas, por sus bares y restaurantes innovadores, por sus teatros de vanguardia, por sus librerías..., todo tiene cabida en uno de los barrios con más encanto de Barcelona. Esta zona histórica ha conservado su vida sencilla y cotidiana, con pequeñas tiendas de legumbres y bodegas de toda la vida, bares de encuentro, viejas asociaciones vecinales y plazas familiares. Y a la vez Gràcia es amplia, adaptativa, maleable, capaz de incorporar las tiendas más modernas o las propuestas culinarias más innovadoras. (En la foto, La Pepita).
    1Un barrio de plazas Gràcia fue pueblo hasta finales del siglo XIX, una pequeña villa muy cercana a Barcelona, independiente. Y eso todavía se nota en el día a día del barrio, en la idiosincrasia de sus plazas, en su tradición asociativa. Hoy Gràcia suma a ese intenso pasado su amplitud de miras, el ser un barrio que acoge y recoge nuevas tendencias, amable con las iniciativas y con la gente joven; un barrio que sabe absorber las novedades sin apenas cambiar su carácter. Fresco, tradicional, culto. Hay que pasearlo y degustarlo a ritmo pausado, deteniéndose en sus dos vivos mercados —el de la Abacería y el de la Libertad—; también en la calle de Verdi, donde en unos centenares de metros se congregan restaurantes de cualquier origen; deambular por sus tiendas de antigüedades, por los talleres de artesanos y artistas, por sus bares y restaurantes innovadores, por sus teatros de vanguardia, por sus librerías..., todo tiene cabida en uno de los barrios con más encanto de Barcelona. Esta zona histórica ha conservado su vida sencilla y cotidiana, con pequeñas tiendas de legumbres y bodegas de toda la vida, bares de encuentro, viejas asociaciones vecinales y plazas familiares. Y a la vez Gràcia es amplia, adaptativa, maleable, capaz de incorporar las tiendas más modernas o las propuestas culinarias más innovadoras. (En la foto, La Pepita).
  • Cuentan los propietarios de esta tienda, William y Paola, que la gestaron inspirados en el próximo nacimiento de su hijo. Querían un espacio que fuera punto de encuentro de diseñadores y artistas, de gente que en definitiva tuviera la necesidad de comunicarse y compartir. Deseaban ofrecer un lugar que como en una gran habitación infantil cupiera todo y que expresara sentimientos. El resultado no defrauda: un montón de propuestas creativas se unen bajo la batuta de William, que encantado explica a los clientes quiénes son sus colaboradores y la obra de cada uno de ellos. Dirección: Verdi, 37.
    2Onda Soleil (Verdi, 37) Cuentan los propietarios de esta tienda, William y Paola, que la gestaron inspirados en el próximo nacimiento de su hijo. Querían un espacio que fuera punto de encuentro de diseñadores y artistas, de gente que en definitiva tuviera la necesidad de comunicarse y compartir. Deseaban ofrecer un lugar que como en una gran habitación infantil cupiera todo y que expresara sentimientos. El resultado no defrauda: un montón de propuestas creativas se unen bajo la batuta de William, que encantado explica a los clientes quiénes son sus colaboradores y la obra de cada uno de ellos. Dirección: Verdi, 37. Alfredo Arias
  • Justo al lado de los cines Verdi está este local que es un poco de todo y en todas sus facetas es fantástico. Apetitosos desayunos, un menú económico al mediodía que es una maravilla, una carta muy completa y con platillos de autor, un agradable rincón de meriendas y un estupendo lugar para cenar e incluso para tomarse unas copas —espléndidos gin-tonics—; De la mano de Cristina y Xavi, La Trini nació con la vocación de ser una bodega de barrio, con sus vermús —una oferta amplia y variada—, su aspecto tradicional y sus tapas —no perderse las croquetas de calamar en su tinta o las berenjenas con miel de caña—, y en unos pocos meses se ha convertido en un lugar de referencia. Información: Verdi, 30. latrini30.com. 932 37 03 35.
    3La Trini (Verdi, 30) Justo al lado de los cines Verdi está este local que es un poco de todo y en todas sus facetas es fantástico. Apetitosos desayunos, un menú económico al mediodía que es una maravilla, una carta muy completa y con platillos de autor, un agradable rincón de meriendas y un estupendo lugar para cenar e incluso para tomarse unas copas —espléndidos gin-tonics—; De la mano de Cristina y Xavi, La Trini nació con la vocación de ser una bodega de barrio, con sus vermús —una oferta amplia y variada—, su aspecto tradicional y sus tapas —no perderse las croquetas de calamar en su tinta o las berenjenas con miel de caña—, y en unos pocos meses se ha convertido en un lugar de referencia. Información: Verdi, 30. latrini30.com. 932 37 03 35.
  • Existe una versión griega del clásico donut '(doughnut)' americano; procede de Tesalónica y se llama 'lukuma'. En este local se pueden degustar todas las variedades imaginables, hechas a diario por Pétros Paschalidis, en un ambiente cordial, diáfano y muy agradable. También sirven unos 'bagels' sensacionales; hay que probar el Kamara con queso feta, tomates secos, aceitunas negras y espinacas. Información: www.lukumas.com; 932 18 23 75.
    4Lukumás (Torrent de l’Olla, 169) Existe una versión griega del clásico donut '(doughnut)' americano; procede de Tesalónica y se llama 'lukuma'. En este local se pueden degustar todas las variedades imaginables, hechas a diario por Pétros Paschalidis, en un ambiente cordial, diáfano y muy agradable. También sirven unos 'bagels' sensacionales; hay que probar el Kamara con queso feta, tomates secos, aceitunas negras y espinacas. Información: www.lukumas.com; 932 18 23 75.
  • Lorenzo está al frente de este local ciento por ciento italiano, cuya especialidad es el tiramisú. Se inspiran en la filosofía 'slow food' y miman el producto de proximidad. La cafetería es acogedora, el ambiente tranquilísimo y quienes lo deseen pueden llevarse sus elaboraciones a casa. También ofrecen productos gastronómicos italianos. Está abierto de 9.00 a 21.00, ideal para desayunos, comidas rápidas y meriendas tranquilas. Teléfono: 932 17 61 01.
    5Nabucco Tiramisú (Plaza de la Vila de Gràcia, 8) Lorenzo está al frente de este local ciento por ciento italiano, cuya especialidad es el tiramisú. Se inspiran en la filosofía 'slow food' y miman el producto de proximidad. La cafetería es acogedora, el ambiente tranquilísimo y quienes lo deseen pueden llevarse sus elaboraciones a casa. También ofrecen productos gastronómicos italianos. Está abierto de 9.00 a 21.00, ideal para desayunos, comidas rápidas y meriendas tranquilas. Teléfono: 932 17 61 01.
  • Jabones, joyas, postales, tocados… Aloma nos explica que, hace tres años, ella y tres compañeras abrieron esta pequeña tienda-taller donde exponen y venden no solo sus propias obras, sino las de 33 artistas más. Todos forman una asociación que comparte una forma de concebir el arte basada en la innovación y la sostenibilidad, y que apuesta por la creación de piezas con alma. Información: www.oslobarcelona.com; 93 105 64 37.
    6Oslo (Torrent de l’Olla, 164) Jabones, joyas, postales, tocados… Aloma nos explica que, hace tres años, ella y tres compañeras abrieron esta pequeña tienda-taller donde exponen y venden no solo sus propias obras, sino las de 33 artistas más. Todos forman una asociación que comparte una forma de concebir el arte basada en la innovación y la sostenibilidad, y que apuesta por la creación de piezas con alma. Información: www.oslobarcelona.com; 93 105 64 37.
  • Un día el azar puso en contacto a Jabi, Peter y Manu y un local magnífico. Han abierto hace unos meses, pero ya se han convertido en uno de los establecimientos a tener en cuenta en Barcelona. Ellos investigan nuevas formas de trabajar el chocolate y el azúcar, buscan y rescatan recetas antiguas y ofrecen talleres para niños y adultos. En este espacio diáfano, con el obrador abierto, subyuga el potente y seductor olor a chocolate, así como las distintas variedades de caramelo que elaboran. La nube de limón y jengibre no tiene parangón. Teléfono: 654 26 61 64.
    7Çukor (Verdi, 58) Un día el azar puso en contacto a Jabi, Peter y Manu y un local magnífico. Han abierto hace unos meses, pero ya se han convertido en uno de los establecimientos a tener en cuenta en Barcelona. Ellos investigan nuevas formas de trabajar el chocolate y el azúcar, buscan y rescatan recetas antiguas y ofrecen talleres para niños y adultos. En este espacio diáfano, con el obrador abierto, subyuga el potente y seductor olor a chocolate, así como las distintas variedades de caramelo que elaboran. La nube de limón y jengibre no tiene parangón. Teléfono: 654 26 61 64.
  • Venden los zapatos de moda, de diseño modernísimo, hechos en Etiopía con materiales reciclados —las suelas son de goma de neumático— y naturales como el yute y el sisal. Es la segunda tienda de esta marca que abre en Europa, la primera está en Viena, y lo ha hecho de la mano de dos amigos, Abraham, etíope instalado en Barcelona, y Lluís, 'alma mater' de la ONG África nos Mira. Información: www.solerebels.com; 631 17 12 82.
    8Sole Rebels (Asturias, 47) Venden los zapatos de moda, de diseño modernísimo, hechos en Etiopía con materiales reciclados —las suelas son de goma de neumático— y naturales como el yute y el sisal. Es la segunda tienda de esta marca que abre en Europa, la primera está en Viena, y lo ha hecho de la mano de dos amigos, Abraham, etíope instalado en Barcelona, y Lluís, 'alma mater' de la ONG África nos Mira. Información: www.solerebels.com; 631 17 12 82.
  • La Fundación ACIS lleva más de cincuenta años desarrollando obras sociales en el barrio. Una de las formas de obtener recursos es esta tienda de antigüedades —enorme y a tope de artículos— que se nutre de donaciones y que funciona gracias al entusiasta trabajo de un numeroso grupo de personas mayores; entre ellos, una de las creadoras de la fundación, ya nonagenaria. La atención es impecable, dulce y amable, y la oferta de objetos, inimaginable. Información: www.encantdegracia.com; 934 16 09 84.
    9L’Encant de Gràcia (Asturias, 44) La Fundación ACIS lleva más de cincuenta años desarrollando obras sociales en el barrio. Una de las formas de obtener recursos es esta tienda de antigüedades —enorme y a tope de artículos— que se nutre de donaciones y que funciona gracias al entusiasta trabajo de un numeroso grupo de personas mayores; entre ellos, una de las creadoras de la fundación, ya nonagenaria. La atención es impecable, dulce y amable, y la oferta de objetos, inimaginable. Información: www.encantdegracia.com; 934 16 09 84.
  • Repleto a rebosar todas las noches para probar las deliciosas “pepitas”, unas láminas delgaditas de pan tostado que abrazan tiernos filetes de ternera, atún fresquísimo, morcilla con manzana caramelizada… Las anchoas y los boquerones servidos con pan con tomate son otra de las especialidades de este local que, aunque moderno, recoge la tradición de las clásicas bodegas del barrio. Información: www.lapepitabcn.com; 932 38 48 93.
    10La Pepita (Còrsega, 343) Repleto a rebosar todas las noches para probar las deliciosas “pepitas”, unas láminas delgaditas de pan tostado que abrazan tiernos filetes de ternera, atún fresquísimo, morcilla con manzana caramelizada… Las anchoas y los boquerones servidos con pan con tomate son otra de las especialidades de este local que, aunque moderno, recoge la tradición de las clásicas bodegas del barrio. Información: www.lapepitabcn.com; 932 38 48 93.
  • En la esquina de las calles de Maspons y Sant Joaquim se halla este edificio modernista de 1893, obra de Jaume Gustà i Bondia, que fue la sede del Centro Cultural de la Violeta de Gràcia. La Violeta tuvo un papel destacado en la vida social y cultural del barrio hasta principios del siglo XX. Tras años de abandono, reabrió en 2012 sus puertas totalmente renovado para albergar entidades culturales y como dinamizador de la vida de barrio. El bar, situado en la planta baja, recupera la esencia de este activo centro tanto estética como conceptualmente, y se ha convertido en lugar de encuentro para 'graciencs' y visitantes gracias a su acogedor ambiente, sus precios moderados y una excelente oferta de tapas y bocadillos. Teléfono: 606 33 46 22.
    11La Violeta de Gràcia (Sant Joaquim, 12) En la esquina de las calles de Maspons y Sant Joaquim se halla este edificio modernista de 1893, obra de Jaume Gustà i Bondia, que fue la sede del Centro Cultural de la Violeta de Gràcia. La Violeta tuvo un papel destacado en la vida social y cultural del barrio hasta principios del siglo XX. Tras años de abandono, reabrió en 2012 sus puertas totalmente renovado para albergar entidades culturales y como dinamizador de la vida de barrio. El bar, situado en la planta baja, recupera la esencia de este activo centro tanto estética como conceptualmente, y se ha convertido en lugar de encuentro para 'graciencs' y visitantes gracias a su acogedor ambiente, sus precios moderados y una excelente oferta de tapas y bocadillos. Teléfono: 606 33 46 22.
  • “Lo que más me gusta es encontrar objetos viejos, únicos, con historia… arreglarlos, darles una nueva vida”, cuenta Ernesto Rangel, músico que ha hecho de su otra pasión —la búsqueda y la restauración de objetos viejos— su forma de vida. No modifica las piezas, sino que les devuelve, en la medida de lo posible, su aspecto y uso originales. Le entusiasman las lámparas, y en su tienda-taller tiene expuestas auténticas joyas.  Información: www.matusalenbarcelona.wordpress.com; 666 32 91 34.
    12Matusalem (Ramón y Cajal, 29) “Lo que más me gusta es encontrar objetos viejos, únicos, con historia… arreglarlos, darles una nueva vida”, cuenta Ernesto Rangel, músico que ha hecho de su otra pasión —la búsqueda y la restauración de objetos viejos— su forma de vida. No modifica las piezas, sino que les devuelve, en la medida de lo posible, su aspecto y uso originales. Le entusiasman las lámparas, y en su tienda-taller tiene expuestas auténticas joyas. Información: www.matusalenbarcelona.wordpress.com; 666 32 91 34.
  • Veterana entre las veteranas, la bodega lleva 28 años al pie del cañón desde los límites del barrio de Gràcia. Esta empresa familiar ofrece más de 1.900 referencias entre vinos y cavas, y apuesta por poner en contacto a clientes y productores a través de distintas propuestas de enoturismo y catas experimentales en las propias bodegas. Información: » www.enterwine.es; 932 37 93 63.
    13Can Dani (Travessera de Gràcia, 119) Veterana entre las veteranas, la bodega lleva 28 años al pie del cañón desde los límites del barrio de Gràcia. Esta empresa familiar ofrece más de 1.900 referencias entre vinos y cavas, y apuesta por poner en contacto a clientes y productores a través de distintas propuestas de enoturismo y catas experimentales en las propias bodegas. Información: » www.enterwine.es; 932 37 93 63.
  • Este pequeño local esconde varias sorpresas: deliciosos platos de comida vietnamita y tailandesa para llevar, el afán viajero de su propietario, su vocación de fotógrafo y un patio interior con una mesa a la sombra de una gran higuera. Imágenes de la China natal de Chen Wuang; de Tailandia, de donde procede su familia, y de Vietnam contribuyen a dotar de un carácter especial el Fig Tree. Mientras uno espera sus Nem Cuon (deliciosos rollitos con gambas, verduras y menta), puede contemplar las fotografías viajeras de Chen y ojear los libros y álbumes de fotos que se amontonan sobre la mesa de la entrada. Teléfono: 935 14 60 29.
    14Fig Tree (Plaza de la Revolució, 15) Este pequeño local esconde varias sorpresas: deliciosos platos de comida vietnamita y tailandesa para llevar, el afán viajero de su propietario, su vocación de fotógrafo y un patio interior con una mesa a la sombra de una gran higuera. Imágenes de la China natal de Chen Wuang; de Tailandia, de donde procede su familia, y de Vietnam contribuyen a dotar de un carácter especial el Fig Tree. Mientras uno espera sus Nem Cuon (deliciosos rollitos con gambas, verduras y menta), puede contemplar las fotografías viajeras de Chen y ojear los libros y álbumes de fotos que se amontonan sobre la mesa de la entrada. Teléfono: 935 14 60 29.
  • Un histórico que ha cambiado varias veces de orientación y que ahora se muestra como un lugar activo en el que organizan exposiciones y actividades culturales, conciertos de piano, proyecciones, sesiones de 'djs'... Tiene una agradable terraza en una de las plazas más emblemáticas de Gràcia, un espacio urbano encantador donde la vida de barrio transcurre como si el tiempo se hubiera detenido. Información: www.cafedelsol.cat; 934 15 56 63.
    15Cafè del Sol (Plaza del Sol, 16) Un histórico que ha cambiado varias veces de orientación y que ahora se muestra como un lugar activo en el que organizan exposiciones y actividades culturales, conciertos de piano, proyecciones, sesiones de 'djs'... Tiene una agradable terraza en una de las plazas más emblemáticas de Gràcia, un espacio urbano encantador donde la vida de barrio transcurre como si el tiempo se hubiera detenido. Información: www.cafedelsol.cat; 934 15 56 63.
  • Cuando Christina Czerniawski decidió abrir este local, imaginó aquello que a ella le gustaría que le ofrecieran: trato amable, ambiente acogedor, buena comida, precios asequibles… Vaya, sentirse como en casa. Y lo ha conseguido. Las mesitas, los sofás, el delicado patio de la trastienda y la sencillez de sus elaboraciones hechas con ingredientes ecológicos marcan la diferencia. Información: www.mamascafebcn.com; 932 10 00 50.
    16Mama’s Cafe (Torrijos, 26) Cuando Christina Czerniawski decidió abrir este local, imaginó aquello que a ella le gustaría que le ofrecieran: trato amable, ambiente acogedor, buena comida, precios asequibles… Vaya, sentirse como en casa. Y lo ha conseguido. Las mesitas, los sofás, el delicado patio de la trastienda y la sencillez de sus elaboraciones hechas con ingredientes ecológicos marcan la diferencia. Información: www.mamascafebcn.com; 932 10 00 50.