El País

Buscador
Aire Libre

Respirar Montaña

Diez rutas por España para disfrutar de sabinas centenarias, lagunas de origen glaciar y del vuelo de los buitres. Caminatas sobre fondo verde.

Vista desde el castillo de Calatañazor, en Soria. / Getty

Reserva Natural Sabinar de Calatañazor

Soria

En busca de sabinas centenarias y monumentales, esta ruta parte del pueblo medieval de Calatañazor, situado en el oeste de la provincia de Soria y con un castillo imponente que merece la pena visitar, y muestra uno de los bosques de sabinas mejor conservados de Europa, con ejemplares de más de 300 años de antigüedad que llegan a medir 14 metros de altura y hasta 5 de diámetro. En la foto, la vista desde el castillo de Calatañazor.

El mítico, y casi mitológico, bosque gallego de Fragas do Eume. / Daniel Candal

Fragas do Eume

Galicia

Aunque hay muchas rutas distintas para recorrer este bosque mítico poblado por robles y castaños, helechos gigantes, musgos y líquenes, la senda de Os Cerqueiros es una de las más hermosas y asequibles. Se trata de una caminata circular que comienza y termina en el monasterio de Monfero. Se tarda unas tres horas en culminarla.

Llucalcari, en la Ruta de la Pedra Sec, cruzando la Tramontana. / Gonzalo Azumendi

Sierra de Tramontana

Mallorca

La Ruta de la Pedra en Sec sigue el trazado del GR-221 y se interna en la sierra de Tramontana para descubrir estas construcciones hechas con piedra en seco (muros de bancal, fuentes de mina, barracas…) y declaradas patrimonio mundial. De la bella Valldemossa a Pollença, avanza por un paisaje de encinares y roquedos. En la foto, Llucalcari.

En Bárcena Mayor se puede disfrutar de un cocido montañés tras recorrer el valle de Cabuérniga.

Reserva Natural del Saja

Cantabria

Desde que se sale en coche de Cabezón de la Sal y se penetra en el valle de Cabuérniga, todo destila montaña, humedad y belleza. A lo largo de 30 kilómetros se suceden aldeas, y los hayedos y robledales son cada vez más tupidos hasta llegar a Bárcena Mayor (en la foto), al fondo del barranco del río Argoza, donde espera un delicioso cocido montañés.

La cascada de Tremeu o la laguna de los Verdes aparecen en el Valle de Babia. / Cristóbal Manuel

Valle de Babia

León

La silueta de Peña Ubiña (2.417 metros) es el vigía de una ruta de 11 kilómetros que lleva hasta un conmovedor paisaje montañés. El camino por antiguas majadas desde Torre de Babia está lleno de sorpresas, como la cascada de Tremeu o las escultóricas rocas calizas. Y al final: la laguna de los Verdes, cuyas aguas se cubren en verano de hierba.

Queso Idiazabal y sidra acompañan en la subida al monte Txindoki / Gonzalo Azumendi

Parque Natural del Aralar

País Vasco

La subida al monte Txindoki (1.346 metros) es una de las excursiones habituales en este parque de Goierri. Su acceso más asequible es el que parte de la ermita de Larratz. Por el camino se encuentran diversos caseríos donde se cata un buen queso Idiazabal y se bebe sidra. Las vistas desde lo alto del Txindoki son realmente hermosas.

Icnitas y buitres acompañan en la garganta del río Leza.

Cañón del Leza

La Rioja

Sobrecoge atravesar el cañón del río Leza en el tramo comprendido entre Leza y Soto en Cameros. Se llega por un sendero que se toma en esta última población y que transita por la margen derecha de la garganta. El recorrido está señalizado y cuenta con los alicientes de pasar junto a dos yacimientos de icnitas y de la compañía de buitres.

Lagos de origen glaciar sorprenden en el parque natural de Somiedo. / Gonzalo Azumendi

Lagos de Saliencia

Asturias

El parque natural de Somiedo esconde uno de los paisajes más sugerentes de Asturias. Para llegar a sus lagos de origen glaciar hay que ir hasta el Alto de la Ferrapona desde Saliencia. La ruta, de unos siete kilómetros, pasa por el lago de la Cueva, rodeado de rocas color rojizo, el lago de Cerveriz. Al final se alcanza el de Calabazosa o Lago Negro.

El cañón del río Matarraña sorprende en Teruel.

Río Matarraña

El Parrizal (Teruel)

Pozas de agua clara, pasarelas sobre el río, altísimos farallones rocosos… La excursión desde la población de Beceite por el río Matarraña se convierte en aventura. En unos pocos kilómetros se disfruta de un paisaje excepcional, y al final la ruta sorprende con un cañón que alcanza una anchura de 1,5 metros y paredes de 60 metros de alto.

Lago de Redon, entre los bosques de hayas y robles, en el Valle de Arán. / Lucas Vallecillos

Uelhs deth Joeu

Valle de Arán (Lleida)

El valle de la Artiga de Lin es uno de los parajes más bellos y accessibles del Valle de Arán. Allí se inicia la ruta que conduce hasta Uelhs deth Joeu (1.410 metros), unas surgencias de agua del río Garona. La ruta está acompañada de barrancos que vierten sus aguas al río Joeu, extensos prados y bosques de hayas y robles. En la foto, el lago de Redon.

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Roger Stone, el ideólogo de Trump, testifica en el Congreso por la trama rusa

Joan Faus Washington

El FBI investiga si el veterano asesor republicano supo de antemano de la injerencia electoral de Moscú

Detenida en Rusia a una pareja de caníbales que pudo haber comido 30 personas

EFE Moscú

La policía ha encontrado un cubo y un paquete con fragmentos diseccionados de un cuerpo femenino

¿Una tragedia necesaria para el alma de México?

Este nuevo sismo, más social que terrestre, y que viene casi a coincidir con el aniversario del 'caso Ayotzinapa' muestra que los mexicanos tienen cimientos más fuertes que hace 32 años

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana