Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Australia ‘kitsch’ y a lo grande

Desde una enorme bota de agua dorada hasta una langosta gigante que alberga un restaurante. ‘Road trip’ que recorre los hitos más delirantes del fenómenos de las 'Big Things'

  • Puestos a hablar de tamaño, no se puede obviar la fascinación de los australianos por lo sobredimensionado. La falta de una historia antigua que les proporcione catedrales, pirámides o grandes castillos parece haber llevado a los 'aussies' a levantar extraños monumentos de proporciones gigantescas. Los amantes de lo 'kitsch' disfrutarán descubriendo piñas, pingüinos, bananas, cocodrilos o incluso balancines gigantes en sitios insólitos. Diez tributos a las grandes proporciones en un ‘road trip’ que recorre los hitos más delirantes de las conocidas 'Big Things' de Australia, como el gigantesco galah de la foto.
    1Australia ‘kitsch’ y a lo grande Puestos a hablar de tamaño, no se puede obviar la fascinación de los australianos por lo sobredimensionado. La falta de una historia antigua que les proporcione catedrales, pirámides o grandes castillos parece haber llevado a los 'aussies' a levantar extraños monumentos de proporciones gigantescas. Los amantes de lo 'kitsch' disfrutarán descubriendo piñas, pingüinos, bananas, cocodrilos o incluso balancines gigantes en sitios insólitos. Diez tributos a las grandes proporciones en un ‘road trip’ que recorre los hitos más delirantes de las conocidas 'Big Things' de Australia, como el gigantesco galah de la foto.
  • En un país seco y marrón parece poco probable que dos ciudades se peleen por ser la más húmeda, pero Tully y Babinda, al norte de Queensland, compiten públicamente por el título de ciudad más empapada hasta el punto de celebrar su rivalidad en el festival Golden Gumboot. En Tully fueron más allá y levantaron una enorme bota de agua dorada (la Golden Gumboot, por la que trepa una rana verde) como monumento a sus 150 días de lluvia anuales. Una escalera de caracol permite subir hasta el mirador para darse cuenta de la magnitud de estas lluvias. Pero la guerra no está del todo ganada, pues parece que Babinda amenaza con un paraguas gigante. Tan abundantes precipitaciones originan numerosos rápidos de aguas bravas en el cercano río Tully donde se puede practicar rafting todo el año, gracias también por la apertura de las presas hidroeléctricas. Los descensos se programan para que coincidan con la apertura diaria de dichas presas que dan lugar a rápidos de grado cuatro, con un paisaje de selva tropical como telón de fondo. Tully presume de ser el lugar más lluvioso del país y cuenta con el mayor registro anual de precipitaciones de Australia: 7.900 mm en 1950. El Golden Gumboot Festival se celebra en mayo.
    2¡A ver quién se moja más! En un país seco y marrón parece poco probable que dos ciudades se peleen por ser la más húmeda, pero Tully y Babinda, al norte de Queensland, compiten públicamente por el título de ciudad más empapada hasta el punto de celebrar su rivalidad en el festival Golden Gumboot. En Tully fueron más allá y levantaron una enorme bota de agua dorada (la Golden Gumboot, por la que trepa una rana verde) como monumento a sus 150 días de lluvia anuales. Una escalera de caracol permite subir hasta el mirador para darse cuenta de la magnitud de estas lluvias. Pero la guerra no está del todo ganada, pues parece que Babinda amenaza con un paraguas gigante. Tan abundantes precipitaciones originan numerosos rápidos de aguas bravas en el cercano río Tully donde se puede practicar rafting todo el año, gracias también por la apertura de las presas hidroeléctricas. Los descensos se programan para que coincidan con la apertura diaria de dichas presas que dan lugar a rápidos de grado cuatro, con un paisaje de selva tropical como telón de fondo. Tully presume de ser el lugar más lluvioso del país y cuenta con el mayor registro anual de precipitaciones de Australia: 7.900 mm en 1950. El Golden Gumboot Festival se celebra en mayo.
  • Para los estándares australianos el estado insular de Tasmania es pequeño, pero tiene el Big Penguin, en Penguin, una ciudad a la que, en honor a su nombre, llegan pingüinos todas las noches. El Gran Pingüino se levanta sobre la orilla de Penguin, entre papeleras con la forma de estas aves marinas y tiendas llenas de recuerdos como pingüinos hinchables. Incluso el parque de bomberos está decorado con ellos. Si se viaja hasta aquí para ver este pingüino de hormigón y vidrio, quizá sea buena idea quedarse a ver los modelos originales, que llegan a Penguin Point entre septiembre y marzo. Estamos en el norte de Tasmania, una región de pueblos costeros grandes, vastas extensiones vacías y aldeas desperdigadas. Penguin es una pintoresca aldea costera con playas fantásticas y su enorme pingüino de cemento en la orilla, presidiéndolo todo. Penguin está a medio camino entre Burnie y Devonport, en la costa norte de Tasmania.
    3Obsesión por los pingüinos Para los estándares australianos el estado insular de Tasmania es pequeño, pero tiene el Big Penguin, en Penguin, una ciudad a la que, en honor a su nombre, llegan pingüinos todas las noches. El Gran Pingüino se levanta sobre la orilla de Penguin, entre papeleras con la forma de estas aves marinas y tiendas llenas de recuerdos como pingüinos hinchables. Incluso el parque de bomberos está decorado con ellos. Si se viaja hasta aquí para ver este pingüino de hormigón y vidrio, quizá sea buena idea quedarse a ver los modelos originales, que llegan a Penguin Point entre septiembre y marzo. Estamos en el norte de Tasmania, una región de pueblos costeros grandes, vastas extensiones vacías y aldeas desperdigadas. Penguin es una pintoresca aldea costera con playas fantásticas y su enorme pingüino de cemento en la orilla, presidiéndolo todo. Penguin está a medio camino entre Burnie y Devonport, en la costa norte de Tasmania.
  • En la costa sureste del sur de Australia se pescan langostas bien grandes, pero ninguna comparable con la langosta de acero y vidrio que se alza orgullosa sobre la ciudad costera de Kingston. La construyó en la década de 1970 el mismo autor que levantó el gran gaitero del Scotty’s Motel en Adelaide. Las antenas del bicho se elevan 17 metros y, al contrario que otras enormidades de Australia, esta sí que se parece al animal que representa. Dentro de la estructura, conocida entre los vecinos como Larry, hay un restaurante para degustar este apreciado crustáceo. La Gran Langosta tiene su propia página en Facebook.
    4Larry, la langosta-restaurante En la costa sureste del sur de Australia se pescan langostas bien grandes, pero ninguna comparable con la langosta de acero y vidrio que se alza orgullosa sobre la ciudad costera de Kingston. La construyó en la década de 1970 el mismo autor que levantó el gran gaitero del Scotty’s Motel en Adelaide. Las antenas del bicho se elevan 17 metros y, al contrario que otras enormidades de Australia, esta sí que se parece al animal que representa. Dentro de la estructura, conocida entre los vecinos como Larry, hay un restaurante para degustar este apreciado crustáceo. La Gran Langosta tiene su propia página en Facebook.
  • Por fin un gran 'monumento' con apariencia importante, aunque sin sentido de la orientación: un submarino de 90 metros de eslora con una historia poco corriente. Está en la localidad de Holbrook (Nueva Gales del Sur), a medio camino entre Sidney y Melbourne, en la autovía más transitada del país y a cientos de kilómetros del puerto más cercano. Antes de la Primera Guerra Mundial Holbrook era Germanton, pero tras un ataque submarino en los Dardanelos, liderado por el comandante inglés Norman Holbrook, el título de la ciudad se desgermanizó y adoptó el apellido del teniente. Holbrook fue un paso más allá: en 1997 adquirió, desmantelado, el submarino 'HMAS Otway' para exponerlo en un parque (www.holbrooksubmarinemuseum.com) junto a la carretera. La ciudad está en la Hume Highway, a unos 400 kilómetros de Melbourne y a 500 de Sidney.
    5Un submarino en la autovía Por fin un gran 'monumento' con apariencia importante, aunque sin sentido de la orientación: un submarino de 90 metros de eslora con una historia poco corriente. Está en la localidad de Holbrook (Nueva Gales del Sur), a medio camino entre Sidney y Melbourne, en la autovía más transitada del país y a cientos de kilómetros del puerto más cercano. Antes de la Primera Guerra Mundial Holbrook era Germanton, pero tras un ataque submarino en los Dardanelos, liderado por el comandante inglés Norman Holbrook, el título de la ciudad se desgermanizó y adoptó el apellido del teniente. Holbrook fue un paso más allá: en 1997 adquirió, desmantelado, el submarino 'HMAS Otway' para exponerlo en un parque (www.holbrooksubmarinemuseum.com) junto a la carretera. La ciudad está en la Hume Highway, a unos 400 kilómetros de Melbourne y a 500 de Sidney.
  • La referencia principal entre las ' big things' de Australia es esta piña gigante de Woombye (Queensland). Fue la segunda atracción turística más visitada del país (después de la fantástica Ópera de Sidney) y formó parte de la gira real realizada por los príncipes británicos Carlos y Diana en 1983. La Big Pineapple se levanta 16 metros sobre un campo de piñas en el interior de la Sunshine Coast. Ha sido un destino de turismo familiar durante décadas, e incluso se ganó un hueco en el registro patrimonial del país. Y ya que estamos por allí, podremos darnos una vuelta por esta pintoresca región, con pueblos rústicos muy coquetos, y algunas maravillas naturales, como el Kondalilla National Park. La Gran Piña está a siete kilómetros al sur de Nambour, en Sunshine Coast, cerca de la Bruce Highway.
    6Una piña contra la Ópera de Sidney La referencia principal entre las ' big things' de Australia es esta piña gigante de Woombye (Queensland). Fue la segunda atracción turística más visitada del país (después de la fantástica Ópera de Sidney) y formó parte de la gira real realizada por los príncipes británicos Carlos y Diana en 1983. La Big Pineapple se levanta 16 metros sobre un campo de piñas en el interior de la Sunshine Coast. Ha sido un destino de turismo familiar durante décadas, e incluso se ganó un hueco en el registro patrimonial del país. Y ya que estamos por allí, podremos darnos una vuelta por esta pintoresca región, con pueblos rústicos muy coquetos, y algunas maravillas naturales, como el Kondalilla National Park. La Gran Piña está a siete kilómetros al sur de Nambour, en Sunshine Coast, cerca de la Bruce Highway.
  • No contenta con un nombre ridículo, la ciudad de Humpty Doo, en los Territorios del Norte, ha levantado una de las rarezas gigantes más tontas del país. Hay muchos visitantes que pasan por el Gran Cocodrilo –ocho metros de alto, sonrisa burlona y guantes de boxeo– cuando viajan entre Darwin y el parque nacional de Kakadu. La ciudad sirve para tapar una pretensión ambiciosa: se construyó según un plan de posguerra para convertir las tierras inundables de los alrededores en arrozales. El plan fracasó y la ciudad se decidió por un cocodrilo enorme. Muy cerca de allí está la frondosa Fogg Dam Conservation Reserve (www.foggdamfriends.org). Vale la pena llevar binoculares para avistar la gran cantidad de aves acuáticas que viven en la reserva, especialmente entre diciembre y julio. No se puede acceder a la presa (por los cocodrilos), pero hay un par de pistas naturales por el bosque. Humpty Doo está a 40 kilómetros de Darwin. Hay que abandonar la Stuart Highway para tomar la Arnhem Highway y seguir recto.
    7Cambio arrozal por cocodrilo gigante No contenta con un nombre ridículo, la ciudad de Humpty Doo, en los Territorios del Norte, ha levantado una de las rarezas gigantes más tontas del país. Hay muchos visitantes que pasan por el Gran Cocodrilo –ocho metros de alto, sonrisa burlona y guantes de boxeo– cuando viajan entre Darwin y el parque nacional de Kakadu. La ciudad sirve para tapar una pretensión ambiciosa: se construyó según un plan de posguerra para convertir las tierras inundables de los alrededores en arrozales. El plan fracasó y la ciudad se decidió por un cocodrilo enorme. Muy cerca de allí está la frondosa Fogg Dam Conservation Reserve (www.foggdamfriends.org). Vale la pena llevar binoculares para avistar la gran cantidad de aves acuáticas que viven en la reserva, especialmente entre diciembre y julio. No se puede acceder a la presa (por los cocodrilos), pero hay un par de pistas naturales por el bosque. Humpty Doo está a 40 kilómetros de Darwin. Hay que abandonar la Stuart Highway para tomar la Arnhem Highway y seguir recto.
  • La Gran Banana, con curva propia en la Pacific Highway, en Coff’s Harbour (Nueva Gales del Sur), se inauguró en 1964. Desde entonces hace detenerse a millones de viajeros en una de las carreteras más transitadas de Australia, pese a haber sido votada como la atracción turística más extraña y grotesca del mundo. En el complejo Big Banana venden cualquier cosa que esté mínimamente relacionada con el plátano –batidos, racimos, mermeladas–, pero no debe confundirse con la otra Big Banana de Carnarvon, en la costa oeste del país. Fue la atracción que desató la fiebre de las 'big things' en Australia. Aparte de su particular, y un tanto hortera, homenaje a la banana, Coffs tiene unas playas fabulosas y una gran oferta de actividades acuáticas que lo convierten en un destino popular para familias. Big Banana (www.bigbanana.com) está en la Pacific Highway, al norte de Coffs. La entrada es gratuita y se pagan las atracciones individuales.
    8Homenaje a la banana La Gran Banana, con curva propia en la Pacific Highway, en Coff’s Harbour (Nueva Gales del Sur), se inauguró en 1964. Desde entonces hace detenerse a millones de viajeros en una de las carreteras más transitadas de Australia, pese a haber sido votada como la atracción turística más extraña y grotesca del mundo. En el complejo Big Banana venden cualquier cosa que esté mínimamente relacionada con el plátano –batidos, racimos, mermeladas–, pero no debe confundirse con la otra Big Banana de Carnarvon, en la costa oeste del país. Fue la atracción que desató la fiebre de las 'big things' en Australia. Aparte de su particular, y un tanto hortera, homenaje a la banana, Coffs tiene unas playas fabulosas y una gran oferta de actividades acuáticas que lo convierten en un destino popular para familias. Big Banana (www.bigbanana.com) está en la Pacific Highway, al norte de Coffs. La entrada es gratuita y se pagan las atracciones individuales.
  • Sí, casi todos los animales nativos de Australia han quedado inmortalizados a gran tamaño, incluido uno tan críptico como el caballito balancín. Esta gigantesca reproducción se encuentra en una fábrica de juguetes de la ciudad de Gumeracha, en las colinas de Adelaide (Sur de Australia). Los visitantes pueden trepar por el caballo hasta tres puntos estratégicos: el balancín, la silla de montar y la cabeza. Es increíblemente grande, pesa 25 toneladas y está encajado en 80 toneladas de hormigón a 18 metros sobre el suelo. Pero no se balancea. Forma parte de Toy Factory, una factoría donde se elaboran a mano juguetes de madera de calidad. El caballito balancín y los juguetes de madera se pueden ver en www.thetoyfactory.com.au
    9Un balancín gigante Sí, casi todos los animales nativos de Australia han quedado inmortalizados a gran tamaño, incluido uno tan críptico como el caballito balancín. Esta gigantesca reproducción se encuentra en una fábrica de juguetes de la ciudad de Gumeracha, en las colinas de Adelaide (Sur de Australia). Los visitantes pueden trepar por el caballo hasta tres puntos estratégicos: el balancín, la silla de montar y la cabeza. Es increíblemente grande, pesa 25 toneladas y está encajado en 80 toneladas de hormigón a 18 metros sobre el suelo. Pero no se balancea. Forma parte de Toy Factory, una factoría donde se elaboran a mano juguetes de madera de calidad. El caballito balancín y los juguetes de madera se pueden ver en www.thetoyfactory.com.au
  • Quien se haya dedicado a recorrer Australia durante un tiempo quizá piense que está alucinando al llegar a Kimba (Sur de Australia), una pequeña ciudad que marca el punto central entre las costas este y oeste del país. Pero no, ese pájaro rosa de ocho metros de alto junto a la gasolinera es una galah, el ave de arbusto más estridente y representativo de este grandioso país. Nadie sabe por qué está ahí, ni si de verdad Kimba es el punto central entre el este y el oeste, pero este big galah lleva casi treinta años allí plantado así que mejor seguir la corriente... Las cosas grandes suelen llegar tras grandes reivindicaciones. Kimba está a 1.700 kilómetros al oeste de Sidney y a 2.200 al este de Perth: aparentemente, en el eje central del país-continente.
    10Ocho metros de símbolo nacional Quien se haya dedicado a recorrer Australia durante un tiempo quizá piense que está alucinando al llegar a Kimba (Sur de Australia), una pequeña ciudad que marca el punto central entre las costas este y oeste del país. Pero no, ese pájaro rosa de ocho metros de alto junto a la gasolinera es una galah, el ave de arbusto más estridente y representativo de este grandioso país. Nadie sabe por qué está ahí, ni si de verdad Kimba es el punto central entre el este y el oeste, pero este big galah lleva casi treinta años allí plantado así que mejor seguir la corriente... Las cosas grandes suelen llegar tras grandes reivindicaciones. Kimba está a 1.700 kilómetros al oeste de Sidney y a 2.200 al este de Perth: aparentemente, en el eje central del país-continente.
  • Después de tanta manufactura 'kitsch' no está mal ver una buena elevación natural en los bosques endémicos de karris al sur Australia Occidental. Los karris, de hasta 90 metros de altura, figuran entre las especies más altas del mundo. Algunos han servido como torres de vigilancia forestal y ahora en tres de ellos se practica una peculiar escalada: se asciende por los troncos con zapatillas de clavos de metal hasta plataformas construidas en las copas. El más popular es el llamado Gloucester, al borde de la ciudad de Pemberton (www.pembertonvisitor.com.au); su plataforma se levanta 60 metros sobre el sotobosque. El bicentenario Dave Evans mide 75 metros. Pemberton es una tranquila ciudad de menos de mil habitantes escondida en los profundos bosques de karri. Produce un vino que rivaliza con los mejores del país pero el turismo enológico aquí no está tan desarrollado como en otras zonas de Australia. Además, los parques nacionales que rodean la ciudad son impresionantes. Se puede pasar uno o dos días conduciendo por el Karri Forest Explorer, recorriendo a pie los senderos o haciendo 'pic-nic' en plena y verde naturaleza. Al salir de Pemberton por la céntrica Ellis St hay que girar a la izquierda, por Kennedy Street, y luego a la derecha, por Johnston Street; el árbol está a tres kilómetros de la ciudad. Más información sobre las 'big things' australianas en la guía Lonely Planet '1000 lugares únicos' y en www.lonelyplanet.es
    11Escalada vegetal Después de tanta manufactura 'kitsch' no está mal ver una buena elevación natural en los bosques endémicos de karris al sur Australia Occidental. Los karris, de hasta 90 metros de altura, figuran entre las especies más altas del mundo. Algunos han servido como torres de vigilancia forestal y ahora en tres de ellos se practica una peculiar escalada: se asciende por los troncos con zapatillas de clavos de metal hasta plataformas construidas en las copas. El más popular es el llamado Gloucester, al borde de la ciudad de Pemberton (www.pembertonvisitor.com.au); su plataforma se levanta 60 metros sobre el sotobosque. El bicentenario Dave Evans mide 75 metros. Pemberton es una tranquila ciudad de menos de mil habitantes escondida en los profundos bosques de karri. Produce un vino que rivaliza con los mejores del país pero el turismo enológico aquí no está tan desarrollado como en otras zonas de Australia. Además, los parques nacionales que rodean la ciudad son impresionantes. Se puede pasar uno o dos días conduciendo por el Karri Forest Explorer, recorriendo a pie los senderos o haciendo 'pic-nic' en plena y verde naturaleza. Al salir de Pemberton por la céntrica Ellis St hay que girar a la izquierda, por Kennedy Street, y luego a la derecha, por Johnston Street; el árbol está a tres kilómetros de la ciudad. Más información sobre las 'big things' australianas en la guía Lonely Planet '1000 lugares únicos' y en www.lonelyplanet.es