_
_
_
_
_

Taipei, paraíso ‘geek’

Wifi gratis para todos, tarjetas inteligentes y macromercados electrónicos en una de las ciudades más avanzadas tecnológicamente del planeta

Un visitante en la última edición del Taipei International Robot Show, una de las ferias tecnológicas con más tirón de Asia.
Un visitante en la última edición del Taipei International Robot Show, una de las ferias tecnológicas con más tirón de Asia. DANIEL GARCÍA

Siete y media de la mañana de un miércoles en la parada de metro Zhongxiao Xinsheng; cientos de personas se colocan en orden para acceder al vagón que les corresponde sin despegar su mirada de la pantalla de sus móviles. En la calle, los clientes que compran cualquier tentempié en un 7/11 pagan con la misma tarjeta que utilizarán después para entrar en la estación. Mientras tanto, una chica consulta en su tableta cuál es la estación de youbike –servicio de préstamo de bicicletas de la ciudad- más cercana con bicis disponibles. El ritual se repite cada mañana en Taipei y sirve como ejemplo perfecto de la multiconexión que vive la capital taiwanesa a través de las nuevas tecnologías.

Itaiwan es el nombre de la vasta red de wifi gratuito que empezó a funcionar en 2011 por toda la isla. Solo en Taipei existen más de 500 hotspots que habilitan el acceso a internet sin gastos. Además, el año pasado el Gobierno de la ciudad lanzó, en colaboración con la empresa Asus, el proyecto Taipei City Cloud, una nube que permite a los ciudadanos y negocios de la zona almacenar, compartir y sincronizar su información. Con estas iniciativas Taipei pretende posicionarse en el primer puesto de la lista de ciudades inteligentes del planeta. La tarjeta EasyCard que empezó a funcionar en 2002 está ayudando a la ciudad a conseguir ese objetivo; esta smartcard funciona de manera similar a otras que pueden encontrarse por el continente asiático, como la tokiota Pasmo o la hongkonesa Octopus, pero a diferencia de estas destaca por su carácter multiuso: no solo vale para coger el metro o el autobús, sino también para comprar en supermercados, realizar transacciones con agencias gubernamentales, préstamos bibliotecarios, alquilar bicis y un largo etcétera de gestiones que facilitan la vida tanto a los residentes en la isla como a quienes vienen a visitarla.

‘2357’, estatua cubierta con 2.357 placas base en la sede de la compañía taiwanesa Asus, en Taipei.
‘2357’, estatua cubierta con 2.357 placas base en la sede de la compañía taiwanesa Asus, en Taipei.DANIEL GARCÍA

La obsesión de los taiwaneses por las últimas tecnologías se concreta en los macromercados de electrónica que hay por toda la isla, entre los que sobresale el Guang Hua Plaza. En las seis plantas del edificio conviven tiendas de grandes marcas con pequeños puestos de reparaciones, componentes y aplicaciones. Aquí se acude a comprar semiconductores, placas base o cableado como quien va a comprar un kilo de tomates al supermercado.

Estos mercados electrónicos, bastante comunes en el continente asiático, son el paraíso de cualquier geek de andar por casa. El Guang Hua en concreto destaca por los manitas de su sexta planta, capaces de solucionar cualquier problema en tu ordenador por un precio bajísimo en comparación con España y otros países.

Los gigantes de la electrónica taiwanesa como Asus, Acer, Htc, Pegatron o Foxconn tienen buena parte de responsabilidad en esta percepción tecnológica de Taipei. Asus es una de las compañías que más ha colaborado en proyectos gubernamentales para llegar a esta meta de ciudad inteligente. Para todos los que vengan a Taipei y quieran ver lo último de este fabricante se pueden acercar a la tienda que tienen en el mencionado Guang Hua Plaza y deslumbrarse con sus últimos lanzamientos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La capital taiwanesa acoge también algunas de las ferias de tecnología más famosas de Asia, entre las que TIROS (Taipei International Robot Show), centrada en el mundo de los robots, y Computex, enfocada al campo de los ordenadores, son las que tienen más tirón. Cada año atraen a miles de visitantes para ver qué es lo que se cuece en la cocina tecnológica taiwanesa.

¿Planeas viajar a Taipei? Más planes aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_