Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pasión por el ‘sushi’ en Oslo

Alex Sushi lidera el triunfo de la cocina japonesa en la ciudad con una carta en la que abundan productos noruegos como el salmón, el cangrejo real, el rodaballo o la ballena

Barra del restaurante Alex Sushi, en Oslo. Ampliar foto
Barra del restaurante Alex Sushi, en Oslo.

Los restaurantes de sushi son una de las opciones gastronómicas más extendidas en Oslo, incluso desde que el visitante baja del avión: el aeropuerto de Gardermoen cuenta con uno de los pocos establecimientos de la cadena Yo! Sushi fuera del Reino Unido.

Ya en las calles de la capital noruega, la oferta de locales especializados en comida japonesa es abundante y de calidad, aunque no siempre fue así; cuando la cocina nipona apenas se conocían en Oslo abrió sus puertas Alex Sushi (Cort Adelers gate, 2), restaurante con buena crítica unánime y una historia detrás. Peter Sandberg, noruego y amante de la gastronomía nipona, decidió apostar por el concepto de sushi bar, hasta entonces desconocido en Noruega, y situó al frente del mismo al chef filipino Alex Cabiao, alma mater de Alex Sushi y la clave de su éxito, además de la utilización de pescados y mariscos de primera calidad e increíblemente frescos.

Alex Sushi, uno de los primeros restaurantes japoneses abiertos en Oslo, en 2001. ampliar foto
Alex Sushi, uno de los primeros restaurantes japoneses abiertos en Oslo, en 2001.

La carta de Alex Sushi, en la que abundan productos noruegos como el salmón, el cangrejo real, el rodaballo o la carne de ballena, se compone de una gran variedad de nigiri, sashimi, maki, tempura y ensaladas; además en cada estación manda el género de temporada. El restaurante ofrece también cuatro menús (blanco, rojo, negro e ichiban) cuyos precios, desde las 435 coronas noruegas (unos 53 euros) del blanco, van subiendo en función del producto utilizado, y siempre según la disponibilidad de la materia prima.

Este local de decoración minimalista y un toque industrial tiene un comedor tranquilo en la planta superior, aunque lo más recomendable es reservar en la gran barra de sushi de la planta baja. Iluminada por una lámpara que recuerda el armazón de un barco vikingo al revés, permite contemplar el trabajo de los maestros de sushi y su destreza manejando los cuchillos mientras esperamos para degustar el que es, posiblemente, uno de los mejores restaurantes japonés de Noruega.

Alex Sushi tiene un segundo establecimiento en Oslo, en el barrio de Tjuvholmen, y otro más en la ciudad noruega de Stavanger. Además, el año pasado la cadena puso en marcha un servicio de comida a través de su página web y de la aplicación iPhone disponible en iTunes.

Si planeas una escapada a Oslo pincha aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.