_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Juego de moras

Pagos de Negredo 2010, un tinto de crianza de excelente relación calidad/precio de Arlanza

Carlos Delgado

Difícil lo tienen las nuevas denominaciones de origen como Arlanza (de 2005) cuando su hermano mayor se llama Ribera del Duero. Comparaciones (siempre odiosas) aparte, en Arlanza, a casi 800 metros de altitud, con clima más fresco (y riesgos persistentes de heladas), los vinos de tempranillo se resisten a ofrecer la contundencia y carnosidad de sus vecinos. Ganan, por el contrario, en delicadeza y estilización.

Pagos de Negredo 2010

  • Bodega: Pagos de Negredo Viñedo. Palencia.
  • Teléfono: 979 70 04 50.
  • Web: www.pagosdenegredo.com.
  • DO: Arlanza.
  • Tipo: tinto crianza, 14%.
  • Cepas: tempranillo.
  • Precio: 6 euros.
  • Puntuación: 8,9/10.

Claro que es necesaria una buena selección de viejos viñedos, de suelos arcilloso calcáreos, cubiertos de grandes guijarros, y una exquisita elaboración para que la frescura y lozanía no devenga en banalidad y ligereza.

Hay bodegas que lo consiguen, como Garmendia, Lerma, Sabinares u Olivier Rivière. Otros, como Pagos de Negredo, están en camino de alcanzar el sobresaliente.

Su crianza es un tinto de excelente relación calidad/precio que atesora virtudes junto a desmesuras: su aroma, franco y frutal, expresa el perfil de la variedad tempranillo con finura y complejidad, en un juego de moras, fresas en mermelada y especias cálidas. Sin embargo, el roble actúa con cierto descaro, restando puntos. Felizmente, en boca resulta sabroso, lleno de brío, cremosamente tánico.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_