Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del ‘rojo tiziano’ a la ‘bottega’ de Tintoretto

Ruta veneciana por el legado pictórico de dos maestros renacentistas, que pasa por escenarios como la tenebrosa iglesia Santa María dei Frairi, el gran Palacio Ducal en San Marcos o la Scoula Grande di San Rocco

  • Concebida como una muestra de agradecimiento divino tras los horrores de la epidemia de peste de 1630, la basílica de Santa Maria della Salute, al fondo, se aposenta sobre miles de pilares y acoge en su interior tanto 'tizianos' como 'tintorettos', como el festivo cuadro 'Las bodas de Caná' de este último.
    1Concebida como una muestra de agradecimiento divino tras los horrores de la epidemia de peste de 1630, la basílica de Santa Maria della Salute, al fondo, se aposenta sobre miles de pilares y acoge en su interior tanto 'tizianos' como 'tintorettos', como el festivo cuadro 'Las bodas de Caná' de este último.
  • A este 'San Marcos entronizado', pintado en 1510 y considerada como la primera obra conocida de Tiziano, le sigio un posterior 'San Mateo' que es, en realidad, un autorretrato del gran artista del renacimiento veneciano.
    2A este 'San Marcos entronizado', pintado en 1510 y considerada como la primera obra conocida de Tiziano, le sigio un posterior 'San Mateo' que es, en realidad, un autorretrato del gran artista del renacimiento veneciano.
  • Los expertos afirman que la curiosa planta octogonal de la basílica de Santa Maria della Salute, diseñada por Longhena, es similar a la de los templos grecorromanos o los diagramas cabalísticos: se supone que tras los horrores de la peste debió de parecer sensato potenciar los elementos religiosos.
    3Los expertos afirman que la curiosa planta octogonal de la basílica de Santa Maria della Salute, diseñada por Longhena, es similar a la de los templos grecorromanos o los diagramas cabalísticos: se supone que tras los horrores de la peste debió de parecer sensato potenciar los elementos religiosos.
  • Como abejas a la miel, los visitantes se siente atraídos hacia el fondo de esta tenebrosa iglesia Santa María dei Frairi donde se encuentra 'La Asunción de la Virgen', el cuadro pintado por Tiziano en 1518 y una de sus obras maestras, ubicada en el altar mayor.
    4Como abejas a la miel, los visitantes se siente atraídos hacia el fondo de esta tenebrosa iglesia Santa María dei Frairi donde se encuentra 'La Asunción de la Virgen', el cuadro pintado por Tiziano en 1518 y una de sus obras maestras, ubicada en el altar mayor.
  • Este mausoleo piramidal de mármol creado por Antonio Canova e instalado en en Santa María dei Frari, fue concebido, originariamente, como un monumento a Tiziano, quien falleció en 1576, víctima de la peste.
    5Este mausoleo piramidal de mármol creado por Antonio Canova e instalado en en Santa María dei Frari, fue concebido, originariamente, como un monumento a Tiziano, quien falleció en 1576, víctima de la peste.
  • El antiguo taller de Tintoretto (Fondamenta dei Mori) sigue siendo un lugar dedicado al arte, donde se ofrecen talleres intensivos y cursos de verano. Además funciona como un centro de documentación sobre la vida y la obra del pintor renacentista, cuya casa (en la foto) queda muy cerca.
    6El antiguo taller de Tintoretto (Fondamenta dei Mori) sigue siendo un lugar dedicado al arte, donde se ofrecen talleres intensivos y cursos de verano. Además funciona como un centro de documentación sobre la vida y la obra del pintor renacentista, cuya casa (en la foto) queda muy cerca.
  • Uno de los secretos mejor guardados de Venecia es esta sobria catedral gótica, muy cercana a la casa de Tintoretto, construida con ladrillo y dedicada a barqueros, mercaderes y viajeros (que no turistas).
    7Uno de los secretos mejor guardados de Venecia es esta sobria catedral gótica, muy cercana a la casa de Tintoretto, construida con ladrillo y dedicada a barqueros, mercaderes y viajeros (que no turistas).
  • En el gran Palacio Ducal que preside la veneciana Plaza de San Marcos hay pinturas de Tintoretto por todas partes, como los frescos no demasiado bien conservados de la Salla delle Quatro Porte o la magnífica 'Forja de Vulcano' en el 'anticollegio'. En la foto, techo de la Sala del Consejo Mayor.
    8En el gran Palacio Ducal que preside la veneciana Plaza de San Marcos hay pinturas de Tintoretto por todas partes, como los frescos no demasiado bien conservados de la Salla delle Quatro Porte o la magnífica 'Forja de Vulcano' en el 'anticollegio'. En la foto, techo de la Sala del Consejo Mayor.
  • La Scoula Grande di San Rocco es la gran obra maestra de Tintoretto. El pintor veneciano tardó veintitrés años en culminarla (de 1575 a 1587), pero es tal su frescura que podría jurarse que la terminó ayer.
    9La Scoula Grande di San Rocco es la gran obra maestra de Tintoretto. El pintor veneciano tardó veintitrés años en culminarla (de 1575 a 1587), pero es tal su frescura que podría jurarse que la terminó ayer.
  • Todos los pintores deseaban el encargo de pintar la Scoula Grande di San Rocco, por lo que cuando Tintoretto elaboraró su propuesta hizo un trabajo excepcional... y algo de trampa: en lugar de bocetos, pintó un trozo de techo y se lo dedicó a San Roque, consciente de que la cofradía no podría negarse a aceptar una ofrenda al santo. En la foto, su 'Glorificación de San Roque'.
    10Todos los pintores deseaban el encargo de pintar la Scoula Grande di San Rocco, por lo que cuando Tintoretto elaboraró su propuesta hizo un trabajo excepcional... y algo de trampa: en lugar de bocetos, pintó un trozo de techo y se lo dedicó a San Roque, consciente de que la cofradía no podría negarse a aceptar una ofrenda al santo. En la foto, su 'Glorificación de San Roque'.
  • Tras los muros de este convento aguarda una multitud de obras maestras, con representación de los mejores pintores de Venecia: Tiziano, Tintoretto, Vittore Carpaccio, Giovanni Bellini o El Veronés.
    11Tras los muros de este convento aguarda una multitud de obras maestras, con representación de los mejores pintores de Venecia: Tiziano, Tintoretto, Vittore Carpaccio, Giovanni Bellini o El Veronés.