Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fiesta del diseño en la tundra lapona

La galería House Idoli expone a artistas finlandeses a orillas del lago Inari

Exterior de la galería de arte House Idoli a orillas del lago Inari (Finlandia).
Exterior de la galería de arte House Idoli a orillas del lago Inari (Finlandia).

Laponia, la región más septentrional de Europa es un lugar mágico. Más aún si se visita durante el verano, cuando la temperatura es aceptable –entre 15 y 20 grados– y el sol se mantiene por encima del horizonte durante las 24 horas: las noches blancas se extienden desde el 22 de mayo hasta el 21 de julio. Y en la Laponia finlandesa, en medio de la nada, donde la luz es diáfana y paisaje sobrecoge por la belleza y el absoluto silencio, la galería de arte House Idoli expone algunos de los mejores diseños finlandeses a orillas del lago Inari, un mar interior de 1.084 kilómetros cuadrados.

Algunos de los diseños expuestos en la galería House Idoli, en la Laponia finlandesa. ampliar foto
Algunos de los diseños expuestos en la galería House Idoli, en la Laponia finlandesa.

El consultor Pekka Sillfors no concluyó la carrera de arquitectura, pero sus estudios le han servido para acondicionar una vieja construcción en un elegante atelier. Su mujer Hanneli, ceramista, fue siempre una enamorada de la tundra lapona. “Fue una forma de escapar del mundo empresarial. Aquí el contacto y la comunicación con la naturaleza conllevan una paz interna impagable”, dice Sillfors.

La galería abrió sus puertas en 2005 y desde entonces los artistas más destacados del diseño finlandés se han dado cita en ella, ya sea para trabajar, exponer o disfrutar de un retiro espiritual. En la actualidad House Idoli presenta la muestra Bubbles (burbujas), la fiesta del diseño, que reúne a 12 destacados diseñadores como Harri Syrjänen, Harri Koskinen y el artista local, el lapón Eero Hyrkäs. Además incluye a algunos invitados como Oiva Toikka, el gran prohombre del diseño en vidrio. También exponen tres de las empresas punteras del diseño finlandés: Artek, Iitala y Fiskars.

Deliberaciones en la ‘choza’ de cristal

La 'choza' de cristal a orillas del lago Inari. ampliar foto
La 'choza' de cristal a orillas del lago Inari.

“Recibimos a los visitantes en el atelier, les mostramos un vídeo de 14 minutos donde los artistas se presentan a sí mismos y a continuación realizamos un tour guiado por la muestra. Después pasan a la choza de vidrio, situada a orillas del lago, donde con una copa de cava y un refrigerio pueden deliberar si compran alguna de las piezas que se exponen”, dice Sillfors.

La choza está equipada con confortable sillones de cuero blanco y ofrece unas formidables vistas sobre el lago. “El buen diseño no envejece nunca. Tenemos piezas creadas hace 20 o 30 años que mantienen toda su vigencia. Un buen ejemplo de esto son las obras de Arvar Aalto”, afirma el galerista en referencia al gran arquitecto finlandés.

 

Más planes en Helsinki pinchando aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.