_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Protagonista, el esturión

SOLLO, una pequeña sorpresa culinaria en Benalmádena

José Carlos Capel
Comedor del restaurante Sollo, en Benalmádena (Málaga).
Comedor del restaurante Sollo, en Benalmádena (Málaga).García Santos

Casi todo resulta singular en este local que regentan Diego Gallegos y su esposa Susana Armirón en el casco histórico de Benalmádena (Málaga). Pareja de jóvenes emprendedores que sin más ayuda que algún becario en la sala atienden un restaurante minúsculo con capacidad para 10 personas que solo abre por las noches.

Puntuación: 6,5
Pan4
Café7,5
Bodega6
Aseos7
Ambiente8
Servicio7
Cocina7
Postres6

Lugar al que se accede a pie brujuleado por bonitas callejuelas y cuyo aliciente gastronómico se centra en recetas temáticas en torno a un único pescado, el esturión de Riofrío. No en vano Sollo, apodo de la casa, es el nombre con el que se conocía a este pez en los recetarios españoles del siglo XVI cuando la especie remontaba los cauces del Guadalquivir y del Ebro. Orientación que se justifica en la medida que Gallegos, cocinero de 29 años, actúa de asesor de la empresa que cría ejemplares de la especie en la localidad granadina.

Seis meses después de su inauguración, en sus mesas se respira un buen momento de forma. Para comer, solo dos menús de 40 y 50 euros, que en el segundo de los casos incluye caviar de alta calidad. Propuestas que también dan cabida a las truchas de los manantiales de Río Frío, entre las más finas de España. Con los lomos de ambos pescados Gallegos compone chacinas fluviales que se inspiran en los embutidos marinos que Ángel León (restaurante Aponiente) creó hace años. Chorizos dulces y picantes de esturión, además de salchichón de trucha. Y también, sobrasada y zurrapa, dos pastas untables que presenta sobre pan de regañá crujiente.

Morcilla de sangre de esturión con compota de piña y brotes tiernos, uno de los platos de Sollo, en Benalmádena.
Morcilla de sangre de esturión con compota de piña y brotes tiernos, uno de los platos de Sollo, en Benalmádena.García Santos

La creatividad de este cocinero se abre a la fantasía y a lo popular a partes iguales. En su macaron/joya, versión salada de los conocidos dulces, el cacahuete sustituye a la almendra mientras que la crema del relleno la traba con sangre del pescado y caviar prensado. A su vez, con el salchichón de trucha poco curado elabora un tartar de pescado que emula la tapa de moda en los bares malagueños, el tartar de salchichón de Cártama. De nuevo emplea la sangre del pez para preparar una morcilla de esturión fiel a una antigua receta casera, y ya en el siguiente servicio recurre a una combinación, crema ácida de coliflor, yema curada y caviar ecológico, que emula una receta de Joël Robuchon, el gran cocinero francés.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sollo

  • Dirección: Santo Domingo, 9. Benalmádena Pueblo (Málaga).
  • Teléfono: 951 38 56 22.
  • Web: www.sollo.es.
  • Cierra: domingos.
  • Precios:entre 60 y 70 euros por persona. Menú matanza, 40 euros (IVA incluido). Menú matanza con caviar, 50 euros (IVA incluido).

Más rústicas pero deliciosas resultan las minilentejas canadienses, oscuras, con el tamaño de bolitas de caviar, que acompaña de callos de esturión y chicharrones de su médula. Al final se termina con un suculento lomo de esturión en orza, con piel de ajo rellena de caviar, y con un plato desafortunado, el tomate asado y marinado en frutos rojos, que intenta parecerse al hígado del pescado.

Ya en los postres, hasta el delicioso bombón de chocolate adopta la forma del pez Acipenser naccarii. Golosina no menos conseguida que la torrija al rescoldo, negra, blanca y completamente borracha. El pan es mejorable, pero la lista de vinos, corta en referencias, contiene marcas interesantes. En suma, una apuesta innovadora que si evoluciona correctamente dará que hablar en meses venideros.

{ "active": true, "code": "562812", "elementType": "offerExtension", "id": 12, "name": "BENALMADENA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_