Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mundo peldaño a peldaño

De los vertiginosos escalones que suben hasta la cima del Huayna Picchu, en Perú, a los 'Rocky steps' de Filadelfia, escaleras que se pueden subir, bajar y visitar

  • En la casa de los esclavos de la isla de Gorée, en Senegal, hombres, mujeres y niños eran hacinados en las celdas del sótano hasta que eran sacados a las escalinatas exteriores para ser expuestos, subastados y vendidos. Después eran custodiados por un pasillo directamente hasta el océano, la puerta del no retorno, y eran embarcados para ser esclavizados en tierras extranjeras.
    1En la casa de los esclavos de la isla de Gorée, en Senegal, hombres, mujeres y niños eran hacinados en las celdas del sótano hasta que eran sacados a las escalinatas exteriores para ser expuestos, subastados y vendidos. Después eran custodiados por un pasillo directamente hasta el océano, la puerta del no retorno, y eran embarcados para ser esclavizados en tierras extranjeras.
  • Estos 192 cinematográficos escalones descienden desde las grandes plazas de la autoproclamada Ciudad de los héroes hasta el puerto de Odessa, en el mar Negro, y son un símbolo de la ciudad. En 1905, una batalla entre zaristas y marineros amotinados asoló la ciudad ucraniana; la película muda 'El acorazado Potemkin', de S. M. Eisenstein, ubicó aquí la recreación de la muerte y la devastación.
    2Estos 192 cinematográficos escalones descienden desde las grandes plazas de la autoproclamada Ciudad de los héroes hasta el puerto de Odessa, en el mar Negro, y son un símbolo de la ciudad. En 1905, una batalla entre zaristas y marineros amotinados asoló la ciudad ucraniana; la película muda 'El acorazado Potemkin', de S. M. Eisenstein, ubicó aquí la recreación de la muerte y la devastación.
  • Cuidado con sentarse aquí y sacar el bocadillo: comer en las excepcionales escaleras del plaza de España de Roma, 137 peldaños que datan del siglo XVIII, está prohibido.
    3Cuidado con sentarse aquí y sacar el bocadillo: comer en las excepcionales escaleras del plaza de España de Roma, 137 peldaños que datan del siglo XVIII, está prohibido.
  • La magia y el recuerdo de la película 'Sonrisas y lágrimas' guía a las aspirantes a Julie Andrews hasta la escalerita color crema de los jardines de Mirabell, en Salzburgo, para recrear el 'Do-Re-Mi' de los hermanos Von Trapp.
    4La magia y el recuerdo de la película 'Sonrisas y lágrimas' guía a las aspirantes a Julie Andrews hasta la escalerita color crema de los jardines de Mirabell, en Salzburgo, para recrear el 'Do-Re-Mi' de los hermanos Von Trapp.
  • El castillo de Mirabell y sus jardines fueron construidos en Salzburgo en 1606 por Wolf Dietrich para impresionar a su amante Salomé Alt, quien dio al príncipe-arzobispo unos quince hijos. Después, en 1721, el palacio se remodeló en estilo barroco.
    5El castillo de Mirabell y sus jardines fueron construidos en Salzburgo en 1606 por Wolf Dietrich para impresionar a su amante Salomé Alt, quien dio al príncipe-arzobispo unos quince hijos. Después, en 1721, el palacio se remodeló en estilo barroco.
  • Cuando la luna llena se alza sobre las marismas brillantes de Roebuck Bay, en Broome (Australia), surge una puerta hacia el cielo... Al menos es lo que parece cuando el resplandor reflejado en la orilla de la marea baja brilla dibujando una aparente escalera al infinito.
    6Cuando la luna llena se alza sobre las marismas brillantes de Roebuck Bay, en Broome (Australia), surge una puerta hacia el cielo... Al menos es lo que parece cuando el resplandor reflejado en la orilla de la marea baja brilla dibujando una aparente escalera al infinito.
  • En los 'ghats' de Benarés (la antigua Varanasi, India), series de unos ochenta peldaños que bajan hasta las sagradas aguas del río Ganges, se desarrolla la vida de la ciudad más santa del hinduismo.
    7En los 'ghats' de Benarés (la antigua Varanasi, India), series de unos ochenta peldaños que bajan hasta las sagradas aguas del río Ganges, se desarrolla la vida de la ciudad más santa del hinduismo.
  • Esta pirámide escalonada de 24 metros de altura coronada por un templo en el yacimiento maya de Chichen Itzá (Yucatán, México) es, en realidad, un diario en piedra. El cálculo perfecto de su tamaño, inclinación y orientación hace que el sol arroje en cada equinoccio un rayo de luz sinuosa sobre la escalera, como una serpiente que se desliza hacia la cima: la famosa serpiente emplumada que representa al dios Quetzalcíat (Kukulcán en maya).
    8Esta pirámide escalonada de 24 metros de altura coronada por un templo en el yacimiento maya de Chichen Itzá (Yucatán, México) es, en realidad, un diario en piedra. El cálculo perfecto de su tamaño, inclinación y orientación hace que el sol arroje en cada equinoccio un rayo de luz sinuosa sobre la escalera, como una serpiente que se desliza hacia la cima: la famosa serpiente emplumada que representa al dios Quetzalcíat (Kukulcán en maya).
  • Para ver a Sylvester Stallone como su mítico personaje en forma de estatua de bronce hay que quedarse al pie de las escaleras del museo de Arte de Filadelfia. El busto, patrocinado en 1982 por el propio Stallone para la promoción de 'Rocky III', hizo que el entonces alcalde de la ciudad declarase que nadie había hecho más por la imagen de la ciudad desde Benjamín Franklin.
    9Para ver a Sylvester Stallone como su mítico personaje en forma de estatua de bronce hay que quedarse al pie de las escaleras del museo de Arte de Filadelfia. El busto, patrocinado en 1982 por el propio Stallone para la promoción de 'Rocky III', hizo que el entonces alcalde de la ciudad declarase que nadie había hecho más por la imagen de la ciudad desde Benjamín Franklin.
  • Como una metáfora del triunfo del desvalido, el tramo de escaleras que sube hasta la entrada al museo de Arte de Filadelfia fue inmortalizado por un esforzado Sylvester Stallone. La famosa escena de los 'Rocky Steps' (como ya conoce todo el mundo a estas escaleras) se ha convertido en un icono cultural.
    10Como una metáfora del triunfo del desvalido, el tramo de escaleras que sube hasta la entrada al museo de Arte de Filadelfia fue inmortalizado por un esforzado Sylvester Stallone. La famosa escena de los 'Rocky Steps' (como ya conoce todo el mundo a estas escaleras) se ha convertido en un icono cultural.
  • Los ancestrales escalones de piedra que serpentean por las laderas del Huayna Picchu –puntiaguda cima de 2.700 metros que aparece, de fondo, en casi todas las postales de Machu Picchu– son exclusivamente para 400 osados cada día: es el número de permisos diarios que se conceden para subir a la cumbre.
    11Los ancestrales escalones de piedra que serpentean por las laderas del Huayna Picchu –puntiaguda cima de 2.700 metros que aparece, de fondo, en casi todas las postales de Machu Picchu– son exclusivamente para 400 osados cada día: es el número de permisos diarios que se conceden para subir a la cumbre.
  • Inigo Jones, arquitecto británico que, inspirado en sus escapadas europeas, quiso ser el primero en crear una escalera de caracol geométrica sin soporte auxiliar en su país, mateiralizó su proyecto en la Queen's House de Greenwich, en Londres, iniciada a principios del siglo XVII para la esposa de Jacobo I.
    12Inigo Jones, arquitecto británico que, inspirado en sus escapadas europeas, quiso ser el primero en crear una escalera de caracol geométrica sin soporte auxiliar en su país, mateiralizó su proyecto en la Queen's House de Greenwich, en Londres, iniciada a principios del siglo XVII para la esposa de Jacobo I.