_
_
_
_
_
CITAS

Florecen los patios de Sanlúcar

Una ruta gratuita por los patios engalanados de la gaditana Sanlucar de Barrameda, dónde se celebra entre el 2 y el 4 de mayo una fiesta que incluye conciertos y sabrosa gastronomía

Uno de los patios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Uno de los patios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Treinta y cinco patios se engalanan especialmente para su fiesta, entre el 2 y el 4 de mayo, abriendo sus puertas de par en par. Desde casas de vecinos a antiguos conventos, pasando por viviendas palaciegas o de cargadores de Indias, la celebración se extiende por todos los rincones de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz): Barrio Alto, Barrio Bajo y calles Barrameda, Santo Domingo, San Juan, Ganado, Bolsa, Fariñas, Misericordia, San Agustín, Escuela, Luis de Eguilaz y Mesón del Duque, entre otras. El acceso es gratuito.

Los propios dueños de las casas son, a menudo, los ufanos anfitriones, felices de compartir por unas jornadas las joyas que constituyen su privilegiado día a día, envuelto en plantas y flores. En otros casos, los patios se ubican en edificios institucionales o de entidades, que dejan traspasar sus rejas, cancelas y portones en este largo fin de semana.

Palacios y bodegas

Entre los más monumentales figuran el palacio ducal de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia, que alberga uno de los archivos privados más importantes de Europa, con más de seis millones de documentos; la Casa de la Cilla, sede administrativa de las bodegas Barbadillo; las bodegas Pedro Romero y La Cigarrera y el hotel Abba Palacio de Arizón, ubicado en la que fuera la casa de cargadores de Indias más importante de Andalucía.

La Fiesta de los Patios es gratuita.
La Fiesta de los Patios es gratuita.

Una singularidad: la Fundación Domínguez Lobato, en la calle Santo Domingo, 76, cuyas paredes están serigrafiadas con poemas y textos del sanluqueño Eduardo Domínguez Lobato.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Dieciocho de estos lugares de encuentro concursan en dos modalidades, que valoran sus aspectos artísticos y ornamentales: patios populares (14) y patios señoriales (cuatro); mientras que en algunos se producirán, el viernes 2 de mayo, intervenciones de música clásica por los componentes de la banda de música Julián Cerdán.

Vuelta al mundo

El recorrido por los patios se puede completar con una interesante ruta conventual: punto de partida y llegada de numerosas expediciones al Nuevo Mundo, en Sanlúcar se asentaron las más importantes órdenes religiosas de la época. De esta puerta del parque nacional de Doñana salió, el 20 de septiembre de 1519, la expedición de Magallanes y a ella regresó, el 6 de septiembre de 1522, Juan Sebastián Elcano, tras completar la primera vuelta al mundo.

Todo ello aderezado por una exquisita gastronomía, con sus apreciadísimos langostinos, gambas, acedías y salmonetes, regados con un vino único en el mundo, la manzanilla, cuya feria se celebra entre el 27 de mayo y el 1 de junio.

{ "active": true, "code": "1080315", "elementType": "offerExtension", "id": 13, "name": "SANLUCAR DE BARRAMEDA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_