Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encanto ‘british’

ROCK HOTEL, en Gibraltar, historia y vistas al Estrecho

Vistas desde el Rock Hotel de Gibraltar. Ampliar foto
Vistas desde el Rock Hotel de Gibraltar.

Coordenadas: 36º7’55”N y 5º21’0”W. Altitud: 125 metros. Desde este punto geográfico, la periodista estadounidense Westbrook Pegler pudo seguir en primer plano las maniobras de la Marina Real británica durante la segunda guerra italo-abisinia. Un cañonazo del acorazado HMS Hoodle hizo saltar las gafas. Estaba en La Roca, un hotel encaramado sobre el jardín botánico de Gibraltar que había sido construido en 1932 por el marqués de Bute, John Crichton-Stuart.

Fachada del hotel con el Peñón detrás. ampliar foto
Fachada del hotel con el Peñón detrás.

Sus 104 habitaciones alojaron durante la II Guerra Mundial a los militares de uno y otro país que controlaban el Estrecho; entre ellos, los generales Montgomery y Eisenhower. También Winston Churchill pasó una larga temporada fumando puros bajo las glicinias de la terraza. Y el 20 de marzo de 1969, John Lennon y Yoko Ono intercambiaron sus votos matrimoniales en una habitación del hotel, durante la breve escala que la pareja hizo en Gibraltar.

El marqués se murió y ahora regenta las instalaciones la familia Gaggero, que ha contribuido a que el encanto british del lugar se haya mantenido irresistible durante todos estos años. Actualmente permanece cerrada parte del hotel, inmerso en un proceso de redecoración a cargo del equipo madrileño CRH (no se había acometido una reforma en profundidad desde 1997).

Puntuación: 6,5
Arquitectura 6
Decoración 5
Estado de conservación 5
Confortabilidad habitaciones 6
Aseos 5
Ambiente 8
Desayuno 7
Atención 9
Tranquilildad 8
Instalaciones 7

Aunque el resultado final no se podrá conocer en toda su envergadura al menos hasta el mes de agosto, en junio está previsto que estrenen nuevo look dos plantas de habitaciones, el restaurante y un bar. Mientras tanto, quedan unos meses para verlo tal y como ha sido siempre, con sus tapicerías, cortinajes largos, estampados florales y cuadritos ornitológicos.

La cena provoca un dilema insoluble: terraza o interior. Esto es, velas encendidas junto a la balaustrada, con vistas a los cargueros fondeados en la bahía de Algeciras, o velas en el restaurante interior, a media luz, decorado con sillones Chester y ese sabor a pub inconfundiblemente inglés.

Es difícil encontrar un personal más amable y educado con los recién llegados. Si hay habitación disponible, le hacen a cualquiera un upgrade, que en el idioma del hotel significa ponerle las maletas en una suite como la 117, con salón y terraza kilométrica, desde la que se divisa todo el Estrecho, y las montañas del Rif marroquí al fondo. Dejas la puerta de la terraza abierta y, ¡zas!, se te cuela en el dormitorio un mono de Gibraltar. Verídico.

Rock Hotel

Habitación renovada del Rock Hotel.
Habitación renovada del Rock Hotel.

Categoría: cuatro estrellas. Dirección: 3, Europa Road. Gibraltar. Teléfono: +350 200 730 00. Web: www.rockhotelgibraltar.com. Instalaciones: jardines, terraza, piscina exterior, salón, peluquería, salas de reuniones, bar, restaurante. Habitaciones: 102 dobles, 2 suites. Servicios: dos habitaciones adaptadas para discapacitados, animales domésticos permitidos. Precios: desde 133,65 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 11 euros.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información