_
_
_
_
_

La leyenda de Alvar Fáñez

Guadalajara conmemora con rutas guiadas por la antigua muralla y jornadas gastronómicas el 900 aniversario del fallecimiento de su conquistador

El torreón de Álvar Fáñez, una de las atalayas de la antigua muralla de Guadalajara.
El torreón de Álvar Fáñez, una de las atalayas de la antigua muralla de Guadalajara.

El noble Álvar Fáñez de Minaya fue uno de los principales capitanes del rey Alfonso VI de León. Al servicio de la Corona en la defensa frente a la ofensiva almorávide, cumplió un destacado papel protegiendo la frontera de Castilla entre Cuenca y Toledo. Buena parte de su actividad se desarrolló por tierras alcarreñas, garantizando la seguridad de sus habitantes frente a cualquier adversario.

Esta figura histórica vuelve a pasear, estos días más que nunca, por las calles de Guadalajara coincidiendo con el 900 aniversario de su muerte. Un completo programa elaborado por el ayuntamiento de la capital alcarreña, ciudad donde Álvar Fáñez es la efigie principal de su escudo de armas, conmemora durante todo este año dicha efeméride.

Una ocasión perfecta para visitar la ciudad de manera diferente a través de recorridos temáticos guiados. Los días 19 y 26 de abril, a las 17.00, se realizarán estas rutas que parten, como no podía ser de otro modo, del torreón de Álvar Fáñez, una atalaya que firmaba parte de la antigua muralla y bautizada así porque, según la leyenda, fue por esta puerta por la que el noble entró a conquistar la ciudad.

Los recorridos, de una hora y media de duración aproximadamente, tomarán como hilo conductor el trazado de la antigua defensa de la ciudad, pasando por lugares destacados como la Plaza de los Caídos, el Palacio de Antonio de Mendoza, el Torreón del Alamín y la Puerta y Plaza de Bejanque.

Música antigua y buen yantar

Además, los días 26 y 27 de abril, aquellos que se acerquen a Guadalajara podrán disfrutar del evento, también gratuito, Monumentos con Letra y Música, a cargo del grupo de música antigua asturiano Xistras, en el que la teatralidad del personaje histórico de Álvar Fáñez de Minaya nos acerca un poco más a la historia del torreón que lleva su nombre. Las sesiones, de unos 45 minutos de duración, se realizarán a las 11.30 y 13.00. Tanto para las visitas como para el evento es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Gestión Turística Municipal.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Y puesto que en el programa de festejos no podía faltar la gastronomía, este año se organizan las primeras Jornadas Gastronómicas Medievales en sustitución de los ya tradicionales Secretos Gastronómicos de primavera de la capital alcarreña. Así, en esta ocasión, los restaurantes participantes deben confeccionar menús respetando los productos típicos de la época medieval de la villa, por lo que los platos están elaborados a partir alimentos procedentes de la caza y de la tierra.

Las jornadas se celebrarán del 17 al 20 de abril y del 26 al 27 de abril, y contarán con la participación de 19 restaurantes que ofrecerán un menú de comida o cena por 25 euros. Más información en la web del Ayuntamiento de Guadalajara

¿Vas a Guadalajara? Más pistas viajeras aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_