Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entre volcanes y vírgenes negras en Auvernia

De cráteres que recuerdan un pasado volcánico a mansos paisajes de verdes pastos, pequeños pueblos medievales y algunos de los mejores quesos de Francia

  • El simétrico cono volcánico del Puy de Dôme (1.464 metros) es el símbolo de la región francesa de Auvernia y aparece coronado de nieve desde septiembre a mayo. En su cima los romanos construyeron un templo a Mercurio en el siglo I.
    1El simétrico cono volcánico del Puy de Dôme (1.464 metros) es el símbolo de la región francesa de Auvernia y aparece coronado de nieve desde septiembre a mayo. En su cima los romanos construyeron un templo a Mercurio en el siglo I.
  • Vistas de la ciudad de Clermont-Ferrand desde lo alto de la catedral. A 15 kilómetros del Puy de Dôme, es la capital de esta región del centro de Francia.
    2Vistas de la ciudad de Clermont-Ferrand desde lo alto de la catedral. A 15 kilómetros del Puy de Dôme, es la capital de esta región del centro de Francia.
  • Hay tres opciones para descender del Puy de Dôme: a pie por el Chemin des Muletiers, que sigue el trazado del antiguo camino romano; a bordo del nuevo tren de cremallera Panoramique des Dômes o volando en parapente. Operadores como Aero Parapente ofrecen vuelos panorámicos.
    3Hay tres opciones para descender del Puy de Dôme: a pie por el Chemin des Muletiers, que sigue el trazado del antiguo camino romano; a bordo del nuevo tren de cremallera Panoramique des Dômes o volando en parapente. Operadores como Aero Parapente ofrecen vuelos panorámicos.
  • En el parque temático de Vulcania los volcanes cobran vida en sus diversas atracciones, como la proyección de 'El despertar de los gigantes de la Auvernia', una película en 3D que muestra las erupciones ambientadas con ráfagas de aire y salpicaduras de agua.
    4En el parque temático de Vulcania los volcanes cobran vida en sus diversas atracciones, como la proyección de 'El despertar de los gigantes de la Auvernia', una película en 3D que muestra las erupciones ambientadas con ráfagas de aire y salpicaduras de agua.
  • Vulcania, parque temático creado por dos geólogos franceses, se encuentra ubicado entre los extintos volcanes del parque natural des Volcans d'Auvergne.
    5Vulcania, parque temático creado por dos geólogos franceses, se encuentra ubicado entre los extintos volcanes del parque natural des Volcans d'Auvergne.
  • Pintorescos tejados de pizarra y graneros apilados a orillas del río Sioulet aguardan al viajero en el pueblo de Orcival, cuna del ex presidente francés Giscard d’Estaing.
    6Pintorescos tejados de pizarra y graneros apilados a orillas del río Sioulet aguardan al viajero en el pueblo de Orcival, cuna del ex presidente francés Giscard d’Estaing.
  • A unos dos kilómetros hacia el norte de Orcival, diminuta población francesa, se puede visitar el elegante recinto de Chatêau de Cordès, obra de Le Nôtre, el paisajista que creó los jardines de Versalles.
    7A unos dos kilómetros hacia el norte de Orcival, diminuta población francesa, se puede visitar el elegante recinto de Chatêau de Cordès, obra de Le Nôtre, el paisajista que creó los jardines de Versalles.
  • El lago de Guéry (1.250 metros) resulta estupendo para pescar truchas y percas; las licencias se pueden conseguir en el Auberge du Lac de Guéry, a orillas del mismo. Durante el invierno es el único lago francés en el que está permitida la 'pêche blance' (pesca en hielo).
    8El lago de Guéry (1.250 metros) resulta estupendo para pescar truchas y percas; las licencias se pueden conseguir en el Auberge du Lac de Guéry, a orillas del mismo. Durante el invierno es el único lago francés en el que está permitida la 'pêche blance' (pesca en hielo).
  • Cercano al Col de Guéry (1.268 metros) y al mirador que permite comprobar la perfecta simetría de los picos volcánicos de Roche Tullière (1.288 metros) y Roche Sanadorire (1.286 metros) se encuentra también el lago de Servieres.
    9Cercano al Col de Guéry (1.268 metros) y al mirador que permite comprobar la perfecta simetría de los picos volcánicos de Roche Tullière (1.288 metros) y Roche Sanadorire (1.286 metros) se encuentra también el lago de Servieres.
  • Un teleférico conecta el pueblo de Le Mont-Dore con la base del Puy de Sancy (1.885 metros), el volcán más alto de Francia. Esta zona ofrece una relajada alternativa para esquiar durante el invierno frente a las concurridas estaciones de los Alpes.
    10Un teleférico conecta el pueblo de Le Mont-Dore con la base del Puy de Sancy (1.885 metros), el volcán más alto de Francia. Esta zona ofrece una relajada alternativa para esquiar durante el invierno frente a las concurridas estaciones de los Alpes.
  • Además de rutas al Puy de Sancy (en la foto), desde la localidad termal de Le Mont-Dore parten otros estimulantes recorridos a pie o en bici como el Chemin de la Grande Cascade, que lleva a un salto de agua de 32 metros.
    11Además de rutas al Puy de Sancy (en la foto), desde la localidad termal de Le Mont-Dore parten otros estimulantes recorridos a pie o en bici como el Chemin de la Grande Cascade, que lleva a un salto de agua de 32 metros.
  • Saint-Nectarie es un pueblo famoso por su iglesia románica del siglo XII, las montañas que la rodean y, sobre todo, sus rebaños de vacas, fudamentales en una de las capitales de los lácteos de la región de Auvernia.
    12Saint-Nectarie es un pueblo famoso por su iglesia románica del siglo XII, las montañas que la rodean y, sobre todo, sus rebaños de vacas, fudamentales en una de las capitales de los lácteos de la región de Auvernia.
  • Saint-Nectarie también cuenta con dos atractivos cercanos: el reconstruido Chastel Montaigu, asentado sobre una cima, o el curioso sitio arqueológico de las grutas de Jonás, que cuenta con una capilla mediaval y una columnata excavada en la roca.
    13Saint-Nectarie también cuenta con dos atractivos cercanos: el reconstruido Chastel Montaigu, asentado sobre una cima, o el curioso sitio arqueológico de las grutas de Jonás, que cuenta con una capilla mediaval y una columnata excavada en la roca.
  • En el pueblo de Besse-en-Chandesse todo parece de postal, incluido el cercano Lac Pavin. Este lago volcánico, ubicado a 6 kilómetros al oeste del pueblo, senderistas y amantes de la bici disfrutarán de las pistas que lo rodean.
    14En el pueblo de Besse-en-Chandesse todo parece de postal, incluido el cercano Lac Pavin. Este lago volcánico, ubicado a 6 kilómetros al oeste del pueblo, senderistas y amantes de la bici disfrutarán de las pistas que lo rodean.
  • En Besse-en-Chandesse es famosa la fiesta de la 'Transhumance de la Vierge Noire', que permite entrar en contacto con la cultura montañesa de esta localidad: el 21 de julio se traslada el ganado a los ricos pastos de las cotas altas y a su regreso, a finales de septiembre, se celebra una gran fiesta en las calles con fuegos artificiales incluidos.
    15En Besse-en-Chandesse es famosa la fiesta de la 'Transhumance de la Vierge Noire', que permite entrar en contacto con la cultura montañesa de esta localidad: el 21 de julio se traslada el ganado a los ricos pastos de las cotas altas y a su regreso, a finales de septiembre, se celebra una gran fiesta en las calles con fuegos artificiales incluidos.
  • La villa de Le Puy-en-Velay ofrece uno de los espectáculos visuales más llamativos del centro de Francia. Tres peñascos volcánicos que se elevan sobre los tejados del pueblo coronados por un trío de monumentos religiosos: una iglesia del siglo X, una catedral románica y una gran estatua de hierro de la Virgen con el Niño, que custodia la villa desde 1860.
    16La villa de Le Puy-en-Velay ofrece uno de los espectáculos visuales más llamativos del centro de Francia. Tres peñascos volcánicos que se elevan sobre los tejados del pueblo coronados por un trío de monumentos religiosos: una iglesia del siglo X, una catedral románica y una gran estatua de hierro de la Virgen con el Niño, que custodia la villa desde 1860.
  • Una pista con escaleras en sus tramos más escarpados conduce hasta la cumbre del Puy Mary (1.787 metros), el pico más característico de Cantal (al fondo). En la Maison du Site se venden guías y mapas de las múltiples rutas de la zona, como la que rodea el pico y pasa por el refugio Buron of Eylac.
    17Una pista con escaleras en sus tramos más escarpados conduce hasta la cumbre del Puy Mary (1.787 metros), el pico más característico de Cantal (al fondo). En la Maison du Site se venden guías y mapas de las múltiples rutas de la zona, como la que rodea el pico y pasa por el refugio Buron of Eylac.
  • Salers es uno de los pueblos más bonitos de Auvernia. Ubicado en lo alto de una colina, cuenta con un núcleo de edificios de piedra del siglo XVI y vistas al Puy Mary.
    18Salers es uno de los pueblos más bonitos de Auvernia. Ubicado en lo alto de una colina, cuenta con un núcleo de edificios de piedra del siglo XVI y vistas al Puy Mary.
  • Salers está rodeado de campos repletos de vacas marrones con largos cuernos que producen el queso del mismo nombre. Una ruta de 2,5 kilómetros parte del pueblo a la Maison de la Salers, que cuenta con una sala de catas, vídeos y exposiciones sobre el delicioso queso local.
    19Salers está rodeado de campos repletos de vacas marrones con largos cuernos que producen el queso del mismo nombre. Una ruta de 2,5 kilómetros parte del pueblo a la Maison de la Salers, que cuenta con una sala de catas, vídeos y exposiciones sobre el delicioso queso local.
  • En la región de Auvernia se producen quesos magníficos, cinco de cuyas especialidades cuentan con denominación de origen: cantal, salers, st-nectaire, fourme d’Ambert y Bleu d’Auvergne. Degustarlos en su ambiente es sencillo siguiendo las indicaciones de la 'Route des Fromages' (www.fromages-aop-auvergne.com).
    20En la región de Auvernia se producen quesos magníficos, cinco de cuyas especialidades cuentan con denominación de origen: cantal, salers, st-nectaire, fourme d’Ambert y Bleu d’Auvergne. Degustarlos en su ambiente es sencillo siguiendo las indicaciones de la 'Route des Fromages' (www.fromages-aop-auvergne.com).
  • Rico, plano y semiblando, el St. Nectaire es uno de los cinco quesos de la región de Auvernia que cuenta con sellos de denominación de origen (Appellation d’Origine Contrôlée) y de calidad (Appellation d’Origine Protégée). En la imagen, una cueva de maduración de esta especialidad.
    21Rico, plano y semiblando, el St. Nectaire es uno de los cinco quesos de la región de Auvernia que cuenta con sellos de denominación de origen (Appellation d’Origine Contrôlée) y de calidad (Appellation d’Origine Protégée). En la imagen, una cueva de maduración de esta especialidad.