_
_
_
_
_
Apps

‘Outlet’ hotelero

La aplicación HotelTonight reserva habitaciones para esta misma noche. Los hoteles ocupan cuartos que de otra manera quedarían vacíos y los clientes consiguen grandes descuentos

Patricia Gosálvez

Puede ser que en un viaje de negocios la reunión de turno se alargue. O que se pierda el avión de vuelta a casa. O que, simplemente, quiera quedarse una noche más en el destino. La aplicación gratuita HotelTonight ofrece reservas hoteleras para el mismo día para este tipo de situaciones o para cazagangas sin planes fijos. Desde 2011 la app consigue descuentos vendiendo noches de hotel solo a partir de las 9 de la mañana de la fecha en cuestión (después se pueden reservar más noches, pero no al mismo precio, claro). Son habitaciones que de otra manera quedarían sin ocupar, y que van bajando de precio a lo largo del día. Hace un año que la app (que lleva ya nueve millones de descargas en 24 países) llegó a España, donde el destino más económico es Valencia, con un promedio de 50 euros la noche improvisada. El más caro, Barcelona, con un promedio de 76 euros/noche, pero con un ahorro del 25% de media.

Hagamos una prueba: a las dos de la tarde, un hotel clásico en la Gran Vía de las Cortes Catalanas para una noche de miércoles, 99 euros la doble en HotelTonight. En la web del propio hotel, 149 euros. Pasa una hora y la app baja su oferta otros 20 euros (el riesgo de apurar la tarde es quedarse sin la habitación). La ficha del cuarto incluye fotos, un mapa (la app geolocaliza además todos los hoteles cercanos), una descripción bastante detallada (los metros cuadrados, el precio del parking o anécdotas como que aquí se alojaron los Beatles en 1965). Además, hay una puntuación de otros usuarios, que también pueden subir sus fotos, y una categoría particular que otorga HotelTonight al establecimiento: de Charming (con encanto) a Hip (moderno), o la nueva Crashpad, que engloba hostales económicos sin servicios extra “para esas noches en las que solo necesitas descansar”. Si se encuentra un precio más barato, te devuelven la diferencia (en créditos de la app, no en dinero). La selección de locales es amplia, HotelTonight tiene acuerdos con cadenas como Hyatt o Best Western. En España, Barceló, H10, Abba y Silken usan esta app para colocar habitaciones que se les van a quedar vacías, con descuentos de hasta más de la mitad. 

» HotelTonight gratis para iPhone y Android.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_