Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un viaje de rama en rama

Desde los bíblicos Cedros del Líbano hasta las secuoyas gigantes de California, un árbol de 7.000 años en Japón o el roble de tronco hueco donde la leyenda del bosque de Sherwood sitúa la guarida de Robin Hood

  • Los antiguos cedros japoneses han inspirado grandes obras de la literatura nipona o clásicos de la animación como 'La princesa Mononoke', de Miyazaki Hayao. En la foto, un bosque de cedros en Hita, al sur del país nipón.
    1Los antiguos cedros japoneses han inspirado grandes obras de la literatura nipona o clásicos de la animación como 'La princesa Mononoke', de Miyazaki Hayao. En la foto, un bosque de cedros en Hita, al sur del país nipón.
  • En la pequeña isla de Yakushima, al sur de Japón, declarada patrimonio mundial en 1993, conviven 20.000 personas, 20.000 ciervos, 20.000 monos y los 'yaku-sugi', un tipo de cedros verdaderamente antediluvianos: el más longevo ronda los 7.000 años de existencia.
    2En la pequeña isla de Yakushima, al sur de Japón, declarada patrimonio mundial en 1993, conviven 20.000 personas, 20.000 ciervos, 20.000 monos y los 'yaku-sugi', un tipo de cedros verdaderamente antediluvianos: el más longevo ronda los 7.000 años de existencia.
  • Los cedros del Líbano ha servido para elaborar medicinas, construir barcos, realizar momificaciones gracias a su resina o para levantar el primer templo de Salomón con su madera. Los grandes bosques ya desaparecieron, pero un valioso grupo de 375 ejemplares se conserva en las montañas del norte de país: los llamados Cedros de Dios (Arz ar-Rab).
    3Los cedros del Líbano ha servido para elaborar medicinas, construir barcos, realizar momificaciones gracias a su resina o para levantar el primer templo de Salomón con su madera. Los grandes bosques ya desaparecieron, pero un valioso grupo de 375 ejemplares se conserva en las montañas del norte de país: los llamados Cedros de Dios (Arz ar-Rab).
  • Cuando el interior de un venerable roble de la pequeña comunidad normanda de Allouville-Bellefosse (Francia) quedó hueco por la sacudida de un rayo en el siglo XVII, no se les ocurrió otra cosa que convertirlo en una iglesia: la Chêne Chapelle.
    4Cuando el interior de un venerable roble de la pequeña comunidad normanda de Allouville-Bellefosse (Francia) quedó hueco por la sacudida de un rayo en el siglo XVII, no se les ocurrió otra cosa que convertirlo en una iglesia: la Chêne Chapelle.
  • En el bosque de Waipoua, en la isla norte de Nueza Zelanda, se puede pasear entre los colosales kauris, árboles que superan los 50 metros y dejan a cualquiera la sensación de ser un enano entre gigantes. Dos ejemplares venerables dominan el bosque: el Te Matua Ngahere y, un poco más al norte, el Tane Mahuta, el Señor del bosque.
    5En el bosque de Waipoua, en la isla norte de Nueza Zelanda, se puede pasear entre los colosales kauris, árboles que superan los 50 metros y dejan a cualquiera la sensación de ser un enano entre gigantes. Dos ejemplares venerables dominan el bosque: el Te Matua Ngahere y, un poco más al norte, el Tane Mahuta, el Señor del bosque.
  • Crecen tanto en África como en Australia, pero es en Madagascar donde los baobabs de Grandidier alcanzan su máximo espledor, imponentes sobre el paisaje. Para contemplarlos hay que dirigirse al este de Morondava y recorrer la fotogénica Avenida de los Baobabs.
    6Crecen tanto en África como en Australia, pero es en Madagascar donde los baobabs de Grandidier alcanzan su máximo espledor, imponentes sobre el paisaje. Para contemplarlos hay que dirigirse al este de Morondava y recorrer la fotogénica Avenida de los Baobabs.
  • El General Sherman es la secuoya estrella del californiano Sequoia National Park, el 'padre' de todas, el árbol más voluminoso que existe: 83,3 metros de altura y 11,1 de diámetro que representan unos 1.500 metros cúbicos. ¿Su edad? Más de dos mil años.
    7El General Sherman es la secuoya estrella del californiano Sequoia National Park, el 'padre' de todas, el árbol más voluminoso que existe: 83,3 metros de altura y 11,1 de diámetro que representan unos 1.500 metros cúbicos. ¿Su edad? Más de dos mil años.
  • Tan sagrado como la higuera que bajo la que se inspiró Buda, el Sri Maha Bodhi, un retoño de aquella, es el árbol más antiguo del mundo históricamente documentado y el más venerado de los ocho hitos religiosos que forman la ciudad de Anuradhapura, en Sri Lanka.
    8Tan sagrado como la higuera que bajo la que se inspiró Buda, el Sri Maha Bodhi, un retoño de aquella, es el árbol más antiguo del mundo históricamente documentado y el más venerado de los ocho hitos religiosos que forman la ciudad de Anuradhapura, en Sri Lanka.
  • Con 58 metros de perímetro y 40 de altura, el Árbol del Tule lleva más de dos mil años engordando en Santa María del Tule, pequeña población del estado de Oaxaca. A ese ciprés de Moctezuma, que recibe regularmente miles de visitantes, se le calculan 500 toneladas de peso.
    9Con 58 metros de perímetro y 40 de altura, el Árbol del Tule lleva más de dos mil años engordando en Santa María del Tule, pequeña población del estado de Oaxaca. A ese ciprés de Moctezuma, que recibe regularmente miles de visitantes, se le calculan 500 toneladas de peso.
  • Más allá de la leyenda del famoso arquero, de lo que no hay duda es de la existencia del bosque de Sherwood que le dio cobijo (o no) en Nottinghamshire (Inglaterra). Actualmente muy disminuido, en el medio del mismo se alza el Major Oak, un roble de 800 años cuyo tronco hueco, también según la leyenda, dio cobijo a Robin y a sus hombres.
    10Más allá de la leyenda del famoso arquero, de lo que no hay duda es de la existencia del bosque de Sherwood que le dio cobijo (o no) en Nottinghamshire (Inglaterra). Actualmente muy disminuido, en el medio del mismo se alza el Major Oak, un roble de 800 años cuyo tronco hueco, también según la leyenda, dio cobijo a Robin y a sus hombres.