Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mariscada a 15 euros en Las Palmas

La Vará del Puerto ofrece mariscadas 'low cost' por entre 15 y 20 euros con el vino incluido

La Vará del Puerto es como una percadería con mesas. Ampliar foto
La Vará del Puerto es como una percadería con mesas.

Débora agarra un cangrejo con cada mano y los pone a bailar delante de tus ojos. Si fuera pelirroja, la joven sería clavada a Ariel, la sirenita de Disney. Débora sujeta los enormes cangrejos aún vivos y coloca al elegido en la pesa. El cliente recibe un número y el cangrejo va a la cazuela. En diez minutos le avisará un altavoz. Podrá comerlo en el local o pedirlo para llevar.

La Vará del Puerto (Albareda, 89; +34 667 28 46 83; +34 667 28 46 83) es una marisquería low cost de Las Palmas de Gran Canaria que importa un modelo extendido por grandes ciudades del mundo. En Canarias es la primera. Es un espacioso local de 140 metros cuadrados decorado a base de sencillas madera de palés -algunas pintadas en azul- junto al Mercado del Puerto, a dos pasos de la playa de Las Canteras. Abrió el 14 de diciembre de 2013 y la respuesta está siendo espectacular. ¿Quién no se rinde al gusto de una mariscada por entre 15 y 20 euros con vino? Abre miércoles y jueves de 13.00 a 16.30 y de 19.00 a 22.30. Viernes y sábado cierra a las 12.00 de la noche. Los domingos abre de 12.00 a 17.00 horas. Y los lunes y martes, cierra.

Una vará es el lugar en tierra donde las barquillas permanecen hasta la siguiente faena. Esta se da un aire de lonja, o de pescadería con mesas. Dos expositores metálicos cubiertos con hielo conservan el género. Mientras el fuego trabaja, el cliente espera a golpe de Albariño optando entre los siguientes entrantes: croquetas de camarón, bacalao o atún; ostras gallegas; aceitunas con mojo; salpicón de marisco; papas arrugadas; tomates aliñados y pulpo a la gallega. La ensalada de la casa es una rica variación de ensaladilla rusa cubierta con salmón. Las botellas del famoso blanco seco gallego vuelan por el local. De Canarias se ofrece el Rubicón semidulce de Lanzarote.

Miguel coordina la logística. Aquí no hay margen para hipermercados. Se procura que el producto sea siempre de cercanía. “Cada día hay cambios. Dependemos del mar. Para el género local trabajamos con pescadores de las cofradías de Arguineguín, en Mogán, y del puerto de La Luz”. Puedes elegir entre camarón canario de altura; rejos y aletas del calamar sahariano; navajas, almejas, mejillones y bogavantes de Galicia; gambones y langostinos ecuatorianos; cangrejos real y araña canarios; buey gallego; langosta verde de Dakla; atún listado y rojo de canarias; y salmón noruego.

Ayoze es el jefe de cocina. Vivió diez años en las vecinas Agadir y Layounne. En Marruecos se casó y de ahí el suegro le trae las especias. Comino, cúrcuma, azafrán, pimienta. Difícil encontrarlas con esa calidad en otro sitio. Todo se puede servir al vapor, a la plancha o frito. Triunfan el calamar, la almeja en salsa verde y el mejillón al vapor (con limón o con ajo y perejil). Como condimento hay mojo rojo y verde, salsa verde y de ajo y perejil. Pronto servirán salsa rosa y tártara.

Al poco de abrir, la marisquería ocupó el primer puesto de restaurante de Las Palmas de Gran Canaria en el portal Tripadvisor. Eso y la cercanía de muelle de atraques de cruceros del puerto de La Luz hace que muchos turistas la visiten. Débora lleva atendiendo a tres parejas que han estado viniendo durante los cinco días consecutivos de estancia en la ciudad. “Lo han probado todo. Los cangrejos a pares. Al despedirse nos aseguraron que repiten el año que viene”.

¿Vas a Canarias? Más reportajes, aquí.

Mariscada a 15 euros en Las Palmas

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información