_
_
_
_
_

Convento para artistas en Sierra Morena

La Fragua ha transformado Santa Clara en una residencia para creadores becados a 100 kilómetros de Córdoba

Instalación en La Fragua.
Instalación en La Fragua.

En Belalcázar, pequeño municipio enclavado en el corazón de Sierra Morena, a 100 kilómetros de Córdoba, un convento acoge a artistas de todo el mundo. Se trata de La Fragua, un interesante proyecto surgido hace tres años, liderado por Javier Orcaray y Gaby Mangeri.

Esta asociación sin ánimo de lucro transformó el medieval Convento de Santa Clara en una residencia para artistas becados. Un lugar idílico para la comunión entre el arte y la creación con el medio rural en plena dehesa del Valle de los Pedroches. Algo que, según sus fundadores, ya ha venido funcionando con otras residencias de artistas en Norteamérica o Centroeuropa, donde la vanguardia encaja con lo agrario.

Durante su estancia, escultores, músicos, pintores, escritores o fotógrafos ocupan la enfermería del convento, que sirve de estudio, así como la Sala del Barco, dedicada a exhibiciones y exposiciones. Pero las actuaciones van más allá del espacio acotado del monasterio, pudiendo también intervenir en el paisaje de las inmediaciones o incluso acercarse de forma artística a los habitantes del pueblo.

Fruto de esa curiosa conjunción entre artistas y medio rural llega a la ciudad de Córdoba Combo, un espacio expositivo y de experimentación donde se exhibe el resultado del diálogo entre dos residentes de La Fragua. Desde una cuidadosa programación, la sala aspira a ser un punto de encuentro entre artistas y con la ciudadanía a través de talleres, perfomances y cursos. Hasta el mes de julio, parejas de artistas como Natalie Hausler y Fernando Moreno, Pablo Capitán del Río yTommy Høvik o Etan Hayes-Chute yTere Recarens tendrán aquí la oportunidad de ofrecer sus resultados.

Más temas sobre Córdoba, aquí.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "187430", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "CORDOBA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_