_
_
_
_
_
CALENDARIO 2014

Los vikingos toman Londres y Pixar llega a Madrid

Una muestra sobre el estudio de animación en el Caixaforum, y la inauguración en el British Museum de 'Vikingos: vida y leyenda'. Citas de marzo alrededor del mundo

Patricia Gosálvez
Woody y Buzz, de Toy Story, dibujados por Bob Pauley.
Woody y Buzz, de Toy Story, dibujados por Bob Pauley. Disney/ Pixar

La magia de Pixar

MADRID / Desde el día 21

“Mucha gente no se da cuenta de que tenemos tantos artistas trabajando con medios tradicionales –dibujando, pintando, esculpiendo- como artistas digitales. La mayor parte de su trabajo tiene lugar durante el desarrollo de un proyecto y todo este arte increíble raramente se ve fuera del estudio, pero la película acabada que mandamos alrededor del mundo nunca habría sido posible sin ella”. Así presenta John Lasseter, director creativo de Pixar, la exposición Pixar, 25 años de animación en la web del estudio que atesora 26 premios Os-car y 7 Globos de Oro. La muestra se estrenó en el MoMa de Nueva York hace tanto que su título era Pixar, 20 años de animación. Desde entonces ha dado la vuelta al globo con gran éxito de público y crítica. Pues-ta al día con los estrenos más recientes de la casa, como Up o Toy Story 3, llega a Madrid con centenares de bocetos, storyboards, esculturas, maquetas e instalaciones digitales que permiten comprender como funciona el cine de animación. Un viaje a las bambalinas de Pixar, para niños y adultos: a todos nos gusta descubrir los secretos de un mago.

Llegan los vikingos

LONDRES / Desde el día 6

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Ajedrez de la Isla de Lewis.
Ajedrez de la Isla de Lewis.The Trustees of the British Museum

Piense en un vikingo. ¿Lo han imaginado con un casco con cuernos? Pues nunca lo llevaron: es un invento del romanticismo escandinavo del siglo XIX. Con el objetivo de echar abajo los mitos que rodean a este pueblo, el British Museum celebra Vikingos: vida y leyenda, una exposición de esas que atraerán largas colas. La muestra reúne nuevos hallazgos arqueológicos (algunos encontrados por aficionados con detectores de metales) que han cambiado lo que sabíamos de estas tribus que se extendieron por el norte de Europa entre finales del siglo VIII y principios del XI. Pesadas espadas y hachas, delicados brazaletes y amuletos, cientos de monedas y en el centro de todo ello el mayor barco vikingo jamás encontrado: el Roskilde 6, los restos de una nave de guerra de 37 metros de eslora. Hasta el 22 de junio, 20 euros.

Las tablas de Sam Mendes

LONDRES / Todo el mes

Sam Mendes -conocido por producciones hollywoodieneses como American Beauty o la última de James Bond, Skyfall- es un reconocido director teatral que empezó a colaborar con la Royal Shakespeare Company en 1990. En 2014 estrena en el National Theatre de Londres una versión del Rey Lear protagonizada por Simon Russell Beale, descrito por el diario The Independent como “el mejor actor teatral de su generación”.

Picasso y yo

BARCELONA / Desde el día 6

Después de pasar todo el año 2013 y el principio de 2014 con exposiciones dedicadas a celebrar su 50 aniversario, el Museo Picasso de Barcelona retoma el ritmo habitual con la muestra Post-Picasso. Reacciones de artistas contemporáneos a su arte, que explora las contribuciones hechas por artistas de todo el mundo a través de su vinculación con Picasso. Serán unas ochenta obras de más de cuarenta artistas como Georg Baselitz, Jean-Michel Basquiat o Fréderic Bruly-Bouabré. Hasta el 29 de junio.

El año de Octavio Paz

El ángel de México DF.
El ángel de México DF. Poulides / Thatcher

MÉXICO / 31 de marzo

Octavio Paz nació en México DF en plena revolución mexicana; su padre trabajó incluso como abogado para Emiliano Zapata. Este 31 de marzo se cumple el centenario de su nacimiento.

Museo de colores

LEÓN / Desde el 15 de marzo

Musac de León.
Musac de León.Bernardo Pérez

En 1997, el monumento de la plaza Dam de Ámsterdam estaba siendo restaurado. Su ausencia inspiró la performance de la barcelonesa Alicia Framis: para sorpresa de los turistas, 300 castellers formaron una torre humana en medio de la plaza. La acción le valió el Prix de Rome y dio a conocer su trabajo en todo el mundo. Es una de las obras cuya memoria recoge Framis in Progress, una retrospectiva del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), hasta el 6 de julio. Proyectado por Tuñón + Mansilla, el propio edificio es ya una experiencia: su fachada es un mosaico de 3.000 cristales de 37 colores obtenido a partir de la digitalización de una imagen de la vidriera de la catedral de León.

La última del Whitney

NUEVA YORK / A partir del 7

El museo Whitney, proyectado por Marcel Breuer en 1966.
El museo Whitney, proyectado por Marcel Breuer en 1966.Ed Lederman

La Bienal del neoyorquino museo Whitney –siempre una cita imprescindible del mundo del arte– tiene este año una connotación especial: es la última vez que se celebra en el edificio proyectado por el arquitecto de la Bauhaus Marcel Breuer. Una mole de granito con forma de zigurat invertido que fue levantada en 1966 y se ha convertido en un icono de Madison Avenue. El Whitney se mudará en 2015 al bohemio Meatpacking District, a un edificio de Renzo Piano. Antes de la mudanza celebra una bienal marcada por tener tres comisarios que se dividirán las tres plantas del brutal edificio de Breuer como si fuese una tarta. Hasta el 25 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_