Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

40 miradas que vuelan (2)

40 miradas que vuelan (2)

  •  HIGH LINE, NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS)  DILLER SCOFIDIO + RENFRO.  El parque High Line de Nueva York, proyectado por el estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro e inaugurado en 2009, transformó en zona verde una antigua línea de tren elevado que dejó de funcionar en los años 30. Su trazado abarca 1,6 kilómetros entre Gansevoort Street y la calle 30, con nueve entradas. Un parque urbano y mirador.
    1HIGH LINE, NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS) / DILLER SCOFIDIO + RENFRO. El parque High Line de Nueva York, proyectado por el estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro e inaugurado en 2009, transformó en zona verde una antigua línea de tren elevado que dejó de funcionar en los años 30. Su trazado abarca 1,6 kilómetros entre Gansevoort Street y la calle 30, con nueve entradas. Un parque urbano y mirador.
  •  TIGER AND TURTLE-MAGIC MOUNTAIN, DUISBURG (ALEMANIA)  HEIKE MUTTER Y ULRICH GENTH.  Una pieza de 'land art' en un área de 44 por 37 metros, y 21 de altura. Parece una montaña rusa. De día, brillante como el acero galvanizado del que está hecho; de noche, brillante como los diodos que iluminan sus 220 metros de trazado. Se puede pasear hasta chocar con un bucle imposible, que obliga a dar la vuelta. Se inauguró en 2011.
    2TIGER AND TURTLE-MAGIC MOUNTAIN, DUISBURG (ALEMANIA) / HEIKE MUTTER Y ULRICH GENTH. Una pieza de 'land art' en un área de 44 por 37 metros, y 21 de altura. Parece una montaña rusa. De día, brillante como el acero galvanizado del que está hecho; de noche, brillante como los diodos que iluminan sus 220 metros de trazado. Se puede pasear hasta chocar con un bucle imposible, que obliga a dar la vuelta. Se inauguró en 2011.
  •  MIRADOR DE LA PLAZA MAYOR DE ALMAZÁN (SORIA)  CHURTICHAGA + QUADRA-SALCEDO ARQUITECTOS.  Es solo la punta del proyecto de remodelación de la plaza Mayor de Almazán, que recuperó en 2008 esta típica explanada castellana para los peatones. Junto con otro mirador y un paseo de ronda, conecta el casco histórico de la villa soriana con el paisaje circundante y el río Duero.
    3MIRADOR DE LA PLAZA MAYOR DE ALMAZÁN (SORIA) / CHURTICHAGA + QUADRA-SALCEDO ARQUITECTOS. Es solo la punta del proyecto de remodelación de la plaza Mayor de Almazán, que recuperó en 2008 esta típica explanada castellana para los peatones. Junto con otro mirador y un paseo de ronda, conecta el casco histórico de la villa soriana con el paisaje circundante y el río Duero.
  •  OCBC SKYWAY, SINGAPUR  GRANT ASSOCIATES.  Una gran pasarela a 22 metros del suelo, un paseo de 128 metros de largo que descubre con vista aérea los Jardines de la Bahía (Gardens by the Bay), en Singapur, un parque con 101 hectáreas con cascadas, lagos y plantas tropicales. Una de las atracciones son los 18 súper árboles de entre 25 y 50 metros de altura. La pasarela conecta dos de estas estructuras. Se puede visitar entre 9.00 y 21.00 (entrada, 2,90 euros por persona).
    4OCBC SKYWAY, SINGAPUR / GRANT ASSOCIATES. Una gran pasarela a 22 metros del suelo, un paseo de 128 metros de largo que descubre con vista aérea los Jardines de la Bahía (Gardens by the Bay), en Singapur, un parque con 101 hectáreas con cascadas, lagos y plantas tropicales. Una de las atracciones son los 18 súper árboles de entre 25 y 50 metros de altura. La pasarela conecta dos de estas estructuras. Se puede visitar entre 9.00 y 21.00 (entrada, 2,90 euros por persona).
  •  MIRADOR DE ANYANG (COREA DEL SUR)  MVRDV.   Los visitantes suben al monte Anyang por un camino serpenteante que, de alguna manera, tiene su continuación en la cima, en el interior de un mirador proyectado por el estudio holandés MVRDV cuya planta irregular está inspirada en la topografía del propio pico. Construido entre 2005 y 2006, desde lo alto se domina el paisaje de esta zona turística y de ocio al sur de Seúl (Corea del Sur).
    5MIRADOR DE ANYANG (COREA DEL SUR) / MVRDV. Los visitantes suben al monte Anyang por un camino serpenteante que, de alguna manera, tiene su continuación en la cima, en el interior de un mirador proyectado por el estudio holandés MVRDV cuya planta irregular está inspirada en la topografía del propio pico. Construido entre 2005 y 2006, desde lo alto se domina el paisaje de esta zona turística y de ocio al sur de Seúl (Corea del Sur).
  •  MURTURM, EN GOSDORF (AUSTRIA)  TERRAIN: LOENHART&MAYR.  Dos escaleras, una de subida y otra de bajada, se enlazan para crear una doble hélice de acero y aluminio con 168 escalones. Una especie de doble cadena del ADN a tamaño gigante, con 27 metros de altura. La estructura forma parte de un proyecto de recuperación de la ribera del río Mura, que marca la frontera entre Austria y Eslovenia. Fue abierto en marzo de 2010.
    6MURTURM, EN GOSDORF (AUSTRIA) / TERRAIN: LOENHART&MAYR. Dos escaleras, una de subida y otra de bajada, se enlazan para crear una doble hélice de acero y aluminio con 168 escalones. Una especie de doble cadena del ADN a tamaño gigante, con 27 metros de altura. La estructura forma parte de un proyecto de recuperación de la ribera del río Mura, que marca la frontera entre Austria y Eslovenia. Fue abierto en marzo de 2010.
  •  MIRADOR DE ASKVAAGEN (NORUEGA)  3RW ARKITEKTER AS.  Cerca del pequeño pueblo pesquero de Askvaagen (Noruega), este mirador aprovecha un dique preexistente con una simple intervención: un balcón de cristal. Toda una metáfora de cómo los pueblos costeros del Atlántico han pasado del negocio de la pesca al del turismo.
    7MIRADOR DE ASKVAAGEN (NORUEGA) / 3RW ARKITEKTER AS. Cerca del pequeño pueblo pesquero de Askvaagen (Noruega), este mirador aprovecha un dique preexistente con una simple intervención: un balcón de cristal. Toda una metáfora de cómo los pueblos costeros del Atlántico han pasado del negocio de la pesca al del turismo.
  •  XSTRATA TREETOP WALKWAY, KEW GARDENS, LONDRES (REINO UNIDO) MARKS BARFIELD ARCHITECTS.  Inaugurado en 2008, una pasarela mirador recorre, a 19 metros del suelo, las copas de los árboles del Kew Gardens, en Londres. El estudio londinense Marks Barfield Architects proyectó 12 puentes de 12 metros de largo unidos por 10 plataformas circulares elevados sobre grandes pilares, todo de acero corten.
    8XSTRATA TREETOP WALKWAY, KEW GARDENS, LONDRES (REINO UNIDO)/ MARKS BARFIELD ARCHITECTS. Inaugurado en 2008, una pasarela mirador recorre, a 19 metros del suelo, las copas de los árboles del Kew Gardens, en Londres. El estudio londinense Marks Barfield Architects proyectó 12 puentes de 12 metros de largo unidos por 10 plataformas circulares elevados sobre grandes pilares, todo de acero corten.
  •  SKYTREE, TOKIO (JAPÓN)  NIKKEN SEKKEI.  Acabada en 2012, esta torre de radiodifusión en el barrio de Sumida fue bautizada Tokyo Skytree (Árbol en el cielo de Tokio) por votación popular. Mide 634 metros y tiene dos miradores a 350 y 450 metros de altura, siendo el segundo uno de los más altos del mundo.
    9SKYTREE, TOKIO (JAPÓN) / NIKKEN SEKKEI. Acabada en 2012, esta torre de radiodifusión en el barrio de Sumida fue bautizada Tokyo Skytree (Árbol en el cielo de Tokio) por votación popular. Mide 634 metros y tiene dos miradores a 350 y 450 metros de altura, siendo el segundo uno de los más altos del mundo.
  •  MIRADOR EN REUSEL (HOLANDA)  ATELIEREEN ARCHITECTEN.  De una estructura de acero cuelgan seis cubos hechos con troncos de madera. Uno de ellos es el punto de partida para una tirolina. La altura total de la torre: 25 metros. El proyecto de Ateliereen Architecten incluye además, en una de sus paredes, un rocódromo de 13 metros de altura.
    10MIRADOR EN REUSEL (HOLANDA) / ATELIEREEN ARCHITECTEN. De una estructura de acero cuelgan seis cubos hechos con troncos de madera. Uno de ellos es el punto de partida para una tirolina. La altura total de la torre: 25 metros. El proyecto de Ateliereen Architecten incluye además, en una de sus paredes, un rocódromo de 13 metros de altura.