Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

40 miradas que vuelan

Nos descubren paisajes increíbles. Arquitectura con vistas que provocan emociones y, a veces, dan un poco de vértigo

  •  TOP OF TYROL, MONTE ISIDORO (AUSTRIA)  LAAC ARCHITEKTEN.   El mirador sobresale nueve metros de monte Isidoro (sus anclajes miden otros 15 metros). A 3.200 metros de altura, la emoción está asegurada gracias a las vistas del glaciar Stubaier. Terminado en septiembre de 2009, en la construcción de este proyecto de LAAC se utilizaron 19 toneladas de acero corten. Desde la estación del teleférico hay que caminar unos 70 metros. Y a respirar aire fresco.
    1TOP OF TYROL, MONTE ISIDORO (AUSTRIA) / LAAC ARCHITEKTEN. El mirador sobresale nueve metros de monte Isidoro (sus anclajes miden otros 15 metros). A 3.200 metros de altura, la emoción está asegurada gracias a las vistas del glaciar Stubaier. Terminado en septiembre de 2009, en la construcción de este proyecto de LAAC se utilizaron 19 toneladas de acero corten. Desde la estación del teleférico hay que caminar unos 70 metros. Y a respirar aire fresco.
  •  MIRADOR DE TROLLSTIGEN, ROMSDALEN (NORUEGA)  RRA.  La Trollstigen, la carretera del troll, es una atracción turística al oeste de Noruega, un zigzagueante camino que sube desde los fiordos con un 9% de pendiente y once curvas de 180 grados. Se puede apreciar en la parte izquierda de la foto. El mirador del estudio noruego RRA (Reiulf Ramstad Arkitekter) está inspirado en las formas sinuosas de la carretera. Terminado en 2012, está hecho de hormigón y acero corten, materiales resistentes al frío del invierno (cuando el mirador cierra y llega a haber siete metros de nieve).
    2MIRADOR DE TROLLSTIGEN, ROMSDALEN (NORUEGA) / RRA. La Trollstigen, la carretera del troll, es una atracción turística al oeste de Noruega, un zigzagueante camino que sube desde los fiordos con un 9% de pendiente y once curvas de 180 grados. Se puede apreciar en la parte izquierda de la foto. El mirador del estudio noruego RRA (Reiulf Ramstad Arkitekter) está inspirado en las formas sinuosas de la carretera. Terminado en 2012, está hecho de hormigón y acero corten, materiales resistentes al frío del invierno (cuando el mirador cierra y llega a haber siete metros de nieve).
  •  TVERRFJELLHYTTA, PARQUE DE DOVREFJELL (NORUEGA)  SNOHETTA.  “El núcleo de madera parece erosionado, como la roca o el hielo, por las fuerzas naturales, y se coloca dentro de un marco rectangular de acero corten”, según el proyecto de Snohetta. Desde 2011, el pabellón del Centro Noruego del Reno Slavaje (90 metros cuadrados a kilómetro y medio de la zona de aparcamiento) da cobijo a los visitantes del parque nacional de Dovrefjell, territorio de renos salvajes, bueyes almizcleros y zorros árticos.
    3TVERRFJELLHYTTA, PARQUE DE DOVREFJELL (NORUEGA) / SNOHETTA. “El núcleo de madera parece erosionado, como la roca o el hielo, por las fuerzas naturales, y se coloca dentro de un marco rectangular de acero corten”, según el proyecto de Snohetta. Desde 2011, el pabellón del Centro Noruego del Reno Slavaje (90 metros cuadrados a kilómetro y medio de la zona de aparcamiento) da cobijo a los visitantes del parque nacional de Dovrefjell, territorio de renos salvajes, bueyes almizcleros y zorros árticos.
  •  MIRADOR DE AURLAND (NORUEGA)  TODD SAUNDERS & TOMMIE WILHELMSEN.  Este mirador a 640 metros sobre el fiordo de Aurland fue inaugurado en 2006. “A pesar de que hemos optado por una forma expresiva, buscamos también la contención minimalista, en un intento de conservar y complementar la naturaleza”, escriben los arquitectos noruegos Todd Saunders y Tommie Wilhelmsen. La rampa mide 33,6 metros de largo y 13,5 de alto y se sustenta sobre una estructura de acero galvanizado y madera de pino.
    4MIRADOR DE AURLAND (NORUEGA) / TODD SAUNDERS & TOMMIE WILHELMSEN. Este mirador a 640 metros sobre el fiordo de Aurland fue inaugurado en 2006. “A pesar de que hemos optado por una forma expresiva, buscamos también la contención minimalista, en un intento de conservar y complementar la naturaleza”, escriben los arquitectos noruegos Todd Saunders y Tommie Wilhelmsen. La rampa mide 33,6 metros de largo y 13,5 de alto y se sustenta sobre una estructura de acero galvanizado y madera de pino.
  •  LANDMARKE, LAUSITZER SEENLAND (ALEMANIA)  STEFAN GIERES.  Un mirador, pero también un símbolo del pasado minero de la región alemana de Lausitzer. Inaugurado en 2008, el mirador mide 30 metros y es, según su arquitecto, Stefan Gries, “una escultura con dos caras”. De un lado, un monolito cerrado de acero corten, y, del otro, una estructura abierta.
    5LANDMARKE, LAUSITZER SEENLAND (ALEMANIA) / STEFAN GIERES. Un mirador, pero también un símbolo del pasado minero de la región alemana de Lausitzer. Inaugurado en 2008, el mirador mide 30 metros y es, según su arquitecto, Stefan Gries, “una escultura con dos caras”. De un lado, un monolito cerrado de acero corten, y, del otro, una estructura abierta.
  •  THE ELASTIC PERSPECTIVE, CARNISSELANDE, ROTTERDAM (HOLANDA)  NEXT ARCHITECTS.  Un mirador-escalera de acero oxidado para ver Rotterdam (Holanda). Su nombre, La Perspectiva Elástica, hace referencia a la figura que inspiró el proyecto: la cinta de Moebius (se consigue uniendo los dos extremos de una tira de papel después de dar media vuelta a uno de ellos). Donde la parte superior se convierte en inferior el paseo se acaba.
    6THE ELASTIC PERSPECTIVE, CARNISSELANDE, ROTTERDAM (HOLANDA) / NEXT ARCHITECTS. Un mirador-escalera de acero oxidado para ver Rotterdam (Holanda). Su nombre, La Perspectiva Elástica, hace referencia a la figura que inspiró el proyecto: la cinta de Moebius (se consigue uniendo los dos extremos de una tira de papel después de dar media vuelta a uno de ellos). Donde la parte superior se convierte en inferior el paseo se acaba.
  •  ARCELORMITTAL ORBIT, LONDRES (REINO UNIDO)  ANISH KAPOOR.  Inaugurado para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, sus 114,5 metros de altura lo convierten en la obra de arte pública más grande del Reino Unido. Está hecho de acero y cuenta con dos plataformas panorámicas. Hay ascensor, pero quien se atreva, puede subir los 455 escalones. “Quería lograr la sensación de inestabilidad, de movimiento. (…) Hemos elegido una forma fluida, que cambia a medida que uno camina alrededor de la pieza”, escribió Anish Kapoor sobre su proyecto.
    7ARCELORMITTAL ORBIT, LONDRES (REINO UNIDO) / ANISH KAPOOR. Inaugurado para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, sus 114,5 metros de altura lo convierten en la obra de arte pública más grande del Reino Unido. Está hecho de acero y cuenta con dos plataformas panorámicas. Hay ascensor, pero quien se atreva, puede subir los 455 escalones. “Quería lograr la sensación de inestabilidad, de movimiento. (…) Hemos elegido una forma fluida, que cambia a medida que uno camina alrededor de la pieza”, escribió Anish Kapoor sobre su proyecto.
  •  METROPOL PARASOL, SEVILLA  JÜRGEN MAYER.  Los sevillanos las llaman las Setas de la Encarnación. Una plaza elevada, un icono urbano, un museo, un mercado… Y un mirador, gracias al paseo que recorre su techo (que se eleva hasta 26 metros). Inaugurado en 2011, fue proyectado por el arquitecto berlinés Jürgen Mayer. Sus seis parasoles están construidos en hormigón y madera de abeto. El proyecto fue finalista del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 2013.
    8METROPOL PARASOL, SEVILLA / JÜRGEN MAYER. Los sevillanos las llaman las Setas de la Encarnación. Una plaza elevada, un icono urbano, un museo, un mercado… Y un mirador, gracias al paseo que recorre su techo (que se eleva hasta 26 metros). Inaugurado en 2011, fue proyectado por el arquitecto berlinés Jürgen Mayer. Sus seis parasoles están construidos en hormigón y madera de abeto. El proyecto fue finalista del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 2013.
  •  FOREST TOWER, PUTTEN (HOLANDA)  JEROEN MUSCH (SEARCH).  A 30 metros de altura, "la cima de la torre no alberga la esperada plataforma de observación, sino un lugar que forma parte del propio bosque”. Así lo describe el estudio holandés SeARCH. ¿Y qué hay? Una plataforma redonda con tierra y árboles. Parece como si alguien hubiera elevado un trozo del suelo hasta el cielo. El camino de subida se convierte en una ginkana didáctica con miradores a diferentes alturas. Fue construido en 2009.
    9FOREST TOWER, PUTTEN (HOLANDA) / JEROEN MUSCH (SEARCH). A 30 metros de altura, "la cima de la torre no alberga la esperada plataforma de observación, sino un lugar que forma parte del propio bosque”. Así lo describe el estudio holandés SeARCH. ¿Y qué hay? Una plataforma redonda con tierra y árboles. Parece como si alguien hubiera elevado un trozo del suelo hasta el cielo. El camino de subida se convierte en una ginkana didáctica con miradores a diferentes alturas. Fue construido en 2009.
  •  BELVEDERE, COBLENZA (ALEMNIA)  DETHIER ARCHITECTURES.  Fue construido para la bienal alemana de horticultura (Bundesgartenschau) celebrada en Coblenza en 2011 (que atrajo a 3,6 millones de visitantes). Y se ha convertido en un icono de la ciudad. Su estructura triangular, creada por el estudio belga Dethier a partir de elementos prefabricados de acero corten y madera, se eleva diez metros por encima de una loma que domina el parque circundante y la ciudad.
    10BELVEDERE, COBLENZA (ALEMNIA) / DETHIER ARCHITECTURES. Fue construido para la bienal alemana de horticultura (Bundesgartenschau) celebrada en Coblenza en 2011 (que atrajo a 3,6 millones de visitantes). Y se ha convertido en un icono de la ciudad. Su estructura triangular, creada por el estudio belga Dethier a partir de elementos prefabricados de acero corten y madera, se eleva diez metros por encima de una loma que domina el parque circundante y la ciudad.
  •  LA TORRE DEL JÜBERG, HEMER (ALEMANIA) BIRK UND HEILMEYER ARCHITEKTEN BDA.  El mirador del Jüberg marca la frontera entre la ciudad de Hemer (al oeste de Alemania) y el campo circundante. Su estructura se eleva 23,5 metros y se compone de 240 láminas de madera de alerce. La base de este hiperboloide tiene un diámetro de seis metros, mientras que la parte superior mide 9 metros de diámetro. Fue inaugurado en 2010.
    11LA TORRE DEL JÜBERG, HEMER (ALEMANIA)/ BIRK UND HEILMEYER ARCHITEKTEN BDA. El mirador del Jüberg marca la frontera entre la ciudad de Hemer (al oeste de Alemania) y el campo circundante. Su estructura se eleva 23,5 metros y se compone de 240 láminas de madera de alerce. La base de este hiperboloide tiene un diámetro de seis metros, mientras que la parte superior mide 9 metros de diámetro. Fue inaugurado en 2010.
  •  MIRADOR DEL LAGO DE SELJORD (NORUEGA)  RINTALA EGGERTSSON ARCHITECTS.  Al sur de Noruega, en la región de Telemark, se encuentra un lago en el que, según la leyenda, vive una enorme serpiente marina, un monstruo llamado Selma. Aquí se encuentra este mirador, de 12 metros de altura, proyectado por el estudio noruego Rintala Eggertsson. “El mirador no es el destino final, sino solo un punto de descanso entre los paisajes de lo conocido y lo desconocido”, se lee en la memoria del proyecto.
    12MIRADOR DEL LAGO DE SELJORD (NORUEGA) / RINTALA EGGERTSSON ARCHITECTS. Al sur de Noruega, en la región de Telemark, se encuentra un lago en el que, según la leyenda, vive una enorme serpiente marina, un monstruo llamado Selma. Aquí se encuentra este mirador, de 12 metros de altura, proyectado por el estudio noruego Rintala Eggertsson. “El mirador no es el destino final, sino solo un punto de descanso entre los paisajes de lo conocido y lo desconocido”, se lee en la memoria del proyecto.
  •  PARADOR DE SELVIKA, HAVØYSUND (NORUEGA) REIULF RAMSTAD ARKITEKTER.  Un mirador a ras de suelo. El trazado ondulado de sus rampas ralentiza el camino a la playa, cambia la perspectiva sobre el lugar y hace del arenal un territorio accesible para todos. El proyecto, del estudio noruego de Reiulf Ramstad, fue terminado en 2012 e incluye un edificio con baño y una zona de picnic.
    13PARADOR DE SELVIKA, HAVØYSUND (NORUEGA)/ REIULF RAMSTAD ARKITEKTER. Un mirador a ras de suelo. El trazado ondulado de sus rampas ralentiza el camino a la playa, cambia la perspectiva sobre el lugar y hace del arenal un territorio accesible para todos. El proyecto, del estudio noruego de Reiulf Ramstad, fue terminado en 2012 e incluye un edificio con baño y una zona de picnic.
  •  TORRE DE SOLBERG, SARPSBORG (NORUEGA)  SAUNDERS ARKITEKTUR.  La torre mirador de Solberg forma parte de un área de descanso (inaugurada en 2010) en la carretera que une Suecia con el sur de Noruega. Su altura es de 30 metros. El proyecto incluye, además, una zona de exposición. “El bosque de los alrededores está lleno de esculturas de grabados rupestres, pero nadie sabe de ellos, porque la gente suele estar solo de paso y con ganas de llegar a Oslo”, recoge la memoria del proyecto.
    14TORRE DE SOLBERG, SARPSBORG (NORUEGA) / SAUNDERS ARKITEKTUR. La torre mirador de Solberg forma parte de un área de descanso (inaugurada en 2010) en la carretera que une Suecia con el sur de Noruega. Su altura es de 30 metros. El proyecto incluye, además, una zona de exposición. “El bosque de los alrededores está lleno de esculturas de grabados rupestres, pero nadie sabe de ellos, porque la gente suele estar solo de paso y con ganas de llegar a Oslo”, recoge la memoria del proyecto.
  •  MIRADOR SOHLBERG, ATNSJO (NORUEGA) CARL-VIGGO HOLMEBAKK.  En el entorno del parque nacional de Rodane este mirador descubre la vista que inspiró al pintor noruego Harald Sohlberg (1869-1935) para su cuadro ‘Noche invernal en las montañas’. El arquitecto Carl-Viggo Holmebakk, de Oslo, trazó un mapa digital de la topografía y los árboles del lugar para crear un mirador que no dañara ninguno de los pinos existentes. De ahí su forma sinuosa. Fue construido en 2005.
    15MIRADOR SOHLBERG, ATNSJO (NORUEGA)/ CARL-VIGGO HOLMEBAKK. En el entorno del parque nacional de Rodane este mirador descubre la vista que inspiró al pintor noruego Harald Sohlberg (1869-1935) para su cuadro ‘Noche invernal en las montañas’. El arquitecto Carl-Viggo Holmebakk, de Oslo, trazó un mapa digital de la topografía y los árboles del lugar para crear un mirador que no dañara ninguno de los pinos existentes. De ahí su forma sinuosa. Fue construido en 2005.
  •  MIRADOR DEL CIRCUITO DE LAS AMÉRICAS, AUSTIN (TEJAS, EEUU)  MIRÓ RIVERA ARCHITECTS.  La mejor vista de las carreras del circuito de Las Américas, en Austin, sin duda se tiene desde esta torre de 76 metros de altura. Cuenta con una terraza mirador de 84 metros cuadrados con un tramo de suelo de cristal. Para subir se puede elegir entre un ascensor o la escalera (428 peldaños).
    16MIRADOR DEL CIRCUITO DE LAS AMÉRICAS, AUSTIN (TEJAS, EEUU) / MIRÓ RIVERA ARCHITECTS. La mejor vista de las carreras del circuito de Las Américas, en Austin, sin duda se tiene desde esta torre de 76 metros de altura. Cuenta con una terraza mirador de 84 metros cuadrados con un tramo de suelo de cristal. Para subir se puede elegir entre un ascensor o la escalera (428 peldaños).
  •  MIRADOR EN EL ESPINAZO DEL DIABLO, JALISCO (MÉXICO)  HHF.   En 2008, el Estado de Jalisco pidió a varios arquitectos proyectos para áreas de descanso y miradores a lo largo de la Ruta del Peregrino. “Ofrecen espacios de serenidad, inspiración e introspección, como complemento al viaje emocional de los peregrinos”, recoge en su proyecto el estudio suizo HHF, que terminó este mirador circular de hormigón en 2010.
    17MIRADOR EN EL ESPINAZO DEL DIABLO, JALISCO (MÉXICO) / HHF. En 2008, el Estado de Jalisco pidió a varios arquitectos proyectos para áreas de descanso y miradores a lo largo de la Ruta del Peregrino. “Ofrecen espacios de serenidad, inspiración e introspección, como complemento al viaje emocional de los peregrinos”, recoge en su proyecto el estudio suizo HHF, que terminó este mirador circular de hormigón en 2010.
  •  MIRADOR LAS CRUCES, TALPA (JALISCO, MÉXICO)  ELEMENTAL.  Otro mirador de la ruta peregrina de Jalisco, esta vez proyectado por el estudio chileno Elemental. Se trata de una estructura monolítica de hormigón armado que de un lado se pega al suelo y del otro se eleva por encima de él. Los 140 metros cuadrados de su interior están pensados para brindar sombra a los peregrinos y enmarcar la vista a las montañas de Jalisco.
    18MIRADOR LAS CRUCES, TALPA (JALISCO, MÉXICO) / ELEMENTAL. Otro mirador de la ruta peregrina de Jalisco, esta vez proyectado por el estudio chileno Elemental. Se trata de una estructura monolítica de hormigón armado que de un lado se pega al suelo y del otro se eleva por encima de él. Los 140 metros cuadrados de su interior están pensados para brindar sombra a los peregrinos y enmarcar la vista a las montañas de Jalisco.
  •  STEP INTO THE VOID, CHAMONIX (FRANCIA)  PIERRE-YVES CHAYS.  En el pico del Aiguille du Midi, en Chamonix, a 3.842 metros de altura, uno puede poner a prueba su miedo a las alturas. En diciembre de 2013 se inauguró un mirador con un vertiginoso cubículo de cristal. Debajo de los pies queda un vacío de 1.035 metros. Y delante, un imponente paisaje alpino, que incluye el Mont Blanc.
    19STEP INTO THE VOID, CHAMONIX (FRANCIA) / PIERRE-YVES CHAYS. En el pico del Aiguille du Midi, en Chamonix, a 3.842 metros de altura, uno puede poner a prueba su miedo a las alturas. En diciembre de 2013 se inauguró un mirador con un vertiginoso cubículo de cristal. Debajo de los pies queda un vacío de 1.035 metros. Y delante, un imponente paisaje alpino, que incluye el Mont Blanc.
  •  PARATGE DE TUDELA, CABO DE CREUS (GIRONA)  EMF Y ARDÈVOLS ASSOCIATS.  Viento, piedra, mar. Estos dos cubos de acero corten que miran al Mediterráneo forman parte de un ejemplar proyecto de recuperación de un tramo de costa del cabo de Creus, en Cadaqués, donde en los años sesenta se levantó un peculiar resort hotelero de Club Med con 400 habitaciones.
    20PARATGE DE TUDELA, CABO DE CREUS (GIRONA) / EMF Y ARDÈVOLS ASSOCIATS. Viento, piedra, mar. Estos dos cubos de acero corten que miran al Mediterráneo forman parte de un ejemplar proyecto de recuperación de un tramo de costa del cabo de Creus, en Cadaqués, donde en los años sesenta se levantó un peculiar resort hotelero de Club Med con 400 habitaciones.
  •  SCALA BELLAVISTA, MERANO (ITALIA)  MATTEO THUN.  El arquitecto italiano Matteo Thun proyectó en 2005 este mirador para los jardines del castillo de Trauttmannsdorf, cerca de Merano, al norte de Italia. Se eleva 25 metros del suelo. “Soñé con una escalera que vuela. El visitante tendría que sentir que está volando, levitando sobre el valle del río Adigio”, escribió Thun.
    21SCALA BELLAVISTA, MERANO (ITALIA) / MATTEO THUN. El arquitecto italiano Matteo Thun proyectó en 2005 este mirador para los jardines del castillo de Trauttmannsdorf, cerca de Merano, al norte de Italia. Se eleva 25 metros del suelo. “Soñé con una escalera que vuela. El visitante tendría que sentir que está volando, levitando sobre el valle del río Adigio”, escribió Thun.
  •  TORRE DE AVENTURAS DE LA PLAYA DE BELDERT, ZOELEN (HOLANDA)  ATELIEREEN ARCHITECTEN.  Una torre multiuso junto al lago de Beldert, en Zoelen. Incluye un quiosco, un rocódromo y un mirador a 19 metros de altura. Las once piezas prefabricadas de hormigón contrastan con las escaleras y los balcones amarillos que añaden “una atmósfera alegre y soleada”, según Ateliereen Architecten. Fue terminado en 2013.
    22TORRE DE AVENTURAS DE LA PLAYA DE BELDERT, ZOELEN (HOLANDA) / ATELIEREEN ARCHITECTEN. Una torre multiuso junto al lago de Beldert, en Zoelen. Incluye un quiosco, un rocódromo y un mirador a 19 metros de altura. Las once piezas prefabricadas de hormigón contrastan con las escaleras y los balcones amarillos que añaden “una atmósfera alegre y soleada”, según Ateliereen Architecten. Fue terminado en 2013.
  •  ALPSPIX, ALPSPITZ (ALEMANIA).  Dos brazos de acero trazan una ‘X’ y se asoman al paisaje alpino en la estación de Alpspitz, en Baviera. Aunque toda la estructura mide 24 metros, solo 14 metros vuelan sobre el vacío. En la foto se ve a los operarios antes de colocar la pared de cristal al final de una de las pasarelas. Ya terminado, fue inaugurado en 2010.
    23ALPSPIX, ALPSPITZ (ALEMANIA). Dos brazos de acero trazan una ‘X’ y se asoman al paisaje alpino en la estación de Alpspitz, en Baviera. Aunque toda la estructura mide 24 metros, solo 14 metros vuelan sobre el vacío. En la foto se ve a los operarios antes de colocar la pared de cristal al final de una de las pasarelas. Ya terminado, fue inaugurado en 2010.
  •  MIRADOR EN PINOHUACHO, VILLARRICA (CHILE)  GRUPO TALCA.  Rodrigo Sheward utilizó 38 toneladas de madera reciclada —en 96 piezas de 25 por 300 centímetros— para este mirador. ¿Su intención? Servir de resguardo a cazadores de jabalíes en el crudo invierno de la zona, y de parada de excursionistas, curiosos y naturalistas en verano. Fue construido en 2006. Mira al volcán Villarrica.
    24MIRADOR EN PINOHUACHO, VILLARRICA (CHILE) / GRUPO TALCA. Rodrigo Sheward utilizó 38 toneladas de madera reciclada —en 96 piezas de 25 por 300 centímetros— para este mirador. ¿Su intención? Servir de resguardo a cazadores de jabalíes en el crudo invierno de la zona, y de parada de excursionistas, curiosos y naturalistas en verano. Fue construido en 2006. Mira al volcán Villarrica.
  •  SKYWALK, GRAND CANYON (ARIZONA, EEUU)  MRJ ARCHITECTS.  Vértigo asegurado. La estrella es, sin duda, la vista, más que el propio mirador, que levantó polémica en su día por el impacto visual en el paisaje del Gran Cañón del Colorado. Inaugurado en 2007, el Skywalk, una gran pasarela de acero en forma de herradura y suelo de cristal, lleva a los visitantes 21 metros más allá del borde del precipicio. Y 1.200 metros más abajo, el río Colorado. El precio de la entrada también es vertiginoso: 55 euros.
    25SKYWALK, GRAND CANYON (ARIZONA, EEUU) / MRJ ARCHITECTS. Vértigo asegurado. La estrella es, sin duda, la vista, más que el propio mirador, que levantó polémica en su día por el impacto visual en el paisaje del Gran Cañón del Colorado. Inaugurado en 2007, el Skywalk, una gran pasarela de acero en forma de herradura y suelo de cristal, lleva a los visitantes 21 metros más allá del borde del precipicio. Y 1.200 metros más abajo, el río Colorado. El precio de la entrada también es vertiginoso: 55 euros.
  •  PLATAFORMA CONN “IL SPIR”, FLIMS (SUIZA)  CORINNA MENN.  Parece que quisiera salir volando. La arquitecta suiza Corinna Menn proyectó este mirador para añadirle emoción a la vista de una impresionante garganta del río Rin, un tajo de 400 metros de profundidad en las cercanías de Flims, en el cantón suizo de Grisonia. Su nombre, ‘Il spir’, significa vencejo en romanche, el idioma local. Dos pilares de acero y seis cables mantienen la estabilidad de la estructura.
    26PLATAFORMA CONN “IL SPIR”, FLIMS (SUIZA) / CORINNA MENN. Parece que quisiera salir volando. La arquitecta suiza Corinna Menn proyectó este mirador para añadirle emoción a la vista de una impresionante garganta del río Rin, un tajo de 400 metros de profundidad en las cercanías de Flims, en el cantón suizo de Grisonia. Su nombre, ‘Il spir’, significa vencejo en romanche, el idioma local. Dos pilares de acero y seis cables mantienen la estabilidad de la estructura.
  •  MIRADOR DE CARDADA, CIMETTI (SUIZA)  PAOLO L. BURGI.  Las montañas, el agua, el bosque. El arquitecto suizo Paolo L. Burgi fue el responsable de una intervención en la cima del monte Cimetti, en Locarno (Suiza), con varios espacios de descanso, caminos y dos miradores, uno de ellos el de la fotografía.
    27MIRADOR DE CARDADA, CIMETTI (SUIZA) / PAOLO L. BURGI. Las montañas, el agua, el bosque. El arquitecto suizo Paolo L. Burgi fue el responsable de una intervención en la cima del monte Cimetti, en Locarno (Suiza), con varios espacios de descanso, caminos y dos miradores, uno de ellos el de la fotografía.
  •  TOUR DE MORON, MALLERAY (SUIZA)  MARIO BOTTA.  Desde sus 26 metros se ven los Alpes y el macizo del Jura. Una escalera recorre el exterior de la torre como una espiral alrededor de un cilindro. El arquitecto suizo Mario Botta eligió para el núcleo una doble mampostería de piedra caliza llena de hormigón armado, los peldaños y las barandillas están hechos de piedra Seña y la plataforma de observación es de acero. Fue inaugurado en 2004.
    28TOUR DE MORON, MALLERAY (SUIZA) / MARIO BOTTA. Desde sus 26 metros se ven los Alpes y el macizo del Jura. Una escalera recorre el exterior de la torre como una espiral alrededor de un cilindro. El arquitecto suizo Mario Botta eligió para el núcleo una doble mampostería de piedra caliza llena de hormigón armado, los peldaños y las barandillas están hechos de piedra Seña y la plataforma de observación es de acero. Fue inaugurado en 2004.
  •  MIRADOR PARQUE DE DZINTARI (JURMALA, LETONIA)  ARHIS ARCHITECTS.  En lo alto de este mirador —a 33,5 metros y 203 escalones del suelo boscoso— hay una especie de jaula. La vista alcanza hasta el mar Báltico, la ciudad letona de Jurmala y, con algo de suerte, los edificios más altos de Riga. El arquitecto Arnis Kleinbergs, del estudio ARHIS, utilizó perfiles metálicos galvanizados, vigas de madera de pino y rejas metálicas industriales en su construcción. Abrió en 2010.
    29MIRADOR PARQUE DE DZINTARI (JURMALA, LETONIA) / ARHIS ARCHITECTS. En lo alto de este mirador —a 33,5 metros y 203 escalones del suelo boscoso— hay una especie de jaula. La vista alcanza hasta el mar Báltico, la ciudad letona de Jurmala y, con algo de suerte, los edificios más altos de Riga. El arquitecto Arnis Kleinbergs, del estudio ARHIS, utilizó perfiles metálicos galvanizados, vigas de madera de pino y rejas metálicas industriales en su construcción. Abrió en 2010.
  •  MIRADOR DE CAMLEY STREET, LONDRES (REINO UNIDO)  AOR.  Acaba de inaugurarse en el canal de Regent, cerca de King’s Cross. Un lugar de tranquilidad en medio de Londres. Para el diseño, los arquitectos finlandeses Erkko Aarti, Arto Ollila y Mikki Ristola se inspiraron en los ‘laavus’, refugios usados tradicionalmente en Finlandia por pescadores y cazadores durante sus viajes.
    30MIRADOR DE CAMLEY STREET, LONDRES (REINO UNIDO) / AOR. Acaba de inaugurarse en el canal de Regent, cerca de King’s Cross. Un lugar de tranquilidad en medio de Londres. Para el diseño, los arquitectos finlandeses Erkko Aarti, Arto Ollila y Mikki Ristola se inspiraron en los ‘laavus’, refugios usados tradicionalmente en Finlandia por pescadores y cazadores durante sus viajes.