Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un maestro titiritero

Se abre en Segovia una exposición permanente con las marionetas de Francisco Peralta

  • El Caballero don Gaiferos de 'El retablo de Maese Pedro' en versión de Francisco Peralta. Los dos pisos de la puerta de Santiago de Segovia, recién rehabilitada, acoge en Segovia la exposición permanente Colección de Títeres de Francisco Peralta. Nacido en Cádiz en 1930 y considerado uno de los mejores marionetistas de España, Peralta ha donado a la ciudad 38 de sus espectaculares obras. En su trabajo ha estado acompañado siempre por su esposa, Matilde del Amo, creadora de los trajes y todos los elementos textiles. www.titeres.turismodesegovia.com
    1El Caballero don Gaiferos de 'El retablo de Maese Pedro' en versión de Francisco Peralta. Los dos pisos de la puerta de Santiago de Segovia, recién rehabilitada, acoge en Segovia la exposición permanente Colección de Títeres de Francisco Peralta. Nacido en Cádiz en 1930 y considerado uno de los mejores marionetistas de España, Peralta ha donado a la ciudad 38 de sus espectaculares obras. En su trabajo ha estado acompañado siempre por su esposa, Matilde del Amo, creadora de los trajes y todos los elementos textiles. www.titeres.turismodesegovia.com
  • 'El retablo de Maese Pedro' es una de las grandes creaciones del titiritero Francisco Peralta. Los personajes cervantinos, musicados por Manuel de Falla en su ópera breve, han servido a Peralta como inspiración de una de sus más románticas y bellas series de títeres.
    2'El retablo de Maese Pedro' es una de las grandes creaciones del titiritero Francisco Peralta. Los personajes cervantinos, musicados por Manuel de Falla en su ópera breve, han servido a Peralta como inspiración de una de sus más románticas y bellas series de títeres.
  • Unos ratoncitos basados en los cuentos de Leo Leonni, creados, según dice Peralta, "para interesar a los niños por la lectura". La colección de títeres está fabricada con madera, vendas, escayola y cola de conejo, materiales domésticos reciclados, tela y elementos de metal. Las marionetas representan personajes de obras de teatro tomados del romancero popular, argumentos musicales de autores consagrados, la literatura clásica y la narrativa infantil.
    3Unos ratoncitos basados en los cuentos de Leo Leonni, creados, según dice Peralta, "para interesar a los niños por la lectura". La colección de títeres está fabricada con madera, vendas, escayola y cola de conejo, materiales domésticos reciclados, tela y elementos de metal. Las marionetas representan personajes de obras de teatro tomados del romancero popular, argumentos musicales de autores consagrados, la literatura clásica y la narrativa infantil.
  • Una de las creaciones de Francisco Peralta. Las obras del marionetista muestran distintos sistemas de manipulación: hilos, engranajes y articulaciones, maquinarias, varillas, asas o peanas.
    4Una de las creaciones de Francisco Peralta. Las obras del marionetista muestran distintos sistemas de manipulación: hilos, engranajes y articulaciones, maquinarias, varillas, asas o peanas.
  • La Puerta de Santiago, donde se puede ver la colección de títeres de Francisco Peralta, es la mejor conservada de las que tuvo la muralla de Segovia. En su construcción actual se aprecian sucesivas intervenciones, desde la fachada oeste, datada en el siglo XIII, a la fachada este con sillares almohadillados de granito y restos de un marco decorativo, fechados entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Ha tenido usos de lo más dispar, desde casa de la santera hasta estudios de pintores.
    5La Puerta de Santiago, donde se puede ver la colección de títeres de Francisco Peralta, es la mejor conservada de las que tuvo la muralla de Segovia. En su construcción actual se aprecian sucesivas intervenciones, desde la fachada oeste, datada en el siglo XIII, a la fachada este con sillares almohadillados de granito y restos de un marco decorativo, fechados entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Ha tenido usos de lo más dispar, desde casa de la santera hasta estudios de pintores.
  • Francisco Peralta con una de sus creaciones. El artista es reconocido por la investigación de mecanismos para lograr mayor expresividad y movimientos más naturales y complejos y, de alguna manera, insuflar un aliento de vida a los muñecos. En 1990 fue el primer titiritero en conseguir la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.
    6Francisco Peralta con una de sus creaciones. El artista es reconocido por la investigación de mecanismos para lograr mayor expresividad y movimientos más naturales y complejos y, de alguna manera, insuflar un aliento de vida a los muñecos. En 1990 fue el primer titiritero en conseguir la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.
  • "Estoy encantado", dice Francisco Peralta, de 83 años, en referencia a la Colección de Títeres instalada en Segovia. "Ya no podía continuar con esto y Segovia me pareció el lugar ideal para donarlas". Peralta se considera un titiritero, "llamamos títere a todo, esté articulado o no". Su reto: "hacer representaciones con muñecos". Su cometido en su larga carrera: "resolver los problemas de la construcción".
    7"Estoy encantado", dice Francisco Peralta, de 83 años, en referencia a la Colección de Títeres instalada en Segovia. "Ya no podía continuar con esto y Segovia me pareció el lugar ideal para donarlas". Peralta se considera un titiritero, "llamamos títere a todo, esté articulado o no". Su reto: "hacer representaciones con muñecos". Su cometido en su larga carrera: "resolver los problemas de la construcción".
  • "Mientras una cosa no responda a lo que te has imaginado, pues sigues trabajando", dice Francisco Peralta. Ese ha sido su lema como maestro titiritero.
    8"Mientras una cosa no responda a lo que te has imaginado, pues sigues trabajando", dice Francisco Peralta. Ese ha sido su lema como maestro titiritero.
  • Francisco Peralta considera que su trayectoria ha sido "una investigación para conocer las tradiciones". Su esposa, Matilde del Amo, tiene un papel fundamental en su producción como responsable de los vestidos y elementos textiles de las escenas.
    9Francisco Peralta considera que su trayectoria ha sido "una investigación para conocer las tradiciones". Su esposa, Matilde del Amo, tiene un papel fundamental en su producción como responsable de los vestidos y elementos textiles de las escenas.
  • 'Los milagros de Nuestra Señora', de Gonzalo de Berceo, ha sido una de las obras en las que se ha inspirado el titiritero.
    10'Los milagros de Nuestra Señora', de Gonzalo de Berceo, ha sido una de las obras en las que se ha inspirado el titiritero.
  • Bastián y Bastiana, según los personajes de la ópera que Mozart compuso cuando tenía 12 años.
    11Bastián y Bastiana, según los personajes de la ópera que Mozart compuso cuando tenía 12 años.
  • Belisa y Lisandra, según los personajes de Lope de Vega, de su obra 'Los melindres de Belisa'.
    12Belisa y Lisandra, según los personajes de Lope de Vega, de su obra 'Los melindres de Belisa'.
  • El titiritero sigue trabajando en 'La noche', una historia de Montse del Amo basada en los personajes de la Comedia del Arte (Colombina, Pierrot, Arlequín).
    13El titiritero sigue trabajando en 'La noche', una historia de Montse del Amo basada en los personajes de la Comedia del Arte (Colombina, Pierrot, Arlequín).
  • Junto con la Condesita y el Conde Flores o los personajes del cuento 'La Noche', se reserva un espacio expositivo para las marionetas construidas por alumnos del Centro Andrés Laguna, en reconocimiento a la importancia que el artista Francisco Peralta concede a la formación de los jóvenes. La Fundación del Patrimonio Histórico rehabilitó la Puerta de Santiago con la colaboración del Ministerio de Fomento, a través del 1% cultural, y del Ayuntamiento de Segovia, con un presupuesto de 370.000 euros. La instalación museográfica supone una nueva inversión de 92.000 euros. La Fundación del Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Segovia la financian al 50%.
    14Junto con la Condesita y el Conde Flores o los personajes del cuento 'La Noche', se reserva un espacio expositivo para las marionetas construidas por alumnos del Centro Andrés Laguna, en reconocimiento a la importancia que el artista Francisco Peralta concede a la formación de los jóvenes. La Fundación del Patrimonio Histórico rehabilitó la Puerta de Santiago con la colaboración del Ministerio de Fomento, a través del 1% cultural, y del Ayuntamiento de Segovia, con un presupuesto de 370.000 euros. La instalación museográfica supone una nueva inversión de 92.000 euros. La Fundación del Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Segovia la financian al 50%.