_
_
_
_
_
rutas urbanas

Un hospital curado

El rehabilitado recinto de Sant Pau se suma a la ruta del modernismo barcelonés

Patricia Gosálvez
Azulejos en forma de escamas y baldosas cerámicas decoran las cubiertas del Hospital de Sant Pau.
Azulejos en forma de escamas y baldosas cerámicas decoran las cubiertas del Hospital de Sant Pau.Robert Ramos (Fundación Sant Pau)

Los edificios del hospital están orientados de tal manera en L’Eixample que el viento del mar ayuda a ventilarlos. Baldosas cerámicas de colores claros, higiénicas y sedantes, cubren las paredes de los pabellones de enfermos. Los techos son altos, las estancias luminosas, los pabellones simétricos, de un lado los de hombres (con nombres de santos), del otro los de mujeres (con nombres de vírgenes). En medio, jardines para que los enfermos paseen y tomen el aire.

Panorámica del recinto modernista.
Panorámica del recinto modernista.robert ramos (Fundación Sant Pau)

El recinto hospitalario de Sant Pau, construido entre 1902 y 1930, es una suerte de ciudad-jardín, autónoma e interconectada por un entramado de túneles subterráneos. Su arquitecto, Lluís Domènech i Montaner, quiso crear un modelo hospitalario humano, moderno y funcional, y, como buen modernista, estéticamente bello. De ahí los mosaicos, las vidrieras, el jolgorio escultórico, las columnas decoradas con plantas medicinales, los pináculos, torretas, cúpulas de brillantes colores...

Tras un siglo cuidando enfermos, el hospital estaba achacoso. Muchas cristaleras aparecían cubiertas con plafones, algunos pisos habían sido compartimentados en varias plantas y, en 2004, una cúpula se derrumbó sobre una sala de espera llena de gente. “Se hizo un profundo análisis del estado y el diagnóstico fue fatal: si no se intervenía se acabaría cayendo”, explicó la semana pasada un portavoz de la Generalitat durante la inauguración del recinto, que reabre tras cinco años de obras (han participado 67 despachos de arquitectos) y 72 millones de euros.

Mosaicos del salón de actos.
Mosaicos del salón de actos.robert ramos (Fundación Sant Pau)

El nuevo Sant Pau ya no es el hospital higiénico y bello que soñó Domènech i Montaner. Ahora alojará organismos de la ONU y la OMS, además de instituciones como la Casa Asia. Sobre todo aspira a convertirse en un nuevo hito dentro de la ruta modernista de Barcelona. Aunque al principio se espera limitar las visitas a unos 120.000 al año (muy lejos de los tres millones de la Sagrada Familia o los 700.000 de la Casa Batlló), a medio plazo se busca alcanzar unas 350.000, ya que se trata del recinto modernista más grande de Europa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Hasta el 16 de marzo se celebran las jornadas de puertas abiertas. A partir de entonces visitar por libre las zonas accesibles del recinto costará ocho euros. Las visitas con guía (en catalán, castellano, inglés y francés) salen por 14 euros y duran una hora, en la que se explica la historia del recinto y las modificaciones que ha sufrido. Apoyada con maquetas, audiovisuales e imágenes antiguas, la visita accede a parte de los túneles, al lujoso edificio de la Administración, a los jardines y a varios pabellones (el de San Rafael, conservado tal como era a principios del siglo XX) antes de acabar en la nueva tienda. Los visitantes podrán ver, por ejemplo, cómo la sala hipóstila, donde se encontraban los boxes de urgencias, es ahora un limpio y amplio salón que, además de visitarse, se puede alquilar para eventos.

El modernismo barcelonés está de enhorabuena, ya que esta inauguración viene a sumarse a otras dos: las de las casas Amatller (de Puig i Cadafalch) y Lleó i Morera (de Domènech i Montaner, como el hospital), ambas reabiertas hace unas semanas.

» www.santpaubarcelona.org.

» Todas las fotos del recinto Sant Pau.

{ "active": true, "code": "1969684", "elementType": "offerExtension", "id": 13, "name": "BARCELONA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_