_
_
_
_
_

Miniguía del Rastro de Madrid

Anticuarios, puestos curiosos y tabernas muy auténticas del mercadillo callejero

Un poco de todo en El Rastro de Madrid.
Un poco de todo en El Rastro de Madrid.Marco Cristofori

El músico Patxi Andión, que vivió durante años en el torreón de las Galerías Piquer en Ribera de Curtidores, describió el Rastro de Madrid con aquello tan certero de: “Una dos y tres / lo que usted no quiera / para El Rastro es”. Eso sigue siendo hoy día: un gran mercado de pulgas y almoneda al aire libre, así como el mejor destino posible para los domingos y festivos por la mañana en Madrid (de 9.00 a 15.00 horas). Uno de los rincones más auténticamente alegres y populares de la ciudad.

La principal zona de puestos y tiendas se extiende entre tres plazas: Cascorro –puerta de entrada al mercado con puestos de bolsos, gafas, camisetas, abanicos–, General Vara del Rey –con tenderetes de ropa para aburrir, antigüedades, venta de minerales y fósiles –, o Campillo del Mundo Nuevo, donde venden absolutamente de todo: cómics, juegos de ordenador, antiguallas, carteles, discos, monedas, máquinas de coser… Entre estas plazas y la espina dorsal del Rastro, Ribera de Curtidores, se encuentra casi cualquier cosa. Sin olvidar otras calles menos concurridas como el callejón del Mellizo –con antigüedades y traperos–, Mira el Río Alta y Mira el Río Baja –con libros, cámaras de fotos, antigüedades–, o Carnerocon interesantes traperos, almonedas y anticuarios–.

Anticuarios, almonedas y decoración

Cristal de Singulartmob.
Cristal de Singulartmob.

El Rastro cuenta con importantes anticuarios y de un tiempo a esta parte, con excelentes tiendas de decoración donde triunfa el estilo Cuéntame. Lo más interesante siguen siendo las almonedas y anticuarios tipo trastero de toda la vida. Menos recomendables, algunos modernos showrooms con réplicas.

Nuevas Galerías (Ribera de Curtidores, 12)


  • Salas. Tienen otro local en Carnero, 6. Anticuario especializado en alta época. Vende pintura del gótico al siglo XIX, escultura de época románica a barroca, plata, marfil, piezas europeas y españolas, mobiliario antiguo, bargueños, etc.

  • El Jueves. Local 19-20. Otro local en Galerías Piquer. Pepa Adrados de Llano, la dueña, ofrece una cuidada selección de piezas de los siglos XVIII, XIX y XX. Armarios y bibliotecas provenzales, y también mueble industrial y de oficio. Piezas de anticuario con valor decorativo.

  • Singulartmob. Locales 26 y 35. Recientemente inaugurado. Venden diseños de la segunda mitad del siglo XX, iconos del XXI y piezas originales, de época y bien conservadas. También piezas de jóvenes diseñadores.

  • Mercedes Cabeza de Vaca. Tienda 13. Famosa por sus muñecas de porcelana. También es almoneda con un poco de todo: encajes antiguos, lámparas, escritorios, cajas...

  • The Point. Buena selección y gusto. Tienen piezas únicas, objetos decorativos, mueble industrial, lámparas, espejos...

  • Castillo Encantado. Auténtica almoneda llena de misterio. Su dueño, el romano Valerio Fiaccavento, vende de todo: anillos, bolsos, sombreros, collares….


Galerías Piquer (Ribera de Curtidores, 29)



  • Berenis. Una de las mejores tiendas de antigüedades y decoración del Rastro. Elegante selección de muebles y objetos decorativos. Piezas escogidas. Buen gusto y respeto por las antigüedades.

  • Cele. Tienda 17, 18 y 19. Anticuario de alta época. Masivo despliegue de esculturas a la puerta del local. En la amplia muestra interior: cuadros y muebles de los siglos XVIII y XIX, tallas, esculturas, porcelana. Piezas de gran valor y calidad.

  • Living Retro. Tienda 45-56. Divertida tienda retro y vintage. Muebles, maniquíes, sillas, tocados de plumas, sombreros o ropa. Casi todo del siglo XX, con piezas art nouveau, art decó y diseños de los años 50, 60 y 70.

  • Tila Barrena. Local 39. Muy pequeño, en la parte alta. Sencillo, minimalista pero con una audaz selección de mobiliario y objetos decorativos. Piezas con alma y objetos con carácter.


Plaza General Vara del Rey



  • La Europea. Número 11. Una de las tiendas de decoración y antigüedades más bonitas del Rastro. Mobiliario antiguo e industrial. Iluminación y espejos. Todo muy cuidado y seleccionado con buen gusto.

  • La Recova. Número 7. Preciosa tienda con muebles y piezas decorativas de diseño del siglo XX. De calidad y bien de precio. Lámparas, sillas, vasos…. Objetos singulares y de diseño. Abundan piezas de los años 50, 60 y 70.


Calle Arganzuela



  • L.A. Studio (Calle Arganzuela, 18). Amplia zona de exposición. Mobiliario industrial, lámparas, sofás, mesas, espejos. Impresiona por sus dimensiones.

  • Lou & Hernández (Arganzuela, 13). Bonita tienda de decoración con muebles vintage.


Mercado Puerta de Toledo



  • En los soportales del mercado, los domingos de 10.00 a 14.00 horas puestos de antigüedades, objetos vintage, de colección y almoneda. En el interior, también durante la semana, 14 anticuarios, en su mayoría de alta época.


Otros puntos



  • El Transformista (Mira el Río Baja, 16-18). Un espacio imprescindible en El Rastro. Fundado por el añorado Carlos Mejía, extraordinario buscador de mobiliario y objetos bellos y raros de los años 50, su legado lo administra ahora con excelente criterio Juan Pérez. Merece la pena recorrer con detenimiento la calle Mira el Río Baja y entrar en las fantásticas almonedas que nos salen al paso.

  • El 8  (Mira el Río Alta, 8). Interesante anticuario. Objetos de comienzos del siglo pasado bien escogidos y cuidados: lámparas, espejos, sillas, sofás… art decó, contemporáneo y diseño retro.

  • Andrés Serrano (Carnero, 17). El 'Vajillero'. Magnífica almoneda donde abundan las vajillas, pero también otras muchas cosas: sillas, sillones, cabeceros, muebles del siglo pasado… y todo tipo de objetos a cada cual más particular.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Libros, música y cómics

Libros del elefante de El Rastro.
Libros del elefante de El Rastro.

En el Rastro también hay libros viejos, cómics, revistas, música, películas y videojuegos. Ramón Gómez de la Serna lo describió en su libro El Rastro, El Fary vendió aquí sus discos al comienzo de su carrera, Diego El Cigala cantó de niño en sus bares y Almodóvar rodó en sus calles Laberinto de pasiones.

Libros


  • Plaza Campillo del Mundo Nuevo. Puestos con libros de viejo y de ocasión. También música, películas, cómics y revistas.

  • Libros Romo (Carnero, 19). Conocido librero de viejo. Vende libros antiguos, raros, curiosos y de segunda mano. Para coleccionistas y amantes de los libros insólitos.

  • Café librería Molar (La Ruda, 19). Cuidada selección de discos, fancines, publicaciones independientes, cómics y libros. En la planta baja realizan exposiciones. Buen rollo y acogedor.

  • Libros A. Hernández (Carnero, 12, esquina Mira el Río Baja). Libros de ocasión. Liquidaciones. Abundante selección. Baratísimo.

  • Juanito (Plaza General Vara del Rey, 8). Libros de segunda mano. Detrás de los puestos, en un lateral de la plaza.

  • El elefante del Rastro (Mira el Río Baja, 20). Solo abre los domingos en la calle.


Música



  • Discos Satélite (Ribera de Curtidores, 8). Amplia selección de vinilos.

  • Satanasa (Callejón del Mellizo, 6). Vinilos, pósters, ropa, objetos de todo tipo… pero, sobre todo, música.


Cómics



  • Cómic Hunter (Mira el Río Baja, 2). Cómics de segunda mano. Películas, tebeos y colecciones.

Restaurantes, bares y tabernas

Puerta del Malacatín.
Puerta del Malacatín.

El domingo a media mañana es perfecto para entretenerse buscando tesoros entre trastos y antiguallas, pero también para tomar cañas y picotear en las tabernas y restaurantes de la zona. Por especialidades, en El Rastro sobresalen los siguientes locales:


  • Cocido: Malacatín (Ruda, 5). Uno de los mejores cocidos de Madrid. Toma su nombre de un mendigo de finales del siglo XVII que solía cantar en la que fuera tienda de vinos y aguardientes: "Tin, tin, tin, Malacatín tin,tin,tin".

  • Boquerones: Cervecería Arganzuela (Arganzuela, 3). Los mejores boquerones en vinagre de todo Madrid. Cañas de Mahou bien tiradas y raciones de primera.

  • Caracoles: Casa Amadeo (Cascorro, 18). El lugar de los caracoles por antonomasia en el Rastro. Desde 1942 sirviendo uno de los caracoles más famosos de Madrid. Seriamente lleno los domingos.

  • Navajas: Cervecería Cruz. (Plaza de Cascorro). Clásico bar del Rastro desde 1970. Famoso por sus navajas a la plancha. Los domingos se pone a reventar. Excelentes chopitos, champiñones, oreja...

  • Sardinas: Bar Santurce (Pza. Gral. Vara del Rey). Famoso por su sardinas asadas. Una parada tradicional. No cabe un alma.

  • Tostas: El capricho extremeño (Carlos Arniches, 30). El sitio de las tostas del Rastro. A la puerta se forman unas colas gloriosas. Tostas de salmón, ensaladilla rusa, pechuga empanada, gulas con gambas, pulpo a la gallega…

Traperos, puestos y tienditas

Greco y botijo.
Greco y botijo.Mark Thomas

Lo mejor del Rastro, o al menos lo más auténtico, son sus traperos, como los del callejón de los Mellizos, Carlos Arniches o Carnero. Aquí encontramos los verdaderos chollos, desde velos de novia a picaportes. También resultan fascinantes algunos puestos y pequeñas tiendas a trasmano.


  • El Puesto de Diego (Plaza General Vara del Rey). Fundas de almohada y manteles de Bélgica y Holanda.

  • Pedro el herrero (Plaza Cascorro). Frente al número 9 de Cascorro. Lámparas inverosímiles, bicicletas atril… antiguallas de reciclaje y fragua.

  • Santa Ana 14 (Santa Ana, 14). Impactante tienda de muñecas de porcelana, ropa antigua, de bebé, casullas…

  • Siete Mundos (Carnero, 10). Vestidos y telas antiguas. Trajes de época, cortinaje, encajes antiguos, mantelerías, sábanas, retales…

Coleccionismo militar, de oficina y otros

Silla de La Tapicera.
Silla de La Tapicera.

¿Buscas una medalla bélica?¿Una máquina de pinball? ¿Quieres regalar una máquina de escribir antigua o una radio? ¿Tienes una silla vieja a la que quieres dar una nueva vida?  En El Rastro es posible encontrar casi cualquier cosa, además muchos artesanos tienen aquí su taller.


  • Objetos militares (Bastero, 17). Coleccionismo militar. Uniformes, medallas, fotografías, documentos, banderas…

  • Coleccionismo Militar Arganzuela (Arganzuela, 29). Parafernalia militar: Alfonso XII, República, Guerra Civil, División Azul, Primera y Segunda Guerra Mundial.

  • Antigüedades de oficina (Arganzuela, 29). Máquinas de escribir: Underwood, Hammond... y toda suerte de muebles y objetos de oficina.

  • Dreams (Bastero, 4). Coleccionista de juguetes y máquinas. Máquinas de videojuegos vintage, pinballs, futbolines… y artículos deportivos retro.

  • La Tapicera (Bastero, 10). Tienda y taller de tapicería de toda la vida pero con telas únicas, raras y curiosas.

A partir de las 14.00 horas el ambiente del Rastro comienza a languidecer y una hora después está todo muerto, pero siempre queda gente tomando algo en La Bicha (Arganzuela), en La cabra en el tejado (al final de la calle Santa Ana), o bebiéndose un mojito en el Bar San Tana (calle Santa Ana con la Ruda). Otra opción es concluir la visita en el imponente espacio público del Campo de la Cebada, situado en el solar del derribado polideportivo de La Latina. Aquí se organizan actividades y proyectos culturales, artísticos, deportivos… y los domingos suele haber (si el tiempo lo permite) música en directo de 12.00 a 15.30 horas.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 26, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_