Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
citas

Sorolla etnógrafo

El Museo Sorolla de Madrid muestra, hasta mayo, la historia del celebérrimo encargo al pintor valenciano por parte del mecenas Archer Milton Huntington para la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York

'María la Guapa', obra de Joaquín Sorolla de 1914. Ampliar foto
'María la Guapa', obra de Joaquín Sorolla de 1914.

Un cómo se hizo. El Museo Sorolla de Madrid muestra —hasta mayo— la historia del celebérrimo encargo a Joaquín Sorolla por parte del mecenas Archer Milton Huntington para la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York: Regiones de España, en 14 grandes cuadros. En busca de inspiración, el pintor decidió conocer in situ las distintas realidades de España, lo que le llevó a una inmersión en parte del país de comienzos del siglo XX: ocho años de viajes, documentación, compra y realización de fotografías, bocetos, luces, experiencias y adquisiciones, cuya huella se exhibe en Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla (muestra dividida en cuatro epígrafes: Castilla, Valencia, Valles Pirenaicos y Andalucía).

El esplendor de los trajes tradicionales y sus aditamentos, que reflejan los cuadros, se puede cotejar en esta exposición con algunos de los adquiridos por el pintor durante su periplo y otros aportados por el Museo del Traje y la Fundación La Argentinita Pilar López (un vestido de la bailaora Encarnación López, de comienzos del siglo XX). Conjuntos indumentarios como los de novia de Lagartera (Toledo), donde Sorolla comenzó, en 1912, su inmersión etnográfica; el traje de vistas de La Alberca (Salamanca) o el del valle pirenaico de Roncal (Navarra), mostrados también con enorme éxito en una exposición auspiciada en 2011 por Óscar de la Renta en el Instituto Reina Sofía de Nueva York.

Veinticinco estudios pictóricos dan fe de los pasos previos realizados para la monumental obra. La correspondencia del pintor con su esposa, Clotilde, revela la fascinación de Sorolla por el descubrimiento de una España llena de riqueza, belleza y color, conservados en algunos de sus rincones más remotos.

» http://museosorolla.mcu.es. Entrada, 3 euros. Hasta el 20 de mayo.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.