_
_
_
_
_

Impulso juvenil

TRUS 2006, un tinto de buena factura y cuidada presentación para el lanzamiento de esta bodega cercana a Peñafiel, Valladolid

Carlos Delgado

Cuidada presentación en botella borgoñona con relieve, etiqueta minimalista, corcho de calidad y nombre sorprendente: Trus (acrónimo de tierra, roble, uva, sol). Son armas de quien empieza en el competitivo y saturado mundo vitivinícola, y lo hace con la pretensión de situarse desde el comienzo entre los grandes. Hemos conocido bodegas de arranques parecidos y recorrido corto, ahogadas las santas intenciones en el mar de las dificultades comerciales y financieras. Esta vez parece que la cosa funciona. La bodega nace con el siglo y se incorpora desde sus inicios al grupo Palacios Vinoteca, que engloba a la bodega riojana Nivarius y la cervecera artesana Cerius. Cuenta con el impulso de un equipo directivo joven, posee 60 hectáreas de viñedos propios y una buena dirección técnica que se refleja perfectamente en su vino estrella.

La uva, seleccionada en viña y mesa, procede de una parcela de 7,4 hectáreas ubicada en zonas elevadas. La fermentación se realiza en tinas de roble, para envejecer posteriormente durante dos años en barricas de roble francés nuevas. Todo muy de libro. El resultado, un tanto convencional, tiene buena factura: aroma a frutillos silvestres maduros, guarnecidos de especias cálidas, notas de torrefactos, tostados y un elegante toque de cuero. Sabroso, potente, tánico, impregna la boca de fruta bañada en licor.

Trus 2006

Bodegas Trus. Piñel de Abajo (Valladolid). Teléfono: 983 87 20 33. Internet: www.bodegastrus.com. DO: Ribera del Duero. Tipo: tinto reserva, 15%. Cepas: tempranillo. Precio: 26 euros. Puntuación: 9,2/10.

{ "active": true, "code": "1026109", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "name": "PENAFIEL", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_