_
_
_
_
_
Rutas 'seriéfilas'

Viaje a tu serie favorita

Del túnel de lavado de ‘Breaking bad’ en Albuquerque a los escenarios de los crímenes del psicópata Dexter en Miami. Esta temporada, los adictos a las series buscan el rastro de sus personajes fetiche

La zona del glaciar Svinafellsjokull, en el parque nacional de Skaftafell de Islandia, hace las veces de las tierras del norte que se encuentran más allá de El Muro en 'Juego de tronos'.
La zona del glaciar Svinafellsjokull, en el parque nacional de Skaftafell de Islandia, hace las veces de las tierras del norte que se encuentran más allá de El Muro en 'Juego de tronos'.Juan Carlos Muñoz

"En Nueva York lo llena todo el sexo: los que lo consiguen, los que intentan conseguirlo y los que no se comen ni una rosca”. La ciudad que nunca duerme está tan unida a Sexo en Nueva York como Albuquerque y el desierto de Nuevo México lo están a Breaking bad. Igual que Juego de tronos no sería lo mismo sin los paisajes de Islandia, Dubrovnik o Marruecos, Los Soprano no tendría sentido fuera de Nueva Jersey. Muchas series quedan vinculadas inevitablemente al lugar en el que se graban. Otros enclaves se convierten en puntos de peregrinación con solo aparecer en la cabecera de una ficción televisiva. Los fans no tienen suficiente con mirar: quieren que la experiencia seriéfila vaya más allá. Algunas iniciativas sacan partido de esta hambre de series organizando circuitos por los lugares que aparecen en los principales títulos televisivos.

‘Juego de tronos’

Dubrovnik es Desembarco del Rey

La agencia de viajes Viator (www.viator.com), con sede en San Francisco, organiza recorridos por localizaciones emblemáticas de Juego de tronos. Esos tours llevan a los seguidores de la serie por Dubrovnik, escenario en la ficción de las secuencias que tienen lugar en Desembarco del Rey. En la ciudad croata se puede visitar la fortaleza del siglo XI Lovrijenac, donde se grabó la batalla de Aguasnegras, o Trsteno Arboretum, los jardines del palacio de la capital de los Siete Reinos. Otra opción es recorrer Belfast, en Irlanda del Norte, donde se encuentran las cuevas donde Melisandre dio a luz a la sombra asesina, o los lugares por los que pasó Ayra Stark en su huida. Se calcula que el negocio turístico a costa de Juego de tronos ya ha dado al país unos cien millones de dólares. Islandia, Malta, Escocia y Marruecos —que sirvió de telón de fondo para parte del peregrinaje en busca de un ejército de Daenerys, madre de dragones—,también acogen el rodaje de la serie de HBO, que llega el 7 de abril a España (Canal + Series).

 ‘Los Soprano’

 Uno más en el Bada Bing!

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El club Satin Dolls hace las veces del mítico Bada Bing! en 'Los Soprano'.
El club Satin Dolls hace las veces del mítico Bada Bing! en 'Los Soprano'.Michael Loccisano

La muerte de James Gandolfini el pasado mes de junio hizo que los seguidores de Los Soprano recordaran los mejores momentos de una serie que mostró el mundo de la Mafia desde otra perspectiva. Dos familias, la biológica y la mafiosa, con un mismo referente: Tony Soprano. Un tour que parte de Manhattan recorre los lugares de Nueva Jersey en los que se desarrollaba este drama: desde el mítico club de strip-tease Bada Bing! hasta el restaurante Holsten’s, donde ocurre la última escena de la serie, convertido ahora en lugar de peregrinación para sus fans.

‘Mad men’

De paseo con Don, Carrie y Hannah
Un hombre lee un periódico en Nueva York, territorio 'Mad men'.
Un hombre lee un periódico en Nueva York, territorio 'Mad men'. Getty

En Nueva York ya son todo un clásico los recorridos por la Gran Manzana dedicados a series o películas. En las rutas por el Nueva York de Mad men no puede faltar una visita a Grand Central Station y su Oyster Bar; el restaurante P. J. Clarke, frecuentado por Don Draper en la serie, o la publicitaria avenida Madison. On Location Tours lleva años organizando rutas por los lugares habituales para Carrie Bradshaw y sus amigas en Sexo en Nueva York, circuitos en los que no pueden faltar la oportunidad de tomar un cosmopolitan y hacer algunas compras en Bleecker Street. En Greenpoint (Brooklyn) vive Hannah Horvath, protagonista de Girls, serie que también está empezando a atraer visitantes hacia esta otra zona de Nueva York. Con Gossip girl se puede visitar el elitista barrio del Upper East Side neoyorquino. Y ningún fan de Friends puede irse de Nueva York sin hacerse una foto en la esquina de las calles Grove y Bedford, en el histórico barrio del Greenwich Village, fachada que en la serie representa el edificio en el que viven Rachel, Monica, Joey y Chandler.

‘Perdidos’

Accidente en Hawai
La isla de 'Perdidos' es en realidad Oahu, en Hawai. En la imagen, el cráter Koko Head desde la bahía de Hanauma.
La isla de 'Perdidos' es en realidad Oahu, en Hawai. En la imagen, el cráter Koko Head desde la bahía de Hanauma. Susanne Kremer

La nostalgia todavía lleva a los fans de Perdidos a Hawai, archipiélago en el que se grabaron las aventuras de los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic. Páginas web como Hawaiian Escapades ofrecen rutas para conocer desde un punto de vista seriéfilo Oahu, una de las islas más grandes.

‘Downton Abbey’

Damas del castillo de Highclere

Los seguidores de las series británicas también tienen varias opciones. El sitio Brit Movie Tours organiza recorridos por las localizaciones que aparecen en Downton Abbey. El drama de época se graba en el castillo de Highclere, lugar que puede visitarse con cita previa. También se puede recorrer Oxfordshire, el pueblo que en la ficción británica se transforma en Downton. Esta misma web o la agencia Viator permiten también participar en rutas por Londres y Cardiff relacionadas con Doctor Who, serie de ciencia ficción de la BBC que acaba de celebrar su 50º aniversario.

‘The walking dead’

Atlanta y el Holocausto zombie
El 'skyline' de Atlanta.
El 'skyline' de Atlanta.Richard Cummins

El Estado de Georgia también se ha apuntado al turismo seriéfilo. La ciudad de Atlanta y sus alrededores son el territorio que recorren los supervivientes del Holocausto zombi en el que se desarrolla The walking dead. Muchos vecinos de la ciudad participan como extras en la serie, y algunos de ellos se han transformado en guías de un recorrido que lleva a los visitantes por los escenarios reales de la ficción televisiva.

Georgia presume de ser un destino elegido cada vez con más frecuencia por la industria de ficción televisiva y cinematográfica, sector que proporciona allí unos 25.000 puestos de trabajo. Localidades que casi se habían convertido en poblados fantasma han recobrado su vida de antaño. Es el caso de Grantville, donde el equipo de The walking dead permaneció 15 días para grabar Clear, uno de los capítulos de la tercera temporada, y cuyo alcalde organiza desde el verano circuitos para los seguidores de la serie. Otras localidades como Haransol o Senoia (el pueblo de Woodbury en la ficción) también han visto cómo el número de visitantes se ha multiplicado desde que han servido de escenario a la serie de la cadena AMC.

'Dexter'

Pablo León

"Miami es una gran ciudad. Me gusta la comida cubana; sándwich de cerdo, mi favorito… Pero ahora tengo hambre de algo distinto". Con esta inquietante frase se presentaba Dexter, un asesino en serie, que durante ocho años sació sus instintos psicópatas en las calles de la ciudad más vibrante de Florida. Los adictos a las correrías del afamado serial killer no pueden dejar de visitar las aguas de Biscayne Bay, donde, a bordo de su barco de irónico nombre, Slice of life (Un pedazo de vida), Dexter se deshacía de los cadáveres descuartizados.

Más sobre la ruta de Dexter en Miami aquí.

‘The wire’

Baltimore, lejos del cielo

Ciertos lugares han quedado tan fuertemente vinculados a ficciones televisivas que casi se puede considerar como otro personaje más. The wire es un retrato sociológico de la sociedad estadounidense y, más en concreto, de la ciudad de Baltimore. “Hay una línea muy fina entre el cielo y esto”, decía Bubbles, uno de los personajes recurrentes de la serie, quien, como el resto de yonquis, traficantes y policías, se movía por los McCulloh Homes, la zona más pobre y peligrosa de la ciudad. Sin la Seagirt Marine Terminal de la segunda temporada o la escuela Tilghman en la que se desarrolla parte de la cuarta entrega, The wire no sería lo mismo. Cuando se emitía en HBO, el Ayuntamiento de la ciudad legó a solicitar a David Simon, creador de la serie, que rodasen en otra ciudad, ya que consideraban que su imagen estaba siendo dañada. Finalmente, el Gobierno local retiró la petición y decidió sacar provecho económico dejando que grabaran en sus calles una historia que, independientemente de donde se filmase, iba a desarrollarse en Baltimore.

‘Treme’
Nueva Orleans, protagonista
Un desfile 'Second line' en el barrio de Treme.
Un desfile 'Second line' en el barrio de Treme. Ann Hermes

Posteriormente, Simon se propuso reflejar la vida en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina. En Treme,la ciudad es un protagonista más. Su título hace referencia al vecindario afroamericano más antiguo de los Estados Unidos, anexo al Barrio Francés. La serie, cuyo final se verá en España en marzo en Canal TNT, ha dejado una importante inversión económica en la ciudad, ha generado trabajo para cientos de personas de la región y ha dado la oportunidad de conseguir unos ingresos extra a muchos músicos locales, los mismos que pululan por la ficción.

‘Nashville’
La cuna del ‘country’

 Otro título en el que la música es protagonista es Nashville. La ciudad cuna de la música country vive un resurgimiento económico al que ha ayudado la popularidad conseguida gracias a la ficción televisiva. Por ejemplo, el Blue Bird Café, local de música en directo que abrió sus puertas en 1982, ha visto cómo cientos de curiosos se han adentrado en él tras su aparición en la serie.

‘Twin Peaks’
Un pueblo que no existe

En otros casos, la ficción no es más que eso: ficción. El pueblo de Twin Peaks no existe. Las escenas que tienen lugar en interiores fueron rodadas en unos estudios de los Los Ángeles. Sin embargo, sí que se puede saborear en el Twede’s Cafe la famosa tarta de cerezas que degustaba el agente Cooper, o visitar las localizaciones de la mítica cabecera y algunos exteriores de la serie grabados en Snoqualmie y North Bend, en el Estado de Washington.

‘Doctor en Alaska’
El famoso café de Roslyn
El auténtico Roslyn Cafe.
El auténtico Roslyn Cafe. Richard Cummins

“Soy Chris de la mañana, llegando hasta vosotros en la K-OSO desde Cicely, Alaska”. El local desde el que Chris informaba (y comentaba lo que se le pasaba por la cabeza) al resto de habitantes de Cicely en Doctor en Alaska estaba en realidad en Roslyn. Su situación geográfica, clima y arquitectura hicieron de esta pequeña población del estado de Washington el lugar perfecto para grabar la mayoría de las secuencias en exteriores de la serie de culto. De hecho, en los títulos de crédito aparece un muro con las palabras Roslyn Cafe. Los productores añadieron un apóstrofo y una s para integrar este nombre en la intrahistoria de la serie y transformar a Roslyn en una de las dos mujeres fundadoras de la ficticia Cicely. Todo fan de la serie protagonizada por el doctor Fleischman que vaya hasta Roslyn tiene una cita obligada delante de este muro cámara en mano. El museo de la ciudad también reserva un espacio para la mítica serie.

'Breaking bad'

Andrea Rodes

Los turistas solían pasar de largo Albuquerque, pero eso ha cambiado desde que se estrenó Breaking bad y los adictos a las aventuras de Walter White, un profesor de química local que decide cocinar y traficar con metanfetaminas, comenzaron a peregrinar hasta la ciudad de Nuevo México. Una de sus paradas obligadas es el Octopus Car Wash, el túnel de lavado donde trabajaba Walter para ganarse un sobresueldo. "Cada día recibimos la visita de amantes de la serie", explica un empleado mexicano del Octopus. "La mayoría son estadounidenses, pero ayer vino un grupo de diez cubanos, y luego, unos brasileños". En la recepción del Octopus han colgado fotos de los actores y venden souvenirs de la serie, como unos caramelos azules que imitan la forma de los cristales de metanfetamina.

Más sobre la ruta Breaking bad en Albuquerque aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_